Saltar al contenido

Qué es Tofu, Mofu y Bofu. Entendiendo el Funnel de conversion

tofu bofu mofu en el embudo de conversion

¿Alguna vez habías escuchado los términos o expresiones Tofu, Mofu y Bofu?

Los términos Tofu, Mofu y Bofu hacen parte de las diferentes partes del funnel de conversión. El Inbound Marketing se trata del proceso que el cliente vive desde que reconoce su necesidad y a la marca, hasta que llega a la etapa de la conversión, que puede ser una compra o una acción que la empresa considera como un factor de éxito.

Si quieres conocer un poco más del tema acompáñame en este corto y entretenido artículo donde hablaremos de esta herramienta tan poderosa, entendiendo las fases que atraviesa cada uno de nuestros usuarios pasa, hasta convertirse en un cliente.

Imagina que tienes un embudo gigante por el que pasa cada persona que desee entrar a tu página, cuenta o blog. Al final del embudo se encuentra nuestro mayor anhelo, el carrito de compras, donde las personas que lograron pasar están cien por ciento seguras de adquirir nuestro producto o servicio.

La rapidez en la que los usuarios logren pasar por el embudo dependerá de 3 fases que veremos a continuación.

TOFU – Top of the Funnel

La primera fase se encuentra en toda la parte superior de nuestro embudo, será el primer filtro por el qué pasan nuestros primeros visitantes, a esta fase la llamaremos “Top of the funnel” que resumido sería Tofu.

Tal como se observa en la fotografía, Tofu es la parte superior del funel de conversión

En esta fase el usuario viene con un problema o necesidad y está buscando posibles soluciones. Esta buscando en la web y “oh sorpresa” encontró mil respuestas a su búsqueda pero lamentablemente entre esas no estaba tu marca.

Es aquí donde juegan un papel importante los artículos de blog. A medida que actualices tu blog en tu website mejor será tu posicionamiento y aparecerás de primeras en las búsquedas de estos nuevos usuarios.

Si adicional, puedes añadir un paso a paso, ebooks o guías será aún más atractivo para estos primeros usuarios. Recuerda que tu público objetivo se encuentra abrumado por su problema y no sabe bien por donde empezar. Así que dale todas las herramientas necesarias para resolver sus dudas.

El objetivo final para poder pasar a la siguiente fase será lograr tener los datos de los usuarios y su permiso para enviarles emails.

MOFU – Middle of the Funnel

Una vez logramos nuestro primer objetivo, nuestros usuarios están listos para pasar a la segunda fase de nuestro embudo.

Esta fase va en la mitad del embudo, se le conoce como “middle of the funnel” que resumido sería Mofu.

En este punto, con todas las estrategias que hicimos anteriormente el usuario ya conoce tu marca, sin embargo, está intentando averiguar si tus productos o servicios se adaptan a sus necesidades. Es aquí, donde toca enamorarlos a través de casos prácticos, informes, webinars y publicaciones en redes sociales.

La etapa MOFU es la que se encuentra en la mitad del embudo de conversión.

Para poder pasar a la fase final es importante que antes cultives una relación con tus usuarios y fomentes la interacción con los mismos por medio de recursos audiovisuales e investigaciones profundas sobre el tema, los usuarios deben verte como el experto.

BOFU – Bottom of the Funnel

Finalmente, llegamos a la última fase de nuestro embudo donde estamos a un solo paso de ganarnos la confianza del usuario.

El conocido “bottom of the funnel” que resumido sería BOFU. Es aquí donde intentaremos ayudar al usuario a dar el paso final para convertirse en cliente de la marca.

La etapa Bofu es la parte final del embudo de conversión

El usuario ya nos conoce y quedó enamorado de nuestro contenido la pregunta es ¿Qué está esperando?

Nuestro usuario quiere ver contenido más específico para quedar totalmente convencido. Para esto, debemos ofrecerle pruebas gratuitas, asesorías personalizadas o tutoriales para que pruebe por si mismo si nuestra solución le ofrece lo que está buscando.

Que tu marca le transmita confianza para que no dude ni un segundo en escogerte.

Aquí termina nuestro embudo de conversión. Aplícalo al contenido de tu marca y lograrás ver cambios notorios con tus actuales usuarios y los próximos.

Autora: Juanita Palacios

Adaptado por: Oscar Auza