Saltar al contenido

Qué son las SERPS

que son las serps

El término SERPS se refiere a las siglas, en inglés para referirse a SEARCH ENGINE RESULT PAGE, que en español son los resultados que Google entrega en las búsquedas que los usuarios realizan. 

Índice

    Tipos de Serps 

    Existen dos tipos de Serps, orgánicas y de pago. A continuación se entrega una descripción de cada una de ellas:  

    Serps orgánicas: Las serps orgánicas son aquellos resultados que aparecen de manera gratuita y natural. Aquellos que se posicionan gracias a las técnicas SEO o de posicionamiento orgánico.

    Serps de pago: Las serps de pago son resultados que aparecen debido a las pujas de Google Ads y por los cuales hay que pagar una cifra determinada. El listado de resultados que aparece depende de lo que se paga, de la palabra clave buscada y de otros factores que entran dentro del SEM (Search engine marketing)

    que son las serps SEARCH ENGINE RESULT PAGE

    Anteriormente en lo que se les conoce como serps se encontraban solo resultados de búsqueda con texto, en la actualidad ya no es así, ahora se pueden encontrar resultados diferentes  tales como 

     Resultados de vídeo 

    Desde que Google compró YouTube integró todos los resultados de vídeo en el buscador. Por lo tanto, ahora pueden aparecer vídeos en vez de resultados de texto para ciertas búsquedas que enlazan directamente con YouTube. 

    Imágenes 

    Desde hace unos años Google cambió el algoritmo y comenzó a mostrar imágenes directamente en la parte superior de la búsqueda. No lo hace para todas, pero en una gran mayoría podemos empezar a encontrarlas. 

    Mapas 

    Los resultados locales tienen un gran protagonismo con Google Business Profile y los mapas de Google en las serps y Google suele mostrar un mapa y estos resultados. Suelen aparecer cuando se hacen búsquedas con gran protagonismo local, del tipo “dentista”, “club de tenis”, “cafetería”, etc. 

    Productos 

    Google Shopping es otro de los servicios Google orientados a las tiendas. Muestra diferentes ofertas y productos si la palabra clave tiene relación con ellos. Por ejemplo, si buscas “cámara de fotos” te aparecerán varios resultados de tiendas online a la derecha. 

     Las serps son mucho más que texto y enlaces. La manera de llegar a una primera posición puede ser tan variada que podrías llegar a ocupar toda una página con una web, un vídeo, una imagen, una noticia, un resultado local y un producto en Google Shopping. 

    Si te centras en intentar llegar a la primera posición tan solo a través de los resultados de texto, estarás perdiendo una gran oportunidad de posicionar con cualquiera de los otros métodos. 

    Tienes que saber elegir cuál es el que mejor te conviene y aprovecharlo al máximo. Por ejemplo, si eres una tienda online quizás te merezca la pena usar Google Shopping, mientras que si eres un negocio local es más útil que hayas registrado de manera correcta tu negocio en Google Business Profile (antes conocido como Google mi negocio).

    Lo importante es saber cuál es tu prioridad, tu objetivo y conseguir aparecer en las serps. Para ello recuerda que tienes que saber hacer una correcta elección de tus keywords.