Para entender cómo usar LinkedIn en un plan de Inboud Marketing, es necesario conocer una breve descripción de los términos a los que se refiere.
LinkedIn es, según Wikipedia (2021.), “una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, quien libremente revela su experiencia laboral además de sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados.”
Por otra parte, el Inbound Marketing es, según Oier Gil (2021.), “es la metodología que integra técnicas de publicidad y marketing digital que no son intrusivas con el objetivo de comunicarse con un usuario al principio del proceso de compra y acompañarlo hasta la conversión o venta final.”
Tienen como función principal atraer y convencer con contenido de valor a los clientes ideales, reconociendo en que punto de compra se encuentra para así poder personalizar lo que se les ofrece en cada momento y darles acompañamiento continuo durante el proceso, esta metodología nace del principio de fidelización de clientes.
Oier Gil (2021.) resalta que “Si tu marca se dirige a profesionales, LinkedIn no puede faltar en tu estrategia de Inbound marketing” ya que la red social en los últimos años ha aumentado sus funciones para incrementar la conexión emocional (engagement) con los usuarios ofreciendo diversas oportunidades a los mercaderistas.
Durante mucho tiempo se lleva pensando que el proceso de compra de un cliente es como un embudo de conversión, conocido como la metodología flywheel, pero Laia Cardona (2019.) manifiesta que este proceso se transformó y ahora se piensa como una rueda que gira sin parar, lo que permite dar un nuevo enfoque e impulso a las estrategias de marketing para llegar a resultados nunca antes vistos.
En la siguiente gráfica podemos encontrar el Nuevo modelo de la Metodología Flywheel según HubSpot.
Esta rueda tiene 3 fases, el primero es Atraer, sabiendo que uno de los puntos fuertes de LinkedIn es su capacidad de generar visibilidad y llamar la atención sobre una marca, se debe ofrecer a los clientes contenidos interesantes, atractivos e influyentes a través de diferentes formatos audiovisuales. En esta fase el objetivo es generar interés y aportar valor a los usuarios por eso se debe evitar a toda costa los anuncios excesivamente promocionales.
La segunda es Interactuar, debido a que en LinkedIn se puede relacionar con los consumidores en el momento, lugar y contenido adecuado, esto se puede aprovechar para generar conversación en torno a las necesidades de los clientes potenciales.
La tercera fase es Deleitar, en esta lo que se busca es crear fidelidad, una relación a largo plazo con los clientes y seguidores de la marca ya que la red social puede aportar valor publicando contenidos de calidad regularmente.
3 Pasos para generar Inbound Marketing en LinkedIn
A continuación, encontraremos los pasos para generar una estrategia de Inbound Marketing en LinkedIn
Desarrollar una Presencia Orgánica
Esta es la base de realizar Inbound Marketing en la red social, una presencia de empresa organizada, desarrollada y de largo plazo. Para ello se deben tener en cuenta dos cosas: los Perfiles Personales y la Página de la Empresa.
Los primeros son los responsables de dar la carta de presentación de la empresa así que absolutamente todos deben estar completos, con su imagen de perfil, experiencia, habilidades, resumen, sector, formación y conexiones.
La Página de la Empresa es la “cara visible de la marca”, manifiesta Gil (2021.) en la red social, en este caso la información que se tendrá que completar debe incluir el logo, resumen y la información de la organización, así como un llamado a la acción personalizable (ejemplo: Visita nuestra página web).
Utilizar LinkedIn Ads
La red social ofrece múltiples opciones, pero las principales para los tipos de anuncios según Gil (2021.) son:
- Contenido patrocinado: para aumentar la visibilidad de las publicaciones de tu página de empresa.
- Anuncios de texto e imagen.
- Mensajes InMail patrocinados.
- Anuncios dinámicos: un formato de anuncio más visible para captar la atención de la audiencia.
Se pueden filtrar al público al que se dirigen los anuncios a partir del criterio de las conexiones, los sectores, la experiencia y los intereses, dado que LinkedIn dispone de una gran cantidad de información sobre el perfil profesional de los usuarios.
Medir y Analizar los Resultados
Las herramientas de análisis de la red social son una solución muy útil para orientar las campañas de Inbound Marketing, en la versión gratuita se pueden ver datos demográficos de los visitantes, reacciones de las publicaciones y clics en el llamado a la acción.
Una vez que empiezan a utilizar las soluciones de pago, tendrán datos más enriquecidos como la medición de las conversaciones, análisis del rendimiento y de la información de la audiencia.