La analítica digital abarca la recopilación, medición, análisis, visualización e interpretación de datos digitales que ilustran el comportamiento del usuario en sitios web, sitios móviles y aplicaciones móviles.
Google Analytics o GA, es una plataforma de análisis de datos en línea de propiedad de Google que, a partir de la instalación de un código en las páginas del sitio, recopila información de los usuarios y los transforma en informes.
Es una excelente herramienta para entender mejor el público de tu sitio y medir los resultados de tus acciones y estrategias en marketing digital, siendo una de las herramientas primordiales de una estrategia para una empresa.
Esta herramienta permite realizar un seguimiento del volumen de visitas, el tiempo que el usuario invierte navegando en las páginas del sitio, los canales de origen del tráfico e incluso las conversiones que se realizan, entendiendo por conversión, las acciones de éxito que la el visitante puede realizar y que la empresa considera como vitales para su plan estratégico.
Es decir, con Google Analytics, tendrás una herramienta completa con datos e información, para entender mejor quiénes son tus visitantes y así optimizar las estrategias de marketing para que sean aún más efectivas.
Como conclusión, podemos definir que con Google Analytics podemos realizar un estudio de la actividad de un producto digital a través de los datos extraídos de la navegación o uso de los usuarios con el fin de optimizar permanente los objetivos marcados por los gestores de la empresa.
Importancia de Google Analytics para las Estrategias de Marketing
William Edwards Deming afirma: “lo que no se mide no se puede controlar”. Cuando el asunto es marketing digital, medir el resultado de las campañas y entender el comportamiento de los visitantes que acceden a tu sitio es algo imprescindible.
Además de recoger datos de sitios web, Google Analytics también puede recoger datos sobre el comportamiento de varios sistemas, como apps móviles, sistemas de venta online videoconsolas, sistemas de gestión de clientes u otras plataformas conectadas a Internet.
Analytics compila estos datos en sus informes que podrás analizar a fondo para entender el comportamiento de los clientes y su proceso de compra.
Existen otras herramientas de análisis completas como Adobe Analytics y Mixpanel, aplicaciones gratuitas para generar mapas de calor como Hotjar y Crazyegg e incluso software de código abierto que se pueden instalar en tu propio servidor como Matomo, el antiguo (PWIKI) y Open Web Analytics.
Cada una de estas aplicaciones tienen puntos positivos y funcionalidades específicas, pero sin duda, Google Analytics, es la herramienta más completa y de acceso libre, que podemos encontrar.
Google Analytics es gratuito, tiene una interfaz amigable, de fácil integración con otros productos de Google, con una altísima capacidad de procesamiento de datos y permite extraer informes personalizados para diferentes necesidades. De los análisis más básicos a los informes más complejos.
Para el seguimiento de un sitio web, primero hay que crear una cuenta de Google Analytics y después añadir un código JavaScript en cada página del sitio web. Cuando un usuario acceda a una página, el código recopilará información anónima sobre cómo ha interactuado con la página.
Para empezar a utilizar Google Analytics, debemos crear una cuenta utilizando un correo electrónico en GMAIL, herramienta que también es de propiedad de Google. A partir de la instalación de un fragmento de código en las páginas del sitio web que deseamos analizar, recopila información de los usuarios y los transforma en informes.
Algunas plataformas para crear sitios web (CMS – Content Management System), como WordPress, evitan tener que trabajar con el código fuente del sitio web debido a que ofrecen procedimientos para lograr la instalación del código de forma amigable. Los Plugins como Google Kit, ofrecen la integración con tan solo unos pasos sencillos, como lo podemos observar en el video que acompaña este artículo, donde Daniel Puentes, publcista experto en analytica nos explica el procedimiento para la configuración con esta herramienta y con la herramienta Google Tag Manager.
Para este tipo de procedimientos que no incluye la incorporación del fragmento de código de forma manual, Google Analytics no entrega un número de propiedad, conocido como «UA» el cual tendremos que registrar dentro del procedimiento de configuración.
Ahora, antes de iniciar cualquier análisis de nuestro sitio web en Google Analytics necesitamos comprender la organización de las herramientas que nos proporcionan dentro de los 3 niveles jerárquicos: Cuenta, Propiedad y Visitas de Propiedad.
Cuenta:
Es esta configuración es donde podemos dar inicio a nuestro análisis ya que pertenece al nivel más alto de la organización de Google Analytics, aquí es donde podemos administrar a los usuarios, y adentró de ella se pueden crear hasta 100 cuentas diferentes.
Podemos agrupar varias cuentas de Google Analytics en una «organización» para poder administrarlas como parte de un mismo grupo.
Las grandes empresas y agencias a veces usan varias cuentas, mientras que las pequeñas y medianas empresas suelen usar solo una. Al crear una cuenta, también se crea automáticamente una propiedad y, dentro de ella, una vista de esa cuenta. A su vez, cada cuenta de Analytics puede tener varias propiedades, y cada propiedad, varias vistas.
De esta forma, podrá organizar la recopilación de datos de Analytics de forma que refleje fielmente la estructura de su empresa.
Propiedades:
Tal como su nombre lo indica, las propiedades, pueden ser representadas por sitios o aplicaciones móviles que deseamos monitorizar. De la propiedad podremos analizar datos como cuánto dura una sesión, crear dimensiones personalizadas y vincular otros servicios de Google a la cuenta.
Una cuenta de Google Analityics puede llegar a almacenar hasta 50 UA (o Códigos de seguimiento), para que así podamos monitorear el flujo de cada propiedad.
Por ejemplo, se puede tener una propiedad diferente para cada marca o región de ventas y de esta manera ver fácilmente los datos de cada parte de la empresa.
Vistas de propiedad:
Cada cuenta puede tener varias propiedades, y cada propiedad, a su vez, varias vistas. Puede usar la función Filtros, en las opciones de configuración, para determinar los datos que desea incluir en los informes de cada vista.
Significa que el departamento de mercadeo puede acceder a un tipo de información del sitio web, muy diferente a las vistas de departamento financiero. Las vistas nuevas solo incluyen datos a partir de su fecha de creación. Es decir, que cuando se crea una vista, esta no incluye datos de fechas anteriores a su creación. Si se elimina una vista, solo los administradores pueden recuperarla durante un periodo limitado. (35 días). Si no lo hacen, la vista se eliminará de forma permanente.
Puede asignar permisos a otros usuarios a nivel de cuenta, propiedad o vista. Cada nivel hereda los permisos del nivel superior. Por ejemplo, si tiene acceso a una cuenta, tendrá los mismos permisos de acceso a las propiedades y vistas de dicha cuenta.
Al hacer clic en «Administrar», Google Analytics le permitirá configurar los permisos «Administrar usuarios», «Editar», «Colaborar» o «Leer y analizar».
«Administrar usuarios» permite a los usuarios controlar el acceso a una cuenta, propiedad o vista.
«Editar» permite a los usuarios realizar cambios en la configuración.
«Colaborar» permite a los usuarios compartir paneles y algunos ajustes de medición.
«Leer y analizar» permite a los usuarios ver datos, analizar informes y crear paneles. Sin embargo, no les permite realizar cambios en la configuración ni añadir usuarios.
Sin embargo, si solo tiene permiso de acceso a una vista, no podrá modificar ni la propiedad ni la cuenta asociadas a esa vista. Para ver qué vistas están disponibles actualmente para una propiedad, haz clic en la pestaña «Configuración de vista». Que se encuentra en la columna de vistas. Cuando crees una propiedad por primera vez, verás que Analytics configura automáticamente una vista sin filtro llamada «Todos los datos del sitio web».
Esta vista incluye todos los datos sin procesar ni modificar que tú has recopilado para la propiedad. Como recomendación, cambia el nombre a «Datos sin procesar», de modo que recuerdes que esos datos no se han filtrado. Para cambiar el nombre, solo tienes que escribir el nuevo y hacer clic en Guardar.
El nuevo Google Analytics 4
Ahora, Google Analytics, cuenta con nuevos modelos avanzados de aprendizaje automático, mostrando a los responsables de marketing de distintas compañías una visión más completa y precisa de los comportamientos de los usuarios de plataformas de comercio electrónico, facilitando la compresión actual, además de anticiparse a los futuros cambios.
Para ello, Analytics contará con más métricas predictivas, que crecerán a lo largo del tiempo, también ofrecerá informes simplificados para optimizar el entendimiento de los clientes, desde la adquisición hasta la conversión y la retención.
El nuevo Google Analytics ofrece mediciones centradas en lugar de realizar mediciones fragmentadas, como la privacidad por diseño, siendo compatible con los futuros estándares de privacidad de la industria.
Analytics está diseñado para adaptarse a un futuro con o sin cookies o identificadores. De esta manera, ayudará aún más a las empresas a aumentar las conversiones de visitas en ventas, también permitirá mayores integraciones en los productos de marketing de Google, principalmente con Google Ads.
El lanzamiento del nuevo Google Analytics llegó en un momento con el comercio electrónico en completo auge, y más cuando las empresas tradicionales se están trasladando al ámbito digital para tratar de mantenerse a flote en plena situación de pandemia por COVID – 19.