Para comprender lo que es la gestión de proyectos, debemos empezar entendiendo lo que es un proyecto y así no confundirlo con otros significados similares.

Un proyecto es un esfuerzo temporal desarrollado para crear un resultado único. Es la coordinación de actividades que tienen inicio y fin definidos. Estas actividades son asignadas al personal idóneo para su realización en búsqueda de la consecución de objetivos específicos que aporten al plan estratégico de la empresa.

Una vez definido lo que son los proyectos, podemos definir la gestión de proyectos como la manera más adecuada para alcanzar los objetivos estratégicos de una organización. No obstante, no todas las empresas trabajan orientadas a los proyectos, bmw s1000rr fairings,por el contrario nos encontramos con organizaciones que desarrollan todo su trabajo mediante una mentalidad funcional o matricial. Estas estructuras organizacionales las explicaré en otro artículo.

Cuando una empresa trabaja mediante la gestión de proyectos podrá gestionar y optimizar el uso de recursos humanos y los recursos materiales con el fin de lograr los objetivos de cada proyecto que emprenda.

La guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), desarrollada por el PMI (Project Management Institute) ha definido la gestión de Proyectos como la aplicación de conocimientos , habilidades, herramientas y técnicas, 2006 gsxr 600 fairings.en cada una de las actividades desarrolladas para cumplir los requerimientos de cada proyecto.

De igual manera, la IPMA (International Project Management Association) ha definido la gestión de proyectos como la planificación, organización, monitoreo y control  de todos los recursos asignados a un proyecto con la correcta administración en el tiempo, costos y desempeños acordados para alcanzar los objetivos.

Existen diferentes términos en el sector que significan lo mismo pero que tienden a confundir a las diferentes audiencias en un proyecto. Normalmente lo que se conoce como gestión de proyectos, yamaha r6 fairings,también es llamado como dirección de proyectos, administración de proyectos, gerencia de proyectos o project management.

Una empresa con una estructura organizacional orientada a los proyectos puede desarrollar sus planes de marketing o de comunicación como un proyectos, debido a que la mayoría de estos planes tienen un inicio y un final definidos. Por ejemplo:

El plan de marketing del año 2016

el plan de comunicación para el segundo semestre del año

Campaña publicitaria para épocas de baja rotación de producto

campañas de marketing digital

Campañas de socia media marketing

Desarrollo de plataformas de comercio electrónico para la empresa

Campañas para mejorar el posicionamiento en buscadores

Diseño e implementación de imagen gráfica corporativa

Desarrollo de videos institucionales para la empresa.

Como puede observar, todas las diferentes actividades en mercadeo y comunicación pueden ser realizadas como un proyecto debido a que tienen un resultado único con un principio y un fin establecidos. De igual manera, a estas tareas se les asignan unos recursos materiales y humanos y tienen un tiempo definido para ser desarrollados.

Considero que la mentalidad de proyectar las empresas en Colombia, entre estas las PYMES, permitirá que los empresarios y líderes puedan gestionar y medir cada proyecto de marketing y comunicación emprendido de una mejor manera, debido a que existe una metodología estandarizada para dicho fin que busca optimizar cada recurso invertido.

Si necesita asesoría en el desarrollo de proyectos en marketing y comunicación para su empresa, no dude en contactarme. Podremos realizar una reunión para entender sus necesidades y así definir el mejor escenario posible para ayudar a su empresa.