Saltar al contenido

Análisis de competidores en redes sociales

Competidores en redes sociales

A la hora de ejecutar estrategias de marketing digital, no se trata solamente de revisar a nivel de negocio las necesidades que tenemos, analizar nuestro mercado y centrarnos en nuestro propio contenido. Es vital también revisar qué están haciendo nuestros competidores. 

A continuación, veremos para qué sirve revisar las estrategias de la competencia.

Principalmente sirve para poder tener una visión general del sector del que hacemos parte como marca en redes sociales, por ejemplo sabremos a ciencia cierta cuáles son las tendencias que existen en nuestro sector, qué tipos de contenidos utilizan, o qué comportamientos en redes desconocemos. Podremos también conocer mejor a nuestro público objetivo porque nos estamos dirigiendo al mismo tipo de persona.

Al analizar nuestra competencia, también vamos a poder descubrir qué es lo que más le gusta a nuestros seguidores a partir de ciertos contenidos y cuáles son las publicaciones que más tráfico generan.

Nos será posible desarrollar nuevas ideas inspiradas en lo que a la competencia le ha funcionado.

Podremos ir un paso más adelante revisando las estrategias en las que nuestros competidores no han tenido un buen alcance o cuáles de ellas tienen falencias, con el fin de implementar acciones frente a estos escenarios.

Se identificarán las acciones que no estamos realizando, que podrían potencialmente mejorar nuestra estrategia digital.

Es conveniente que sepamos dónde buscar a nuestros competidores; ya que los competidores a nivel empresarial son los de primer grado -los que fácilmente recordamos porque son la competencia directa-, sin embargo, igualmente podemos revisar quiénes son nuestros competidores en redes sociales; ya que así no vendan el mismo producto o servicio que nosotros,  puede haber elementos para aprender de su estrategia digital.

Algunos trucos para poder familiarizarnos con nuestros competidores pueden ser investigar los hashtags relacionados con nuestro sector, revisar qué marcas están posicionando con esos mismos tags y qué influencers son parte de las mismas temáticas de la marca.

Así mismo,  es válido preguntarle a los seguidores propios qué opinan de los productos y servicios que ofrece la marca por medio de encuestas sencillas, así se logran identificar nuevas ideas. 

A la hora de analizar a la competencia es importante que revisemos el crecimiento de sus comunidades; teniendo en cuenta si poseen bots o no, cuántos seguidores reales tienen, cuál es el nivel de engagement de sus seguidores, cuántos likes y retweets obtienen y qué interacciones además de likes poseen.

Además, también incide la frecuencia con la que los competidores publican, qué contenido tiene un mejor impacto, qué tipos de contenidos no les funcionan, qué imágenes utilizan y en qué formatos y si tienen una buena estrategia a nivel de copies. 

Existen varias formas para obtener esta data;  puede ser de manera manual entrando a las cuentas y fijarnos en su crecimiento diario o también podemos usar herramientas externas que nos reflejan las métricas para cuentas públicas.

Es importante que la medición de datos sea efectiva así se efectúe de manera manual, para poder obtener estadísticas que podamos interpretar.

Estos tipos de análisis se deben llevar a cabo varias veces en el tiempo, ya que así podremos analizar a los competidores durante diferentes períodos y medir cómo evolucionan sus estrategias. Es fundamental que revisemos a los influencers que se mueven en el mismo sector y que se obtenga el mayor provecho luego de analizar los resultados obtenidos de las mediciones. 

Artículo escrito por Mayra Vega y adaptado por Oscar Auza

Fuente

Martín, S. (2021). Cómo analizar tu competencia en redes sociales. Cyberclick. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/como-analizar-tu-competencia-en-redes-sociales