Definamos en primer lugar Qué es el Marketing Relacional. Es una disciplina del mercadeo que busca establecer relaciones cercanas con los clientes para así conocerlos mejor y volverlos más rentables. 

A partir del conocimiento del comportamiento de los clientes, se podrán desarrollar acciones para mantener una relación donde ellos perciban un enfoque a sus necesidades. 

 La tendencia es tener cliente para siempre.

El avance de la tecnología acelera este proceso, solo hay que saber qué herramientas utilizar. Los medios directos actúan sobre audiencias con un nombre propio.

A continuación veremos los siguientes tips para entender mejor Qué es el Marketing Relacional.

Consiguiendo la lealtad del consumidor

  • La mejor forma para hacer rentable a un cliente es que este se convierta en un cliente fiel.
  • La meta de un programa de mercadeo relacional es conseguir la lealtad del cliente. 
  • Un cliente puede comprar una vez, pero el fruto de sus esfuerzos solo se materializará una vez su relación comercial con este cliente permanezca en el tiempo. 
  • Las compañías invierten altas sumas de dinero en programas de fidelización o lealtad porque es mucho más costoso adquirir un cliente nuevo que rentabilizar un cliente existente.

Las ventas llevan a los prospectos a ser clientes y los programas de lealtad se concentran en acompañar a los clientes hasta convertirlos en embajadores y mantenerlos ahí. 

Realizamos mercadeo en nuestras empresas con cuatro fines

  • Que nos conozcan: Si no te conocen no podrán comprarte
  • Que nos prueben: Para que tengan un concepto claro de los beneficios que recibirán si llegan a realizar la compra con nosotros.
  • Que nos recomienden: Una recomendación genera más confianza que cualquier esfuerzo publicitario.
  • Que nos compren: Después de ser recomendados estamos a tan solo un paso de generar ventas.

Consejos para obtener la fidelización de nuestros clientes 

Los clientes fieles son aquellos que nos recomiendan. Por tal razón es importante lograr su fidelidad. A continuación se encontrará una serie de consejos para fidelizarlos a nuestra marca:

  1. Comuníquese con sus clientes frecuentemente.
  2. Construya un plan de contactos donde tenga determinada la frecuencia de sus comunicaciones. 
  3. Establezca conversaciones donde pueda conocer mejor los gustos y necesidades de sus clientes
  4. Cree encuestas y sondeos. Pregunte a sus clientes qué opinan sobre su sitio web o blog. Indague sobre temas de interés. La herramienta Google Forms, permite crear encuestas que pueden ser enviadas por correo electrónico a nuestros clientes. Esta herramienta es gratis.
  5. Establezca canales de comunicación óptimos comunicarse eficientemente con sus clientes. Por ejemplo: Email, Chat (Whatsapp), Redes Sociales
  6. Ofrezca beneficios, como es el caso de las asistencias y el respaldo de marca.

Genere sus propios beneficios que lo diferencien de su competencia