Saltar al contenido

Marketing Digital [2023] Estrategia Digital para las Empresas

que es marketing digital

Marketing Digital: ¿Estás interesado en conocer qué y cómo aplicar a tu empresa la también llamada Mercadotecnia Digital o Marketing Online?

Aprende y comienza a sacarle provecho a las estrategias de marketing digital para impulsar tu marca.

Para hablar de marketing digital, debemos remontarnos a la entrada en escena, en la década de los 90 del internet, modificó el comportamiento de las sociedades en gran manera, su influencia está presente en casi todas nuestras actividades, y para muchos, forma parte de su vida, sin importar si son Nativos Digitales o si pertenecen a otras generaciones que se han adaptado a los avances tecnológicos, como ha sucedido con los “milenians”.

Qué es Marketing Digital, llamado también Mercadotecnia Digital o Marketing Online, es el nombre dado a un conjunto de acciones y estrategias publicitarias o comerciales que empresas o personas llevan a cabo utilizando tecnologías digitales basadas en Internet y en línea con el propósito de atraer nuevas oportunidades de negocios, crear relaciones, desarrollar, promover o posicionar una identidad de marca utilizando la estrategia digital para dichos fines. Dentro de algunas de sus estrategias están el Desarrollo Web, el Marketing de Contenidos, el posicionamiento orgánico o SEO,  el Inbound Marketing, el Social Media Marketing, entre otros conceptos que trataremos durante este artículo.

¿Cómo podemos comprender un asunto que abarca tanto? ¿Puedo decir que cualquier actividad que mi empresa realice en Internet caracteriza el Marketing Digital? ¿Cuáles son las mejores estrategias? ¿Cómo extraer el máximo potencial y obtener la mayor cantidad de ventajas de esas acciones? 

¿Qué se entiende por Marketing Digital o Marketing Online?

Aunque el concepto de marketing digital o mercadeo digital parte del concepto básico del mercadeo, existe diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional. El Marketing Digital o Marketing Online es el nombre que se ha dado a una serie de estrategias y acciones orientadas a la comunicación y comercialización a través de medios electrónicos de productos y servicios. En la actualidad es una de las principales formas disponibles por medio de la cual las empresas se comunican con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.

Esta forma de comercialización era impensable a mediados del siglo XX, cuando Philip Kotler, considerado el padre del Marketing Moderno, comenzó a establecer esta disciplina y quien  lo define como “El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros”.

Sin embargo, y debido a los adelantos tecnológicos, las maneras de hacer que eso suceda sufren transformaciones a diario.

Es por ello que, en la actualidad y con el avance de la penetración del internet es imposible que hablemos de marketing ignorando que más de la mitad de la población mundial tiene acceso al mundo del Internet y que solo hasta el 2021 se calcula que habrá más de 2,3 billones de consumidores digitales.

Lo dicho anteriormente nos da una visión de por qué el Marketing Digital o Digital Marketing se ha convertido y seguirá siendo el modo más destacado de hacer y conceptuar el marketing hoy en día.

Como he venido mencionando, el término “Marketing Digital” concentra todos los esfuerzos de marketing ejecutados en el ambiente online, es decir mediante el uso de canales digitales, como blogs, sitios web, motores de búsqueda, redes sociales, e-mails y otros existentes o por existir en el mundo de la Web 2.0 (no olvidemos que cada día surgen nuevos canales en el vasto mundo de la tecnología de la información), y es a través de ellos que las empresas intentan solucionar dolencias y deseos de sus clientes y clientes potenciales.

Por su versatilidad y su margen de cobertura, el Marketing Digital, puede ser llevado a cabo por las personas, empresas, universidades, ONGs, asociaciones, iglesias, etc. Siempre considerando que existen factores culturales, psicológicos, geográficos, jurídicos que influyen a las personas a la hora de tomar decisiones ya sea de compra o de vender un producto o prestar un servicio.

Glosario de Términos usados en el Marketing Online o Digital

Toda área del conocimiento humano desarrolla un lenguaje propio, una forma de comunicación que refleja sus especificidades, el marketing digital no escapa de esta realidad y también posee sus propios términos. Por ello, antes de profundizar en el tema es necesario familiarizarse con algunos de estos términos.

Buyer Persona

En el Marketing Digital trabajamos con el concepto de personas, aunque estos también pueden ser empresas. Están basados en perfiles de consumidores reales, y que representan al comprador ideal para la marca.

Esto permite que logremos crear acciones más segmentadas y direccionadas a las personas correctas, ahorrando tiempo y dinero. Se trata de la representación de una sola persona que represente a la totalidad de nuestros público objetivo. En el marketing tradicional se identificaba un público objetivo mediante la segmentación de mercados (variables demográficas, geográficas, psicográficas y conductuales).

Se buscaba hablarla a muchos para convencer a unos pocos. Hoy, con el Buyer Persona se busca identificar a uno solo, para que al concentrarnos en llegar con el mensaje y los medios adecuados a este, al mismo tiempo lleguemos a otros muy parecidos, al mismo tiempo que nuestro Buyer Persona nos ayuda a viralizar un mensaje de alto impacto creativo y totalmente personalizado a sus necesidades, deseos y dolores. En el siguiente link, encontraremos un formato que nos ayuda a identificar y segmentar adecuadamente a nuestro Buyer Persona por medio de la construcción de un arquetipo de cliente. Para identificar correctamente a nuestro podemos empezar, haciéndonos  preguntas como:

¿En qué ciudad o barrio está esa persona?, ¿Cuál es su edad y sexo?, ¿Tiene algún estilo de vida o interés en particular?, ¿Con qué empresas o marcas tiene afinidad?, ¿Qué cargo ocupa en su trabajo?

Leads

Los leads representan las oportunidades de negocio, los contactos que, por medio de una estrategia de Inbound Marketing, dejan su información personal para contactarlos y convertirlos en algún momento en clientes rentables para la organización. esto se logra generando información de valor que compartimos con ellos, recordando que las personas odian e envío de mensajes comerciales.

Recordemos siempre que la gente odia que le vendan pero ama comprar. Vendamos pero sin que parezca que lo hacemos, proveamos de la mejor información y valor a nuestros leads, con el fin de que vayan avanzando en el embudo de ventas o embudo de conversión como también se le conoce.

Embudo de ventas o Pipeline

También denominado funnel de ventas, este concepto representa las etapas o los pasos que un usuario debe realizar desde que conoce la marca  sus productos hasta que realiza una conversión o una actividad que la empresa considera como un factor de éxito, generalmente, la suscripción o la compra de un producto o servicio.

El embudo nos ayuda a conocer cuántos clientes potenciales se pierden por el camino y en qué etapas desisten. De esta forma, es posible encontrar los puntos débiles de una estrategia de marketing digital, es un sitio web, landing page o demás activos digitales y centrarse en optimizarlos para mejorar la ratio de conversión. Generalmente, el embudo de ventas suele ser fragmentado en tres etapas:

Reconocimiento:

en este momento el usuario comienza a reflexionar sobre el problema que tiene y comienza a buscar información en Internet para aclarar sus dudas. Reconocen la marca y los diferenciales y ventajas de sus productos, como posible solución a sus necesidades, deseos  dolores.

Consideración:

en esta etapa del embudo la empresa busca que el cliente identifique que tiene  la necesidad de interactuar de aluna manera con ésta o con sus productos. Aquí el potencial cliente encuentra un atractivo en la empresa, generalmente  este interés proviene de su estrategia de generación de contenidos. Es en este momento donde indicadores como el engagement aparecen dentro de la estrategia. La audiencia sigue los canales de la marca, interactuar con sus mensajes en redes sociales, consulta sus emails, se suscribe, comenta, comparte, solicita información, entre otras acciones que indican que ha considerado la marca.

Conversión:

En esta etapa la solución ya está definida y el cliente que ya ha considerado la marca, toma la decisión de realizar una acción que la empresa considera como un factor de éxito. Esta puede ser una compra, una recomendación, una recompra, entre otras actividades.

Landing Page

Se llama así a las páginas utilizadas para la captura de leads, son páginas orientadas en su totalidad a recopilar información relevante de los usuarios interesados en un producto específico. Cada producto de la empresa debería tener una landing page. Lo que se pretende es que en las landing pages se ofrezca un contenido o material de valor y a cambio, los visitantes más interesados dejen su información de contacto y, con eso, se conviertan en leads.

Las personas no dejan sus datos de contacto a no ser que reciban algo a cambio que para ellos este valorado como de alto valor. Se trata de dar un “soborno irresistible” que le da un pedazo específico de valor a un prospecto a cambio de su información de contacto. Es una transacción. La primera transacción que tendrá con un cliente potencial.

SEO (Search Engine Optimization)

Optimización de los Motores de Búsqueda. Son acciones que contribuyen para mejorar el potencial de posicionamiento de nuestras páginas y contenidos, ayudándonos a cumplir los principales requisitos de las plataformas de búsqueda. Tiene como objetivo que cuando alguien busque en Google u otro motor de búsqueda un producto o servicio que vende la empresa, el sitio web quede en los primeros resultados de búsqueda.

Llamada a la Acción o CTA (Calls to Action)

Son los botones, enlaces o llamadas que son situadas en nuestro website, las cuales buscan atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales. Las llamadas a la acción llevan a los usuarios a llevar el flujo del embudo de ventas y lleguen al momento de compra preparados para la transacción.

Conversión:

Como ya se había indicado al explicar el funnel de conversión, este término suele utilizarse a menudo para referirse a todas aquellas acciones que un usuario lleva a cabo en un determinado sitio web. De allí que, podemos definir este término como todos pasos que el usuario da en un sitio web específico y que en definitiva van a generar valor a la empresa.

También el término conversión es usado para representar el proceso de atraer usuarios a nuestra base de contactos y hacerlos llegar hasta el fondo del embudo de ventas.

Cuando se lleva a cabo una optimización de conversión lo que se hace es descubrir dónde las conversiones no están siendo aprovechadas correctamente dentro de un blog o sitio web. La mejor manera de hacerlo es analizando los datos y realizando pruebas que muestren puntos de mejora.

Segmentación del Mercado:

Al igual que en el Marketing Offline es necesario establecer un target o público objetivo específico hacia quien orientar los esfuerzos de mercadeo.

En el Marketing Digital, la segmentación permite personalizar las campañas y brinda un enfoque para impactar a aquellos consumidores potenciales que se parecen a la marca, nos referimos a una de las herramientas más importantes y eficientes que se encuentran disponibles para divulgar un mensaje hacia una porción de la audiencia que tiene características muy específicas. La herramienta Facebook Audience Insight ayuda a realizar un gran análisis del mercado según los intereses y comportamientos, como complemento a la identificación del arquetipo.

Costo de Adquisición de Clientes (CAC):

Se le llama así a un dato numérico que indica el dinero que tiene que invertir una empresa para conseguir un nuevo cliente. Es importante manejarlo en todo momento porque desde que un usuario entra por el embudo, se nutre y ejecuta la compra, se van acumulando costos para que esto sea posible.

Sistema de Gestión de Contenido o Content Management System (CMS):

Es una herramienta de código abierto que sirve para diseñar y desarrollar sitios web, sin necesidad de tener un amplio conocimeinto en desarrollo, programación y conocimientos en escritura de código html.

Características del los CMS

Beneficios principales:

  • No requiere programación
  • Fácil y rápido en la construcción de un sitio web
  • Gran variedad de plantillas y complementos (plugins)
  • Facilidad para desarrollar una página web y mantenerla actualizada
  • Facilidad para añadirle nuevos contenidos cuando es necesario
  • Permite aplicar técnicas de optimización SEO
  • Facilita la optimización de imágenes, palabras clave y más — para generar más tráfico orgánico;
  • Permite crear varios proyectos con diferentes objetivos — como un blog y una tienda virtual al mismo tiempo;
  • Complementos que ayudan a aumentar la velocidad de carga de la página
  • Es menos costoso que un desarrollo hecho a la medida por la actualización y el mantenimiento de la web.

Contras

  • Personalización limitada
  • desventajas de Seguridad
  • desventajas en Velocidad y carga

Un CMS es muy útil para aquellas personas que cuentan con una página web (ya sea un blog o una tienda online) para administrarla, organizarla y tener control total de las publicaciones y contenidos de la misma.

La utilización de esta herramienta favorece y ayuda a la experiencia del usuario, al mismo tiempo que facilita varios recursos para la efectividad de tus estrategias.

Plataformas para construir sitios web y tiendas virtuales
DESCUBRE Cómo funciona las [Pasarelas de Pago] 💳 💰 Invitado David Pulido
Construcción de un E-commerce en ECWID. 😱 herramienta MAS SENCILLA para una tienda virtual perfecta

Engagement

Representa el nivel de identificación y conexión emocional que tienen los clientes y prospectos con algún producto o servicio.

Fidelización:

Objetivo inherente del Marketing y que podemos definir como todas aquellas acciones y estrategias orientadas a provocar, a través de prácticas de marketing, que los clientes regresen a consumir productos y servicios que ya compraron, que prefieran por sobre otros del mismo tipo el que estamos ofreciendo.

Los Key Performance Indicator:

Conocidos también como indicadores clave de rendimiento, son medidas sobre diversas acciones y áreas, se utilizan para identificar la efectividad que presenta una estrategia o acción en el Marketing Digital.

Existen diferentes tipos de KPIs, de acuerdo a su nivel de importancia. Por ejemplo:

  • Primarios: leads, CAC (Costo por adquisición de cliente), tasa de conversión, ingresos totales, tráfico, entre otros.
  • Secundarios: costo de cada lead en las diferentes etapas del embudo de ventas, suscriptores en un blog, visitantes recurrentes, costo por visitante y suscriptores de una newsletter.
  • Prácticos: bounce rate, pageviews, Pagerank, palabras clave más buscadas, contenidos más leídos y más.

Antes definir los KPIs en una estrattégia de Markeitng Digital, deberíamos hacernos las siguientes preguntas

  • ¿Cuál es el resultado esperado?
  • ¿Por qué es importante ese resultado?
  • ¿Cómo vamos a medir ese resultado?
  • ¿Cómo podemos influenciar este resultado? – Qué podemos hacer para llegar a este resultado
  • ¿Quién es el responsable en la empresa de ese resultado? 
  • ¿Cómo sabremos que se logró el resultado? 
  • ¿Con qué frecuencia revisaremos el progreso en función del resultado?

Los KPI´s se relacionan con los objetivos clave de la organización y tal como la teoría lo indica estos deben ser Objetivos SMART:

Specific (Específicos), Measurable (Medibles), Attainable (Alcanzables y Realistas), Relevant (Relevantes), Time-Frame (En un marco de tiempo)

Link Building o Construcción de Enlaces:

Se denomina así a un conjunto de técnicas y prácticas para generar enlaces hacia nuestro sitio web desde otros website externos. Su objetivo es contribuir al posicionamiento SEO de un sitio dentro de los motores de búsqueda; si esos enlaces o links dirigen tráfico hacia nuestra página web se le conocen como backlinks y lo que hacen es decirle a los buscadores que nuestro sitio o contenido tiene material de valor con respecto a una palabra clave  o keyword. Esto es muy conveniente para subir posiciones en Google y mejorar nuestro posicionamiento orgánico SEO.

Retorno de inversión o Return of Investment

Es una fórmula matemática que ayuda a visualizar la rentabilidad que puede provocarse luego de una acción, estrategia, campaña o cualquier inversión de recursos o dinero que se realice.

Con el ROI podemos calcular la rentabilidad que nos proporciona, por ejemplo:

  • Redes sociales (ventas, clientes, entre otros);
  • Un contenido específico;
  • De un blog (dinero que se generará por las visitas);
  • Página web (visitas, clientes, conversiones, entre otros).
  • Diseño Responsive:

Se le llama de esta manera a la capacidad que tiene un sitio web de adaptarse o mostrarse a los usuarios sin importar el tamaño del dispositivo que estén usando. Es decir, que la página esté disponible para ser usada sin importar el tamaño de la pantalla o las características del mismo.

Viralidad:

Una de las tantas ventajas que tiene el Marketing Digital con respecto al Marketing Offline es la viralidad, esto se refiere a la capacidad que tiene un contenido de ser difundido en Internet, o de ser compartido y por ello recibir muchas visitas en un período corto del tiempo, debido a sus características creativas y de producción audiovisual.

Flujo de Nutrición:

Es un proceso de automatización de Marketing donde una acción del usuario es un disparador para un flujo de mensajes de correo electrónico u otras acciones de contacto, con el objetivo de ayudar a su visitante a caminar por el embudo de ventas.

¿Cómo y Cuándo nace el Marketing Digital?

En la década de los 90’s hace su aparición al público el internet. Como todo comienzo se presenta un poco rudimentario, las páginas o sitios web con que se contaba en esa época tenían una estructura muy básica, hoy en día se llama a ese período la Web 1.0, la arquitectura de estas páginas era unidireccional, es decir no permitía una interacción directa entre los usuarios y los sitios visitados.

Lo que se mostraba era una empresa (o persona) que tenía una web y la presentaba como escaparate o catálogo de sus productos; en ella el emisor exponía un mensaje y aquí se acababa la comunicación. No había bidireccionalidad. No había comunidad online.

No es sino a partir de 1998 cuando comienzan a darse los verdaderos pasos para construir lo que ya conocemos ya que, aparece Google, Microsoft abre MSN y Yahoo! sacó Yahoo! búsqueda web. Además, se empieza hablar del término SEO (Search Engine Optimization), que consiste en el posicionamiento de páginas web en los buscadores por medio de la adaptación y optimización de estas, para los motores de búsqueda.

Pocos años después llegó la revolución en Internet y, gracias a un frenético desarrollo tecnológico, llegamos a la Web 2.0. Llegamos al Marketing Digital 2.0.

El desarrollo de la Web 2.0 que es bidireccional. Añade ese toque de interactividad que caracteriza al Marketing Digital, esta nueva versión del internet es creadora de comunidad, colaborativa y elimina la barrera entre emisor y usuario por lo que ya no existen las figuras del emisor y receptor ya que  todo el mundo puede ser ambos al mismo tiempo. El feedback es el gran protagonista de la Web 2.0.

Hoy por hoy vivimos una experiencia de la generación de contenido por parte de cada uno de los protagonistas del entorno de comunicación. La Web 3.0 permite que las personas generen contenido para las marcas y se conviertan en influenciadores, debido a que la tecnología abre un sin numero de posibilidades para crear y entregar mensajes de manera fácil, sencilla y ágil.

Canales del Marketing Online

Las potencialidades del internet son muy extensas y esto se hace evidente en el hecho de que existen muchos canales y herramientas online donde se pueden aplicar estrategias, técnicas y tácticas de Marketing Digital, acá te presento las que actualmente se utilizan y como se pueden utilizar:

Web o blog:

Desarrollos que se construyen a través de un hosting, un dominio, o un servicio en la nube. Mediante estrategias de contenido, de marketing de afiliados, de inbound marketing, se posiciona en buscadores y se comunica en diferentes canales.

🖥️ Dominio, Hosting y SSL ⚙️ para un sitio en WordPress 💛 Cómo configurar HostingFacil.co
✅ WordPress 🥇 Crea un sitio web Paso a Paso y (TRUCOS) 2021 ⚡️

Social Media Marketing (SMM):

las Redes Sociales son canales extremadamente efectivos para el posicionamiento de las marcas y le generación de experiencias bidireccionales con las audiencias de interés para la empresa.

Marketing en Redes Sociales 👨‍💻 ¿Cómo Armar un Plan Estratégico?
Marketing en Instagram – Primeros pasos para una gran Cuenta
Marketing en Instagram en cuentas optimizadas: Hashtags, Engagement, Remarketing e Influenciadores.
✍️ Marketing de Contenidos en Social Media📱 Inspírate con estos consejos y herramientas
Social ADS 💪 Cómo hacer la mejor Publicidad en Facebook e Instagram. Ubicaciones, Diseño, Videos
Remarketing, Tipos de Campañas en Social Ads y Configuración del Business Manager
Marketing con LinkedIn: Todo lo que aún no sabes de esta fantástica red profesional
🔴 MarkeTube: Cómo hacer MARKETING con YouTube 🤩 Práctico para Empezar y TRIUNFAR

Email Marketing

el email es el canal que tiene el ROI (retorno de la inversión) más elevado. Una buena estrategia en Email Marketing puede aportarte muchísimas ventas.

Search Engine Optimization (SEO)

Aumentar y mejorar el posicionamiento web de un sitio web hará que éste aparezca en los primeros puestos de los buscadores; por lo que tendrá la oportunidad de recibir más visitas de calidad, aumenta considerablemente.

Search Engine Marketing (SEM)

Campañas  pagas de posicionamiento en buscadores. El producto que Google entrega a los anunciantes para hacer SEM, recibe el nombre de Google Ads. Es una plataforma muy poderosa para que un empresa pueda aparecer con su sitio web en las primeras posiciones de Google una vez un usuario hace una búsqueda con una palabra clave.

El presupuesto para este tipo de actividades es muy variable dependiendo de la competencia del mercado, la cantidad de anunciantes en la categoría y la puja que cada anunciante esta dispuesto a pagar por cada click recibido. Así mismo, el nivel de calidad que Google otorga a cada anuncio realizado según las palabras clave identificados, el CTR (Click Through Rate) recibido en el anuncio y la experiencia del usuario en la página de aterrizaje de la campaña, determina la posición y el valor final pagado por cada click.

Display

Experiencias audiovisuales utilizadas para la comunicación paga de la marca, tales como banners, botones, anuncios adaptables entre otros. Google, Facebook, Twitter y LinkedIn han desarrollado un espacio publicitario que reune sitios  y aplicaicones con un nivel d visitas alto y con contenido relevante para las audiencias de las marcas que realizan publicidad paga utilizando dichas plataformas. El grupo de Google se le Conoce como el Google Display Network, el de Facebook recibe el nombre de Facebook Network, al igual que el de LinkedIn, LinkedIn Network.

Un anunciante puede realizar actividades de remarketing una vez reconoce su audiencia de interés y programa sus activos digitales para que aquellos usuarios que interactuaron de alguna manera con su marca o activos digitales, puedan ver publicidad en las experiencias de display (experiencias audiovisuales), las cuales son vistas por la audiencia en los sitios o aplicaciones que visitan y que han parte del Network construido por Google, Facebook, Twitter y LinkedIn

Las actividades publicitarias en display también se pueden encontrar en plataformas de vídeo tales como YouTube o Vimeo.

Ventajas y desventajas del Marketing Digital

Como todas las actividades que se realizan para realizar transacciones o llevar relaciones comerciales, el Marketing Digital también presenta aspectos favorables y desfavorables que tenemos que tener presentes.

Vamos a ver las ventajas principales del Marketing Digital:

  • Es un medio universal: Nos permite llevar nuestro negocio a cualquier punto del planeta. Nunca antes la internacionalización de la empresa había sido tan fácil y tan económica. Podemos posicionar nuestra marca, productos o servicios sin limitaciones geográficas ni temporales. No importa que tengamos una empresa multinacional o un pequeño negocio.
  • Es segmentable: Disponemos de enormes posibilidades de segmentación del mercado para enfocar todos los esfuerzos al público objetivo al que queremos llegar (y no a un número muy elevado como ocurre con los medios tradicionales); Nos permite dirigirnos a personas de una edad determinada, con un nivel de estudios concreto, con unos hábitos de vida específicos y mucho más. La capacidad de segmentación del público objetivo es tal que podemos realizar campañas diferenciadas para cada perfil.
  • Es medible: Con el marketing online disponemos de numerosas herramientas de analítica que nos permiten medir el éxito de nuestras acciones con todo lujo de detalles. Por ejemplo, podemos quién ha entrado en nuestro sitio web, desde dónde ha llegado, qué secciones ha visitado y cuánto tiempo ha permanecido en nuestro sitio. Google Analytics es una grandiosa herramienta para btener dicha información sin tener que asumir un costo por ésta.
  • Es menos intrusivo: Porque los usuarios solo hacen clic en un anuncio o abren un email si les interesa. En caso contrario, basta con ignorarlo. Además, gracias a la segmentación la mayor parte de personas que vean nuestras campañas habrán buscado algo relacionado con los productos o servicios de nuestra empresa. por lo que las probabilidades de conversión son mayores.
  • Es interactivo: Permite crear una comunidad alrededor de la marca. La comunicación es esencial para conocer a los clientes y seguidores. El social media marketing es una herramienta muy valiosa para saber qué opinan de la empresa y sus productos, así como identificar la forma de mejorarlos para producir valor al consumidor. Es una excelente herramienta para la investigación de mercados.
  • Es más económico: Los costos son mucho más asequibles comparados con los canales del marketing tradicional. La gran variedad de canales y herramientas de marketing digital,  permiten elegir aquellas estrategias que mejor se adapten al presupuesto de la empresa. Marketing de contenidos, de afiliados, inbound marketing, redes sociales, campañas de email o posicionamiento SEO son solo algunos ejemplos de estrategias que se pueden utilizar para aumentar la visibilidad y reputación en Internet.

Desventajas del Marketing Digital

Por último, voy a señalar una serie de desventajas, quizás no son muchas pero es importante tenerlas en cuenta.

  • Hay clientes que no tienen acceso a Internet: sen la actualidad aún son muchas las personas que no tienen acceso Internet, lo cual hace que exista cierta limitante entre la publicidad y una cantidad de usuarios, que por la falta de un medio no puedan conocer lo nuevo. Por eso es importante que conozcamos a nuestro público objetivo (clientes potenciales) para utilizar el medio ideal.
  • Dependencia del Internet ¡Muy importante!: En ocasiones el Internet suele presentar fallas. Por lo tanto el usuario puede presentar ciertos inconvenientes y por ende una muy mala experiencia. Puede ocasionar que el mismo se aleje, o en su defecto que se cree en él una mala imagen de la empresa. Por eso se recomienda variar, es decir no solo depender del Internet. Es aquí donde se pone a disposición del público número de teléfonos de contacto, entre otros medios viables para acudir y pedir información. Digital jamás reemplazará el marketing offline. Se deben ver siempre como un complemento.
  • El marketing digital no escapa de ser ignorado: de alguna forma, suele suceder, que este marketing sea ignorado. Hay que por un lado es uno de los marketing más comerciales que puede existir. Pero también es ignorado por muchos, debido a que son muchos los usuarios que en lugar de seguir la publicidad lo que hacen es cerrarla o en su defecto si es en TV cambian el canal, y esto es desventajoso para las empresas.
  • Descontento por no tener lo que vieron en la pantalla: Otra desventaja es que son muchos los usuarios que realizan las compras de forma online. Lo cual no permite el conocimiento físico del producto que se desee adquirir. Por lo que muchas veces se genera descontento. ¡No es lo mismo que ven en las pantallas que lo que llega a sus manos! Y es por este motivo que muchas empresas emplean la práctica de la devolución del producto. Esto como forma de garantizar su buena imagen ante los consumidores. Ya que la idea no es ahuyentarlos, al contrario, se debe capturar el mayor porcentaje d clientes posibles. Estas políticas hacen parte de las políticas de logística y servicio al cliente contempladas en una estrategia de e-commerce.
  • Descontento por publicidad online: En cierto modo suele ser el Marketing más criticado. Aunque éste es totalmente versátil. Porque se encuentra en la red, recibe opiniones de todos aquellos que se encuentran inmersos en ese lugar, y existe una gran cantidad de usuarios que opinan de forma negativa sobre su funcionamiento, algunos productos, ya que son muchos los que manifiestan que la publicidad suele afectar el disfrute de la debida utilización del marketing en los medios electrónicos.
  • El Internet genera desconfianza: este es uno de los más críticos y es debido en gran parte a lo impersonal que es esta estrategia de comercialización; se tiene que son muchas las personas que presentan un nivel de desconfianza sobre el Internet. Ya que tienen cierto miedo a la hora de realizar compras online, porque son muchos los que han sido estafados y engañados.
  • Necesidad constante de actualización: Internet y sus herramientas para hacer marketing avanzan constantemente. No alcanzamos a conocer una herramienta cuando ya surge una nueva. Es necesario tener la capacidad de aprendizaje rápido o contar con expertos que nos ayuden a manejar correctamente al estrategia de marketing digital de nuestra empresa.
Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 4 votes
Brand Name
Marketing Digital [2020]
Product Name
Qu茅 es Marketing Digital