El podcast es un concepto de marketing que se popularizó en los últimos años en el mercado digital, debido a la transformación permanente del mercado y de las necesidades de los consumidores, los cuales están dando el siguiente paso hacia el un producto mucho más accesible y flexible en ciertos escenarios, como durante los viajes en auto o paseos en bicicleta. Como ha sucedido con las diferentes tecnologías y formatos emergentes, el Podcast no pretende ni sentencia la muerte del formato escrito, solo llega para convertirse en una alternativa más, que encuentra un mercado particular y amplios medios de reproducción, potenciando su flexibilidad.
Los podcasts son grabaciones de un tema específico transmitidos online, estos pueden tener diferentes formatos como entrevistas, narraciones individuales de un presentador, formato de dialogo abierto con invitados o cualquier otra forma de dialogo hablado, que pueda ser capturado y transmitido online a manera de colección o por capítulos o incluso descargado y coleccionado para acceder a escucharlos offline.
El formato debe contener dos características, que sea transmitido y que sea portátil, es por ello que su existencia está directamente ligada a internet y a las formas de difusión digitales a través de dispositivos móviles y acceso virtual.
¿Para qué hacer un podcast?
El podcast surge como una alternativa evolutiva al formato leído y al audio tradicional, así que la respuesta a ¿para qué hacer un podcast? Esta directamente a la necesidad de continuar evolucionando al ritmo de los compradores (Buyers) y adaptarse con él a los nuevos comportamientos y necesidades del mercado, es una forma de garantizar la permanente creación de contenidos que atienda los criterios de cada nueva forma de marketing. Hoy se está hablando de un mercado de más de 20 millones de personas en América Latina solamente.
Tipos de Podcast
Ahora bien, al momento de hacer un podcast, se debe definir el tipo de formato, de acuerdo con los objetivos de la compañía, del publico al que se quiere llegar y de la forma en que se piensa posicionar. Los tipos de formatos existentes son: entrevista, informativo, panel e individual.
Informativo.
Este formato es muy similar al formato radio clásico, donde el objetivo es transmitir alguna información al oyente con la diferencia que el podcast está disponible en cualquier momento.
Al igual que los programas de radio clásicos, el podcast informativo debe tener un enfoque hacia cierto tipo de publico e incluso hora. Los tonos suaves y temas tratados con calma son propios de podcast para terminar la noche o acompañar personas que realizan turnos nocturnos; mientras que los podcasts informativos con tono motivacional y alegre son pensados para ser reproducidos en la mañana comenzando las jornadas y cargando de energía para todo el día a su oyente.
Entrevista.
Este modelo de podcast se basa en tener un entrevistado diferente para cada episodio, con temas diferentes que pueden girar en torno al invitado o en torno a una línea específica del programa. Teniendo las ventajas de que se puede posicionar en las redes y alcanzar no solo a tus contactos y seguidores sino también al público del entrevistado y a seguidores del tema específico.
Uno de los mayores atractivos de este formato es que se sale del monologo de una sola voz a tener dos diferentes tonos que por lo general se entrelazan en un dialogo ameno y fluido que, aunque se base en un tema central y en algunos casos con guion, siempre va a estar complementado con comentarios o temas cortos no planificados.
Para el éxito del podcast tipo entrevista se debe mantener dos componentes muy claros, debe haber empatía entre el entrevistado y el entrevistador y segundo, el entrevistado debe conocer y aportar de manera activa al tema de la entrevista, por lo que es muy importante saber escoger el invitado y el tema a tratar con él.
Panel
En este tipo de podcast se tiene la presencia de más de un invitado liderados por un presentador o moderador, el cual debe tener toda la experiencia y carisma para manejar todos los panelistas, de esto depende que la grabación adquiera un tono profesional, un orden y que se pueda obtener lo mejor de la participación de cada invitado.
La discusión se enriquece y la responsabilidad de hablar sobre algo interesante y ameno se reparte entre los invitados, lo que genera un podcast enriquecido con diferentes opiniones y entretenido para escuchar
Individual
Es el formato más sencillo, consistiendo solo de la presencia del presentador y el micrófono, sin embargo, esta simpleza también trae una gran responsabilidad para generar una dinámica agradable, fluida y efusiva, que permita tener al publico entretenido hasta el final de la transmisión y que genere ese interés adicional para escuchar los demás episodios.
Si se lleva este formato de forma adecuada y con temas específicos se tiene la oportunidad de convertirse en referencia del asunto y fomentar el crecimiento de una marca personal.
Planeación del podcast
La creación de un podcast requiere la planeación y puesta en marcha típica de cualquier proyecto y como tal debe hacerse un plan que defina los objetivos, el tema, publico objetivo, tipo de grabación, nombre, identidad propia del podcast, recursos gráficos que acompañarán, duración y frecuencia de episodios.
Objetivos
Escribir el “para que” del podcast, pueden ser cosas como
- Ampliar el alcance de la marca
- Demostrar al mercado una opinión o de marca, influyente
- Compartir experiencia que logra posicionar como un experto en determinado asunto
Tema
Tener muy claro de que se quiera hablar, esto será clave a la hora de preparar los contenidos de cada episodio, ya que permite corregir el rumbo y volver a centrarse en los temas medulares del podcast.
Público objetivo
Esta definición, junto con el tema, te ayudaran a definir el formato del contenido y las posibilidades que se tiene según cada segmentación de mercado.
Tipo de grabación
Este es uno de los puntos más importante, es el que realmente “crea” el podcast, pero también es que te da la conexión con tu buyer o público objetivo, entendiendo los tonos y lenguaje con que se debe llegar a este.
Nombre
Un componente que debe ser llamativo, e invitar al oyente a darle play por primera vez, combinando con un alto grado de recordación para que así sea mucho más fácil de regresar.
La creación del nombre debe comprender:
- Propuesta de valor
- Definirte como persona y creador del podcast
- No estar registrado por otras personas ,
- Y en lo posible, tener un dominio disponible.
Identidad propia del Podcast
La identidad des la marca, es el branding del podcast y debe tener comportamiento similar a otras marcas de la competencia o a lo que frecuenta nuestro Buyer Persona.
Recursos gráficos que acompañarán un Podcast
En este punto ya tienes claros muchos componentes del podcast así que no sería difícil identificar el tipo de imagen que debería acompañar tu programa, si son formas abstractas, geométricas, ilustraciones a color o blanco y negro, etc.
Las inspiraciones buscadas en otras referencias son buenos complementos ya que además pueden ayudarte a continuar una línea especifica con programas similares y así llegar más fácil a la audiencia nueva para posicionarte.
Duración y frecuencia de episodios.
Para esta estrategia es importante tener algunos factores bajo consideración, como los recursos necesarios y disponibles para la producción, la facilidad o dificultad de generar el contenido para cada episodio, el nivel de concentración de tu publico objetivo y las necesidades de edición para cada capítulo.
Con todo esto bajo control, se puede determinar si será un formato de 20 minutos diarios o un formato de una hora semanal, o si por el contrario para el publico será mejor un programa de 3 horas mensual.
Ejecución del Podcast
A partir de la planeación se tienen todos los elementos necesarios “previstos” para la ejecución del podcast, ahora es necesario encargarse de ciertos temas técnicos de hardware y aspectos de la estructuración del contenido.
Esta guía no se encarga de ayudarte en la estructuración y creación del contenido ya que este es propio del tema particular del podcast. sin embargo, se tocan algunos temas básicos de como desarrollarlo en la grabación para generar fluidez y entretención para el oyente.
Hardware para la realización de Podcast
Debes validar el local donde se realizará la grabación y los micrófonos con que se capturará el sonido; mantener un ambiente libre de ruidos externos, locales cerrados preferiblemente y no públicos.
La selección del micrófono es muy importante, aunque este componente se puede ajustar a medida que evoluciona el podcast la calidad de sonido se va haciendo más relevante.
Software de comunicación para la realización de Podcast
Tener siempre a la mano alguna aplicación o herramienta de comunicación online como Teams, Hangouts, Webex o cualquier otro que garantice una correcta participación de tus invitados en caso de tenerlos. Otras herramientas para la creación de Podcast son Anchor, Spreaker, Soundcloud
Banda Sonora
Aunque sea un contenido enfocado principalmente a voz, se puede incluir algunas canciones para amenizar y complementar el contenido, con el debido respeto por los derechos de autor.
Es posible también utilizar plataformas de música gratis como Jamendo o Freeplay
Bitrate
En américa latina el Bitrate más utilizado es 96 Kbps en formato MP3, compatible y apropiado para consumo a través de redes de datos 3G o 4G.
Definición de estructura
Las estructuras de podcast pueden ser muchas, pero siempre debes tener presente de que forma lo realizarás, esto es en gran parte la garantía de compatibilidad y entretención del usuario.
Una de las estructuras más utilizadas para formatos tipo entrevista, que se puede ajustar a otros comunes, es:
- Iniciar el episodio con el recorte de una de las intervenciones del entrevistado;
- Spot;
- Presentaciones;
- Desarrollo;
- Agradecimiento;
- CTA;
Definición de pautas
Las pautas son documentos que contienen la información básica del asunto que será abordado, son una guía para seguir durante la grabación que se puede compartir con el entrevistado, en caso de tenerlo, para que pueda comprender y estar preparado para los temas a tratar.
No se trata de solo LEER LA PAUTA, es un documento guía que se debe leer y preparar con anterioridad para que al momento real sea mucho más fácil de seguir y no se tenga un tono robótico o automatizado.
Tener en cuenta los siguientes elementos para la creación de la pauta:
- Presentación personal;
- Presentación del programa;
- Presentación del invitado;
- Presentación del tema;
- Desarrollo;
- Mensaje indicando el fin del episodio;
- Agradecimientos;
- CTA
Grabación
ES fundamental instalar un software de edición para trabajar el audio del episodio posteriormente; no importa si se graba con un micrófono USB, un micrófono común o una grabadora.
En la actualidad existen programas gratuitos y de pago que permiten en una sola aplicación realizar ambas labores, grabar y editar, por lo que el proceso se hace aún más sencillo.
Tres componentes elementales se deben tener presentes al momento de la grabación:
- Nivelar el volumen de las voces, en el caso que dos o más personas hagan parte del programa;
- Editar partes que no sean necesarias;
- Incluir música entre cada bloque.
Hospedar un Podcast
Dos de las herramientas más importantes para el hospedaje de la grabación son SoundCloud y Anchor, en ambas se genera un FEED RSS automáticamente al realizar el hospedaje, es muy recomendado tomar este FEED y traerlo a tu propia página web para así generar circulación orgánica hacia tu propia marca.
SoundCloud es una plataforma independiente de transmisión de datos por internet enfocada a audio.
Anchor es una plataforma perteneciente a Spotify que viene ganando mercado y que contiene facilidades adicionales como efectos sonoros, grabación y edición de efectos dentro de la plataforma y posibilidad de patrocinio de tu contenido.
Publicar un Podcast
Es el complemento del hospedaje y el momento en el que realmente se considera que has creado un PODCAST, esta acción en conjunto con el hospedaje generan el contenido directamente para comenzar a ser escuchado.
Para transmitirlo a tu propia página web es necesario realizar algunos ajustes que permitan incorporar un elemento de un sitio web externo dentro de tu dominio.
Es importante que al importar el Podcast FEED RSS a tu sitio web, este permita incluir información adicional como detalles por minuto, información de redes sociales del invitado o enlaces hacia información complementaria u otros capítulos.
Después de tener tu PODCAST y garantizar que todo opera normalmente, comienza el trabajo postproducción, trabajando en el posicionamiento del material y aprovechando que Google ahora muestra episodios de podcast en los resultados de búsquedas.
Se han presentado los aspectos básicos para la generación de un primer podcast, con los componentes necesarios para lograr un producto de buena calidad que permita cumplir los objetivos de la empresa o de la persona y dejando la semilla para guías más específicas como la correcta selección de micrófonos o los siguientes pasos para monetizar el podcast a partir de venta de anuncios o patrocinio.
Esperamos que este primer concepto general se útil y permita comenzar con la creación y publicación de muy buenos contenidos.