Todo proyecto está compuesto por diferentes elementos los cuales deben ser tenidos en cuenta por los directores del proyecto. Entre los elementos más destacados podemos encontrar:

 1. Planificación del objetivo y alcance del proyecto: la planificación tiene como finalidad la definición del trabajo requerido para poder cumplir con los objetivos del proyecto, tratando que los objetivos sean identificados fácilmente por los participantes.

 2. Estimación del tiempo del proyecto: la estimación del tiempo es muy importante y una vez tengamos definidos los trabajos requeridos es de suma importancia estimar la duración de dichos trabajos con un único objetivo. Esto se conoce como “establecer el programa del proyecto”

 ¿Para que nos servirá el programa del proyecto?

 El programa del proyecto nos servirá para plasmar de una forma ordenada todas las tareas definidas previamente para alcanzar los objetivos antes previstos.

 Además, el programa del proyecto nos ayudara a tener un mejor control en cuanto a posibles problemas que podrían surgir durante el proyecto.

 3. Estimación de recursos: realizando la estimación del tiempo del proyecto se genera un programa el cual estimara los recursos disponibles como por ejemplo: personas, maquinas, equipos, instalaciones, espacio y por supuesto herramientas.

Los distintos tipos de recursos disponibles para un proyecto son limitados e influyen en el presupuesto económico para la realización del proyecto.

 Puede existir la posibilidad en que varias actividades necesitan todos los recursos al mismo tiempo y posiblemente no tengamos todos lo necesario para lograr suplir todas las demandas a la vez.

 Por lo tanto, estar en dicha situación es un problema debido a que los recursos podrían representar un verdadero obstáculo para nuestro proyecto. La estimación de recursos debe ser añadida al programa del proyecto aunque esto signifique la modificación del mismo.

 4. Estimación de costos: la estimación de costos es muy importante dentro de la planificación del proyecto y es muy común que se realice una estimación de costos cuando se prepara una propuesta para el proyecto. Una vez tomada la decisión de proceder con el proyecto es muy importante realizar una nueva estimación de costos durante la fase de planificación y tener muy claro cómo los fondos asignados serán utilizados y en qué se utilizaran.

 ¿Para que nos servirá esta estimación de costos?

 Esta estimación de costos nos facilitará el adecuado control de los costos reales para que estos se ajusten al presupuesto.

El director y el equipo del proyecto tendrán que planificar cómo se va a gestionar la calidad, comunicación, y por supuesto al documentación.

 Además deben reconocer cuales son los riesgos que podrían interferir y afectar al proyecto económicamente.