A continuación presentaremos consejos para crear una pagina web con conceptos básicos que se deben conocer antes de crear un sitio web.

Crear un sitio web es sin duda uno de los métodos más utilizados para ingresar en el mercado digital, por lo que se convierte en un factor fundamental para las empresas. Cumplir con ciertos parámetros con el fin de llegar a nuevos clientes que se encuentren 100% interesados en lo que se ofrece. Tener un sitio web en óptimas condiciones hará más sencillas algunas cosas como: Mostrar el trabajo previamente realizado, tener una vitrina de los servicios ofrecidos, generar ventas y compartir opiniones, entre otras funciones. 

Por tal motivo, es interesante saber qué elementos forman parte de un sitio web y cómo escoger las mejores opciones que existen para su desarrollo:

Hosting 

El hosting es básicamente el lugar en donde se almacenará toda la información para que el sitio web pueda funcionar. Por ejemplo: textos, fotografías, bases de datos, archivos descargables, entre otros. 

La capacidad de almacenamiento y la cantidad de usuarios interactuando con el sitio al mismo tiempo sin que se generen problemas, nos indica que tipo de hosting debemos contratar. El precio de un hosting varía según el plan que necesitemos.

Existen opciones gratis, pero estas cuentan con restricciones en cuanto a almacenamiento y soporte tecnológico. Si usted es una persona que no conoce mucho sobre el mundo de internet y el desarrollo web, la recomendaciòn es contratar un hosting que tenga un excelente servicio de soporte.  Prefiera las opciones en español y con soporte telefónico las 24 horas.

Dentro de las alternativas en las que se debe pagar un precio se pueden encontrar ofertas que brindan almacenamiento en la nube y una seguridad significativamente alta para el usuario y dueño de la página. Para ello se debe ajustar un presupuesto y cada empresa se encargará de contratar el hosting ideal para su correcto funcionamiento.

El almacenamiento y transferencia de datos son los factores esenciales para la buena disponibilidad y reacción  de un portal digital, es por ello que elegir un hosting de confianza permitirá el buen funcionamiento y manejo del sitio web.

El hosting puede ser contratado por períodos largos, aunque lo más común es contratarlo por un año.

Dominio

Un dominio es literalmente el nombre de una página web, este se debe escoger previamente e identificar si se encuentra disponible.

Dentro de las plataformas más reconocidas para adquirir un dominio y un hosting se encuentran: www.godaddy.com o www.colombiahosting.com.co, en donde podremos identificar si el dominio que preferimos se encuentra disponible.

El dominio puede tener mucha relación con una palabra clave para tu negocio, o simplemente ser un nombre que sea agradable para los clientes. Una vez que se cuente con el sistema de almacenamiento de datos o hosting, es momento de comprar un dominio. 

Al igual que el hosting, la mayoría de empresas contratan su dominio por un año, aunque puede tomarse por un periodo más largo.

 

Elementos Adicionales para crear un sitio web 

Posiblemente al momento de incursionar en la creación de un sitio web, surgen algunos interrogantes tales cómo ¿Es un proceso complejo? ¿puede hacerlo cualquier persona? 

Es de vital importancia que el sitio web facilite la labor comercial y administrativa. Por tal razón, el sitio web debe cumplir con algunas características. 

  1. ¿Qué plataforma escoger?

Elegir una plataforma es un paso esencial y dependerá del nivel de involucramiento de la empresa.

Se recomienda utilizar ciertos tipos de tecnología para la construcciòn del sitio web.

  • a. Desarrollo a la medida, según los requerimientos específicos del negocio.

Esta opción necesita de un ingeniero, desarrollador o diseñador experto en la construcciòn de sitios web. Es la opciòn más costosa pero permite tener un sitio web más seguro y totalmente personalizado.

  • b. Plataforma administradoras de contenidos.

Esta opción consiste en construir un sitio mediante plataformas abiertas conocidas como CMS por su nombre en inglés “Content Management System” o en español “Sistemas de Administraciòn de Contenido”. Un buen ejemplo para crear su sitio web es Wix.

Los sitios web desarrollados mediante estas plataformas también son construidos por desarrolladores, diseñadores e ingenieros, pero tienden a ser más económicos que el desarrollo a la medida.

Así mismo, aumenta la posibilidad de que personas con ningún conocimiento de diseño y programaciòn puedan construir por sí mismos su propio sitio web por la sencillez de estas plataformas.  

Prefiera siempre las plataformas que permiten desarrollar sitios que se adapten a cualquier tamaño de pantalla. Esta característica se conoce como “Responsive” y permite que su sitio genere una experiencia de fácil uso tanto en la pantalla de un teléfono celular o tableta, como en la de una pantalla de un computador de escritorio.

  1. Organice la información

Antes de comenzar con el proceso de diseño, es indispensable tener la información que va a contener el sitio web bien organizada. Esto representará un control más adelante en la etapa de creación de la página.

Escoger los textos, imágenes, títulos, selección de palabras clave, iconos, redes sociales, plugins y más, es indispensable para que un sitio web funcione correctamente. 

Recuerde planear su sitio para que mantenga una unidad visual con su imagen corporativa. tenga presente la forma de su logo, la tipografía que utiliza en el mismo y lo colores corporativos.

En algunos casos, un rediseño previo de la imagen corporativa permite un mejor desarrollo gráfico del sitio web.

Para organizar la informaciòn que irá en el sitio web, el mejor consejo es que usted identifique el contenido que su audiencia preferiría encontrar en la página de inicio y después, organizar la informaciòn que usted desearía mostrar en las siguientes páginas.

Tenga en cuenta que en su sitio web se debe evidenciar su propuesta de valor diferencial frente a la competencia.

  1. Prefiera un programador de confianza o webmaster

Aunque las herramientas que conoceremos en este módulo pueden ser administradas por usted mismo, prefiera siempre contar con un programador, diseñador o ingeniero que se encargue de construir visualmente toda la información de su página web. 

Contar con un profesional es muy importante para construir un sitio web sin importar la magnitud del proyecto, debido a que en la mayoría de los casos las plataformas presentan condiciones que deben ser solucionados por profesionales en el tema.

Así mismo, el intentar construir por usted mismo su sitio web le disminuirá el tiempo para desarrollar las actividades de su trabajo profesional. por ejemplo: la gestión comercial y administrativa de su negocio.

Sin embargo, tratar de construir un sitio también puede llegar a ser una actividad relajante, un hobbie o pasatiempo y más, si usted le gusta diseñar, construir proyectos y trabajar con herramientas audiovisuales.

  1. Disponga Siempre de sus claves

La decisión de trabajar con un proveedor o desarrollador hace que muchos empresarios no tengan a la mano sus claves de acceso para renovar su dominio y hosting, o para acceder al administrador de su página web. Recuerde siempre contar con esta información y no dejarla en manos de otras personas. 

  1. Invierta en buenos recursos gráficos.

La originalidad cuenta mucho para llamar la atención de nuestra audiencia y clientes. Al igual que usted, sus clientes prefieren los sitios web agradables estéticamente.

Invierta en un buen contenido fotográfico y de video. Usted podrá contratar los servicios de un fotógrafo profesional o de un banco de recursos audiovisuales de internet, donde podrá encontrar fotos, videos, ilustraciones y hasta música

Algunos de estos bancos audiovisuales son gratis, como por ejemplo Pixabay.com o Pexels.com. También podrá contar con bancos de imágenes que cobran por su excelente contenido. Shutterstock.com es un ejemplo.

Recuerde que la calidad audiovisual de su sitio web es indispensables para el proceso de creación de un proyecto online. Respete siempre los derechos de autor utilizando solamente material comprado o desarrollado por usted mismo.