Saltar al contenido

Cómo volverse viral en Instagram Reels

Instagram reels como viralizar


Sin duda alguna, hoy en día Instagram Reels es la mejor manera de crecer en Instagram. Crear reels virales es el secreto para hacer crecer los seguidores, las visualizaciones, y llegar a las personas adecuadas.
En Instagram Reels puedes volverte viral sin importar el tamaño de tu audiencia. Estos videos cortos son una de las formas clave para llegar a tu público objetivo y hacer crecer tu cuenta de Instagram de manera exponencial.

Además de ganar seguidores, Instagram Reels permite aumentar el compromiso, el alcance, e incluso puede ayudarte a monetizar al colocarte frente a clientes o lectores potenciales.


¿Qué son los reels de Instagram?

Reels es la respuesta de Instagram a TikTok. No se puede negar que son extremadamente similares. Se ponen videos de 15 y 30 segundos con música o con sonidos propios sobre prácticamente cualquier tema. Una vez que se crea el video, puedes compartirlo en tu feed o tu historia, y tiene el potencial de aparecer en la página de exploración. Si lo deseas, no tienes que compartir el video en tu cuadrícula de Instagram, sino que puede permanecer dentro de la pestaña Reels, o puede aparecer en ambas.


Instagram está ansioso por hacer crecer esta función y está premiando a los creadores que usan Instagram Reels. A Instagram le encanta cuando los creadores de contenido y las personas influyentes adoptan sus funciones. Cuentas de todos los tamaños se vuelven virales al usar Reels.

Reels está disponible en 50 países diferentes y seguirá creciendo. Mucha gente piensa que los reels y las historias son similares, pero las historias solo permanecen en el perfil durante 24 horas y luego desaparecen, a menos que se cree una historia destacada. Las historias son más informales: comparten tus pensamientos, tu vida cotidiana o tus experiencias. Mientras que los reels son videos un poco más pensados, rápidos y entretenidos.

¿Por qué centrarse en Instagram reels?

El potencial de crecimiento en Instagram Reels es enorme. Puedes ganar miles de seguidores cuando tus videos se vuelven virales. Puedes inspirar a tu audiencia y dejar que la creatividad brille.


No es de extrañar que el video sea la próxima gran novedad. La tecnología y las redes sociales siempre se están adaptando y creciendo, y el video es un medio fácil de consumir. Además, co un video se puede contar una historia rápidamente y cautivar al público en un corto período de tiempo, logrando llegar a tu audiencia ideal.

Cualquier tipo de contenido se está volviendo viral en Instagram Reels, pero algunos más que otros, y eso es lo que discutiré a continuación. En pocas palabras: existe un gran potencial para ser viral en Instagram Reels y hacer crecer tu cuenta.

Cómo volverse viral en los reels de Instagram

Sí, tienes el potencial de ser viral de la noche a la mañana con Instagram Reels y hacer crecer tu cuenta en poco tiempo, pero se necesita un poco de práctica y estrategia para pensar en cómo crecer, por eso me gustaría compartir algunos tips:

Mejores prácticas

Como se mencionó anteriormente, existe la opción de que los videos estén en tu perfil y en la pestaña Reels. Puedes eliminar el video de la cuadrícula de tu perfil si no encaja con la estética, pero sugiero compartirlo siempre en el feed. Los videos que se comparten en el perfil duplican e incluso triplican la cantidad de visitas. Esto se debe a que cuando alguien llega a tu perfil, es más probable que haga clic y vea tu feed. Pero si realmente deseas eliminar el video de la cuadrícula de tu perfil, espera unos días antes de hacerlo. O utiliza una imagen como portada que combine con tu cuadrícula de Instagram.


Cuando vayas a compartir tu Reel, asegúrate de agregar hashtags. Usar hashtags relevantes que se relacionen con tu video y la audiencia a la que deseas dirigirte es una gran estrategia para crecer. Por ejemplo, si tienes un video de viaje, puedes usar hashtags genéricos como #travel #travelvideo o hashtags de ubicación como #paris #france. Pero da un paso más y usa hashtags más específicos que describan tu video: #fallfoliage.


Para aprovechar al máximo los reels, sugiero que seas constante. Intenta publicar un nuevo Reel cada semana o cada dos semanas. Puedes probar diferentes ideas y tendencias y ver qué le gusta más a tu audiencia. Esta es una experiencia de aprendizaje para todos. Todos nos estamos acostumbrando a Reels. ¡Así que siéntete libre de publicar!


La hora a la que publiques también importa. El algoritmo de Instagram continúa compartiendo tu publicación cuando tienes participación. Entonces, si publicas a las 2 a.m. y ninguno de tus seguidores lo ve, es posible que no tenga el mismo potencial de ser visto que si publicaras a las 10 a.m. cuando un grupo de tus seguidores está en línea.


Al igual que con las publicaciones de Instagram, echa un vistazo a las estadísticas de tus reels y ve cuándo tu audiencia está en línea y qué tipo de contenido le gusta más. Esto te ayudará a crear mejores ideas de contenido para Instagram Reels.

Capta la atención

Al igual que un buen titular de una publicación de blog, necesitas captar la atención de inmediato. Los primeros segundos son críticos. Sugiero agregar texto para explicar de qué se tratará el video. Además, usar sonidos o canciones populares es una buena manera de mantener a las personas en tu video, haz que quieran verlo y escucharlo todo.


Captura a las personas en los primeros segundos, sobre todo a la audiencia que ya tienes. Instagram primero comparte tu contenido con tus seguidores, y si interactúan con él, continuará compartiéndolo con una audiencia más amplia de Instagram.

Comparte un instructivo

Todos queremos aprender. Ya sea cómo crear una sesión de fotos épica, consejos de viaje, una receta, una lista de recomendaciones de libros, una rutina de ejercicios… La lista sigue y sigue. ¿Qué sucede cuando compartes un cómo? La gente presta atención. Quieren saber más. ¿Qué preguntas te hacen los demás? ¿Cuál es su área de especialización? Comparte con sus seguidores cómo hacer las cosas. ¡Estos videos funcionan porque la gente quiere verlos una y otra vez y quieren ver más de tus consejos!

Cuando proporcionas valor, te conviertes en un recurso para el espectador y éste quiere seguir mirando. No hables de un producto que te gusta, sino de cómo lo usas. No hables de un buen lugar para tomar fotos, sino de cómo conseguir esa buena foto. No hables de tu prenda favorita, sino de cómo usarla para que luzca bien.


Como humanos, amamos las historias transformadoras, y cualquier cosa que estés creando y que decidas compartir, va a funcionar.

Comparte una historia

Esta es la mejor y más importante manera de hacerse viral en Reels, a través de la narración de historias. Cuando cuentas una historia, la gente naturalmente quiere saber más. Eso significa que miran, escuchan, interactúan y te siguen. Quieren escuchar la parte 2.

No hay «reglas» en lo que respecta a lo que se vuelve viral en Instagram Reels, pero estos consejos te ayudarán a decidir qué tipo de contenido es mejor para ti.


Las historias son la mejor manera de conectarse con el mundo que nos rodea. Cuando contamos historias nos relacionamos con los demás y esto nos ayuda a entendernos. Ya sea algo divertido, conmovedor, tonto o triste, la gente quiere escuchar tu historia, porque cada una de ellas es única.

Sé breve y directo y, de vez en cuando, déjalos con ganas de más o comparte una segunda parte. No importa qué tipo de historia compartas, simplemente busca provocar algún tipo de emoción en la audiencia. Recuerda, deseas inspirar a las personas.

Mantente al día con las tendencias

Es muy interesante, especialmente desde una perspectiva de marketing, el cuánto disfruta la gente al ver el mismo tipo de cosas una y otra vez. Nos gusta escuchar los mismos sonidos u obtener una versión diferente de una tendencia.


Para conocer las tendencias, echa un vistazo a los reels en tu página Explorar. Mira qué tipo de videos se están volviendo virales. Los videos megavirales son los que están destacados.

Asegúrate de que, si encuentras inspiración en un video, des crédito a la fuente. Por ejemplo, si haces un baile, dale crédito al coreógrafo. Si sigues una tendencia, dale crédito al creador.

Una excelente manera de recordar quién te inspiró es simplemente guardar el video para que puedas encontrarlo fácilmente después. También puedes hacer lo mismo con la música para que puedas encontrar las canciones que quieras volver a usar.

Crea contenido original

En Reels puedes publicar cualquier cosa. Comparte un lado tuyo que tus seguidores no hayan visto antes. Esos videos podrían volverse virales. Intenta compartir algo fuera de tu zona de confort. Nunca se sabe lo que la gente puede disfrutar. Algunos de los mejores videos surgen espontáneamente, no necesitan ser videos perfectamente editados. Muestra tu personalidad y la gente querrá verlo. Las cosas no siempre se vuelven virales de inmediato.

Crea contenido para compartir

Lo mejor de Reels es que las personas pueden compartir fácilmente tu reel en su historia y esto aumenta su alcance potencial. Esto definitivamente puede suceder cuando compartes un video sobre cómo hacer algo o un video divertido.


Recuerda, Instagram es una comunidad después de todo. Así que crea contenido que la gente quiera compartir o del que se sienta parte.

Inicia una serie

Piensa en tu programa de televisión o podcast favorito, todos estos tienen temas recurrentes. Puedes hacer lo mismo con tus reels. Todo lo que tenga una parte 1 o 2 funciona muy bien. La gente lo espera, así que cuando lo ven, se involucran y lo comparten. Recuerda, cualquier cosa puede ser una serie.

Crea un bucle

Lo que quiero decir con un «bucle» es que tu contenido vuelva al principio. Por ejemplo, supongamos que estás compartiendo un video y que tu reel comienza con una pregunta, como «cómo hacer un pastel «. El final de tu video podría terminar con «Y eso es …», y luego vuelve a «cómo hacer un pastel». La creación de este bucle hace que la gente quiera verlo más de una vez. Esto funciona bien con reels instructivos y basados en historias que son atractivos y de ritmo rápido, or lo que la gente quiere verlos una y otra vez.

Usa transiciones

Las transiciones son formas atractivas de mostrar tu contenido. La mejor parte es que, una vez que aprendes a hacerlas, son muy rápidas y fáciles de grabar. Piensa en formas sencillas de pasar de una escena a la siguiente. Esto puede ser tan simple como poner la mano frente a la cámara para cambiar de atuendo, o puede ser más elaborado usando aplicaciones como In-Shot para editar tus videos. ¡Sé creativo y lleva a cabo tus ideas favoritas!

Conviértete en un video destacado

Un video destacado en Instagram Reels tiene el potencial de volverse mega viral. Independientemente del tema, estos videos tienen el potencial de ser vistos y compartidos en el feed de casi cualquier persona.

Echa un vistazo a los hashtags que usan estos videos y ve si también puedes aplicarlos a tus reels. Con estos consejos, verás que los reels no tienen por qué ser demasiado complicados. También, otra forma de crear contenido es siguiendo a creadores que te inspiren. ¡No olvides participar en Reels! Si ves un video que te interesa, coméntalo y dale me gusta. La interacción ayuda a ese creador y ayuda a mejorar el algoritmo para que también tus videos sean virales.

Por último, a menudo, verás que los sonidos de tendencia de TikTok eventualmente llegan a Reels. Estar al tanto de los sonidos de tendencia es una excelente manera de llamar la atención de las personas. Así que presta atención también a TikTok.

Reels es una excelente manera de hacer crecer tu audiencia y mostrar tu personalidad. Todavía es relativamente nuevo, ¡así que no dejes de aprovechar todas las oportunidades que te puede brindar para hacer crecer tu cuenta!