Infografías Interactivas. Características, Beneficios y Ejemplos
Vivimos en una época dorada de contenido de calidad. Esto significa que los consumidores pueden permitirse el lujo de ser exigentes a la hora de decidir a qué contenido prestar atención y a qué ignorar. Y entre los mejores tipos de contenido para mantenerlos involucrados se encuentran las infografías interactivas.
En un mundo en el que más de 7 de cada 10 consumidores solo interactuarán con su contenido de marketing cuando esté personalizado para ellos, el diseño infográfico interactivo corta el ruido y les habla directamente.
¿Cuán efectivo puede ser el contenido interactivo? El contenido interactivo visual de alta calidad cuenta con una tasa de conversión del 70% . Eso supera con creces la tasa de conversión típica para cualquier otro tipo de contenido.
El primer ejemplo que quiero que veas es el realizado por Google donde podrás ver cómo funciona la búsqueda que realizan. Puedes hacer click para ver el funcionamiento de la infografía interactiva.
El contenido interactivo fomenta las interacciones que mantienen a tu audiencia activamente involucrada en la historia que estás contando. Fomenta el aprendizaje autoguiado y el descubrimiento impulsado por el usuario, lo que permite a los usuarios seguir sus intereses y aprender en el estilo que mejor funcione para ellos.
En comparación, el video, los gráficos en movimiento y algunos otros tipos de contenido visual impulsan la historia para el lector. Eso es genial si quieres guiarlo a lo largo de un viaje en particular. Pero cuando tiene toneladas para compartir, el contenido interactivo a menudo puede ser una solución más atractiva y, en última instancia, más educativa.
Las infografías interactivas son representaciones de datos que utilizan color y recursos informativos ingeniosos para que el usuario pueda interactuar con ellas y a la vez captar más información. La interacción permite a los usuarios descubrir más información y crean experiencias únicas en la medida de que las personas interactúan con la infografía.
Las personas están programadas para lo visual porque se tiene mayor probabilidad de recordar lo que han visto que lo leído y el cerebro procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto plano. De ahí nacieron las infografías estáticas, son las que estamos acostumbrados a elaborar y ver con frecuencia en Marketing de Contenidos y Marketing Digital. La infografía interactiva es ampliamente usada, porque puede transmitir información contenida de una manera visual.
Ahora bien, las Tecnologías de la Información y la comunicación, nos han permitido crear una experiencia mucho más atractiva que nos permite combinar dos formas de aprender, viendo y haciendo, así se genera una mayor recordación. Con estas dinámicas interactivas, la información cobra vida y puede alcanzar su objetivo de manera más eficiente, como por ejemplo educar mejor al público, transmitir un mensaje o mostrar una información nueva.
La infografía interactiva es un tipo de infografía que tiene algún elemento de interacción para que el público pueda vincularse con el contenido de una manera única, siendo parte de la construcción del material. La infografía interactiva permite a los usuarios explorar un conjunto de datos por sí mismos, a menudo al proporcionar detalles al mover el cursor del mouse, al proporcionar diferentes vistas coordinadas o al desplazarse y hacer zoom. Como era de esperar, algunas de las mejores infografías interactivas han sido creadas por los departamentos interactivos o en línea de las principales organizaciones de noticias, y tienden a aprovechar los navegadores web modernos.
Este formato de material también se usa ampliamente debido a su potencial de viralización, precisamente porque puede resumir el contenido en un formato visual que al mismo tiempo es atractivo y fácil de compartir.
El esfuerzo involucrado en la creación de una infografía interactiva es mucho mayor, por lo que muchos de los desarrollos son muy buenos. Afortunadamente, las herramientas de visualización de datos basadas en la web están facilitando la creación de infografías interactivas, pero aún requieren esfuerzo, especialmente cuando se comparan múltiples conjuntos de datos.
Beneficios de Usar Infografías Interactivas en una Estrategia de Contenidos
Las infografías interactivas le permiten al usuario sentirse el protagonista de su camino y elegir la forma que mejor le convenga para observar la información contenida en el material.
Las organizaciones que apuestan por este formato interactivo utilizan herramientas modernas de Marketing Digital.
Estas herramientas contienen elementos interactivos que, cuando se colocan en la infografía, le dan al público la libertad para explorar el material por su cuenta. Como por ejemplo, brindarles información a medida que mueven el cursor del mouse o mostrarles diferentes ideas al usar el zoom.
Por lo tanto, la infografía ofrece visitas guiadas por el contenido, involucrando al público y educándolo mucho más que las infografías estáticas, donde la información ya está lista.
Estas ventajas hacen que este formato de contenido sea un arma de la industria del Marketing en la batalla para llamar la atención de las personas.
El contenido interactivo ya ha demostrado su efectividad: tiene tasas de conversión y ventas más altas que el estático, además de generar leads más calificados y fieles.
Según un estudio realizado en 2018 por Demand Metric, en asociación con la herramienta de interactividad ION, el 96% de los especialistas en Marketing entrevistados garantizaron que el contenido interactivo impactó positivamente la jornada de compra de sus clientes.
¿Cómo Hacer una Infografía Interactiva?
Para ayudarle a crear una infografía interactiva que logre los objetivos de sus campañas de marketing, a continuación se enumeran 12 consejos para tener éxito en su desarrollo:
-
Defina sus objetivos:
Puede parecer obvio, pero es importante reforzarlo: si desea que su infografía interactiva tenga éxito, debe establecer sus objetivos .
Piense en lo que quiere lograr con este material, defina su personalidad, decida qué problemas abordará, cómo puede ayudar y en qué plataforma se ejecutará su infografía.
Todas estas preguntas son importantes para crear contenido que sea relevante para su persona y capaz de ayudarlo a lograr los resultados esperados de su campaña. Además de eso, descubrirá cuáles son los mejores lugares para publicarlo.
-
Sea corto y simple
El objetivo principal de una infografía interactiva es presentar información relevante en un formato conciso y atractivo . Los textos largos no son apropiados para este tipo de contenido.
-
Evite el contenido que requiere acercar para leer
Si es necesario acercar la imagen para leer el texto y las figuras, considere eliminar parte del contenido o cambiar su estructura. Hace que la experiencia del lector sea incómoda y poco práctica.
-
Luchar por la precisión
Las personas pueden verificar fácilmente sus datos, por lo tanto, asegúrese de presentar información precisa. Al hacer esto, se asegura la credibilidad de su marca y evita la difusión de información falsa.
-
Asegúrese de que la página sea receptiva
Una infografía interactiva requiere más recursos que los estáticos. Teniendo en cuenta que su audiencia puede usar computadoras portátiles, teléfonos inteligentes o tabletas para acceder a su contenido, asegúrese de que la página funcione bien independientemente del dispositivo utilizado para mostrarla.
-
Use diferentes estilos de fuente
Tanto el texto como la imagen son igualmente importantes en la infografía interactiva. Sin embargo, el texto determina el nivel de importancia de cada pieza de información.
Por lo tanto, una infografía apropiada debe tener una jerarquía textual compuesta de al menos tres estilos de fuente diferentes para las secciones básicas: encabezado principal, encabezado de sección y texto del cuerpo.
-
Use elementos visuales para indicar la ruta ideal para leer el contenido
Aunque el lector puede moverse libremente por su contenido, es una buena práctica indicar la ruta ideal para leerlo, con líneas, formas, bordes, diferentes colores, etc.
Si utiliza la narración de cuentos, esto es vital para garantizar que su audiencia entienda la narrativa.
-
Combina información del equipo de marketing y ventas
Los equipos de ventas y marketing de las empresas no siempre hablan el mismo idioma.
No es raro encontrar estrategias de Marketing Digital que ni siquiera tienen contenidos que puedan ser usados por el equipo de ventas.
Una encuesta realizada en 2013 por la empresa Sirius Decisions dio como resultado que el 70% de los contenidos realizado por el sector de Marketing no era utilizado por el de ventas.
Juntar las informaciones recopiladas por los dos sectores es multiplicar las posibilidades de producir materiales más efectivos, ya que los equipos de ventas pueden obtener informaciones del contacto diario con los clientes, mientras que el marketing investiga, crea y analiza el comportamiento del consumidor.
-
Reutilizar contenido ya publicado
Aquellos que han utilizado Marketing de Contenidos en la empresa durante más tiempo tienen una amplia posibilidad de encontrar contenidos que puedan reutilizarse, llegando a un público más amplio que antes.
Esto se debe a que los contenidos interactivos pueden ser más efectivos que los contenidos estáticos.
No solo en la atracción, que es lo que estamos citando aquí, sino también en la conversión. Todo es consecuencia de la interacción entre el material y el público.
Un ejemplo de reutilización de contenidos es tomar los datos contenidos en un ebook o una serie de publicaciones de blog y convertirlos en una infografía interactiva.
-
Tener en cuenta los elementos de interactividad
Cuando planificamos contenidos interactivos, debemos ajustar algunos puntos para que la interactividad sea lo más precisa posible.
Jugar con contenidos es fundamental para tu éxito. Por lo tanto, crear trucos para ocultar algunas partes del contenido, mostrándolo en etapas, es una de las formas de cautivar e involucrar al lector.
Otra posibilidad es colocar diferentes formatos de presentación en la misma infografía interactiva.
Por ejemplo, colocando no solo imágenes, sino también videos cortos y audios.
Invertir en diseño, por supuesto, es esencial para que el público se interese en interactuar con la infografía, junto con el relato y la relevancia de los datos que se presentarán.
-
Piense en dónde se alojará el contenido
Antes de comenzar a desarrollar el contenido, piense dónde estará cuando se complete. La mayoría de las veces, el contenido se incrustará en una publicación de blog u otra pieza de contenido, o se colocará en su propio micrositio.
Si ya tiene un sitio web o blog que recibe mucho tráfico, es una buena idea insertarlo en el contenido allí. Esto le ayuda a tener más ojos en su contenido e incluso puede contribuir a aumentar el tráfico a su sitio web a través de esfuerzos de promoción infográfica.
Pero si desea que la infografía se destaque por sí sola, puede considerar crear un micrositio dedicado para ella. Esta es una buena opción si no está satisfecho con su sitio web actual y desea darle una nueva cara a su contenido. Puede usarlo como una entrada a su sitio web existente, para darle una mejor primera impresión.
Tiene opciones ilimitadas porque tiene control total sobre la ventana del navegador y la tecnología web que usa, pero si incrusta el contenido en su sitio web existente, estará limitado a los estándares predefinidos que ya existen.
-
Comience con datos significativos
Ya sea que esté creando una infografía interactiva o estándar, solo puede ser tan buena como el tema y los datos que encuentre. Debe investigar y seleccionar la información antes de poder trabajar en cualquier elemento de diseño. Elija cuidadosamente sus fuentes y obtenga tanta información relevante como sea posible.
Mientras investiga, piense en el tema de la infografía y en cómo comunicarse con su audiencia. Concéntrese en los puntos principales que desea cruzar y encuentre datos que admitan esos puntos principales.
Si no se enfoca en esas áreas, simplemente se perderá pasando horas buscando datos e intentando encontrar una manera de incluirlos todos. Cada información disponible sobre un tema en particular no pertenece a una sola infografía … así que manténgase al día.
-
Cuente una historia
Una vez que haya reunido todos los datos que necesita, es hora de descubrir la historia que desea contar a sus lectores. Piensa en el propósito de la infografía. ¿Quieres promocionar un producto o servicio? ¿Estás tratando de informar y educar a la audiencia para que tome algún tipo de acción sobre un tema?
Sin la historia, no tiene nada más que datos aburridos y aburridos, que es todo lo que era antes de comenzar a compilarlos. Sí, una infografía puede tomar datos aburridos y aburridos y convertirse en algo que los lectores quieren leer y compartir, pero necesita el ángulo de la historia junto con un gran diseño para hacerlo.
Considere cómo va a contar la historia y entregar el mensaje. Piense en el flujo lógico de una historia y en cómo puede transformar los datos que tiene en una historia propia.
-
Deje que la audiencia informe la apariencia y la interactividad
Una vez que haya reunido los datos y haya descubierto la historia que desea contar y cómo la va a contar, es hora de centrarse en el atractivo visual de toda la información. Piense en el aspecto general de la infografía. Considere también a la audiencia.
Por ejemplo, si está creando una infografía interactiva relacionada con el lanzamiento de un producto, debe compartir muchos de los mismos elementos que la marca de la empresa. Saber quién es el público objetivo para la infografía también lo ayudará a decidir el estilo y el tono que desea usar en todo momento. Si se dirige a profesionales jóvenes, cree algo basado en su carácter y estilo. Por otro lado, si se dirige a adolescentes, el contenido debe ser más corto y el diseño más dinámico. Si está diseñando para personas de mediana edad, elija características de diseño y funcionalidad que imiten cómo se comportan en Internet.
-
Ocultar alguna información
Una forma de lograr que los usuarios participen activamente en la experiencia infográfica es ocultar cierta información que se puede ver con clics o vueltas. Esto promueve la curiosidad y la exploración, pero también permite a los usuarios omitir la información o los temas que no les parecen interesantes. Esto crea una experiencia única y personalizada para el espectador, sin sugerir que no necesitan continuar con el resto de la infografía.
-
Agregar Desplazamiento o Paginación
Agregar desplazamiento o paginación agregará un poco de interactividad requerida de sus espectadores. Por lo general, desencadenará algún tipo de transición o animación, al tiempo que atraerá a los usuarios a terminar lo que han comenzado. (Es la misma razón por la que sentimos la necesidad de seguir girando la palanca de un gato en la caja de juguetes. Debemos llegar al final).
Esta técnica también atrae a los espectadores a la historia para que se sientan más atractivos sin sobrecargar sus límites de interés. Puede usar el desplazamiento con narraciones simples, de modo que si bien el contenido en sí es bastante básico, agregar desplazamiento mejora la comunicación general.
El uso de un enfoque de varias páginas permite a los usuarios hacer clic en el contenido, en lugar de desplazarse. Pueden hacer clic en el contenido a su propio ritmo, por lo que pueden tomar todo el tiempo que necesiten para digerir cada pieza de información antes de pasar a la siguiente.
-
Revisar, Editar y Probar
En este punto, tiene un diseño infográfico terminado y está listo para compartirlo en toda la web. Resista el impulso de comenzar la promoción todavía. Un solo error descuidado puede tomar un gran contenido y convertirlo en una molestia para su audiencia.
Deje la infografía sola durante unos días y vuelva a mirarla con ojos nuevos. Si no puede esperar unos días, pídale a un amigo o colega de confianza que sea excelente para detectar errores tipográficos que lo revise por usted. Como sabemos a qué nos referimos, es más difícil para nosotros ver los errores tipográficos simples, por lo que podemos mirar a uno y seguir siendo ciegos.
Y dado que esta es una infografía interactiva en lugar de estática, querrá tomarse el tiempo para probar la infografía en busca de errores. Pruébelo en varios dispositivos, prestando atención no solo a la funcionalidad sino también a la velocidad. Si algo no funciona correctamente una vez que llega a la audiencia final, les dará una mala impresión.
-
Promover, Promover, Promover
Cuando todos los que tienen interés en la infografía están satisfechos con ella, es hora de hacerla pública. Hospédelo en función de cómo eligió manejar eso en el primer paso, ya sea incrustado en una publicación de blog o en su propio dominio como micrositio.
Luego, prepárate para promoverlo. Encuentre bloggers influyentes y sitios de noticias en el nicho relevante, y conéctese con ellos. Envíeles imágenes de alta calidad y un resumen de la pieza para que les resulte más fácil crear una publicación de blog para compartir la infografía.
Publique la infografía en sitios web de redes sociales como Pinterest, Twitter y Facebook con hashtags relevantes. Considere utilizar las redes sociales y otros anuncios de pago por clic para atraer tráfico a la infografía.
Envíe la infografía a directorios relevantes, envíela por correo electrónico a los suscriptores, y así sucesivamente.
-
Hay que ser creativo
No todos los temas que hacen una gran infografía hacen una gran infografía interactiva. Es importante pensar en el producto final general a medida que lo construye. Si tiene que forzar la interactividad para que funcione, entonces es más adecuado como una infografía estática. Las infografías estáticas también pueden ser excelentes para sus esfuerzos de marketing de contenido.
Referentes para inspirarse a la hora de realizar una infografía interactiva
Bueno como ya lo hemos dicho, si tiene un montón de datos y desea contar una buena historia , las infografías interactivas son una herramienta fantástica. Atraen a su audiencia a explorar el contenido, ya sea un conjunto de datos o una experiencia de narración guiada, y pueden proporcionar mucha más información que una infografía estática.
Entonces, ¿qué hace que una buena infografía interactiva ? Ya sea súper simple o increíblemente complejo, todo se reduce a un buen diseño, una interactividad atractiva y un tema interesante. Las opciones son prácticamente infinitas. Si está pensando en experimentar con infografías interactivas o está buscando una inspiración seria para su próximo proyecto, hemos reunido nuestros favoritos. Desplácese por toda la lista (están listados, no clasificados) y haga clic en las imágenes para visitar la infografía interactiva.
- «Cómo funciona la búsqueda: de algoritmos a respuestas»
Con la facilidad de búsqueda en Internet, es fácil olvidar cuánto trabajo se necesita para generar cada resultado de búsqueda. Esta infografía interactiva, creada por Google , lo ayuda a comprender completamente el proceso.
- «El horizonte de Nueva York»
Nueva York tiene uno de los horizontes más reconocibles en los EE. UU., Pero está cambiando, como lo muestra este interactivo de National Geographic. Desplácese por la ciudad y haga clic en puntos de referencia para obtener más información.
- «La evolución de la web»
Esta infografía interactiva de Google Chrome detalla el crecimiento de la web. Puede explorar la infografía desde dos perspectivas: el crecimiento de Internet en su conjunto o mirando navegadores y tecnologías individuales.
- «Las mayores brechas de datos del mundo»
Todos corren el riesgo de robo de datos, pero las grandes entidades están particularmente dirigidas. Esta infografía interactiva creada por David McCandless de Information is Beautiful te permite ver quién ha sido pirateado y en qué medida.
- «Vitamin Atlas: una guía interactiva para la nutrición y el cuerpo humano»
Este interactivo de Good Magazine lo guía a través del cuerpo como la Sra. Frizzle guía a sus alumnos en The Magic School Bus, brindándole una lección completa de biología.
- «Gigantes tecnológicos hambrientos»
Los gigantes tecnológicos no bajan de los tallos de frijoles; crecen a través de adquisiciones. Este interactivo de Simply Business le permite ver las conquistas de cinco grandes empresas entre 1999 y 2014.
- «Diversidad en tecnología: desglose de empleados de empresas tecnológicas clave»
Esta infografía interactiva de David McCandless analiza la demografía de las compañías tecnológicas más grandes. Los datos no son perfectos, ya que no todas las empresas declaran sus cifras. Pero puede buscar por género, origen étnico o compañía.
- «¿Un robot tomará tu trabajo?»
BBC creó una infografía interactiva increíblemente aterradora que muestra la probabilidad de que los robots hagan obsoleto su trabajo. Escriba su profesión o elija de una lista completa para ver el porcentaje.
- «Una introducción visual al aprendizaje automático»
El aprendizaje automático es el campo de estudio que brinda a las computadoras la capacidad de aprender sin ser programado explícitamente. Es tan abstracto como parece, pero si quieres aprender más, la mejor manera de hacerlo es con esta infografía interactiva creada por Stephanie Yee y Tony Chu.
- «45 palabras que debe saber sobre el VIH / SIDA»
Este interactivo creado por Healthline combate la información errónea sobre el VIH y el SIDA. Los términos están codificados por colores y puede hacer clic para obtener más información.
- «La web visual»
Esta infografía interactiva de Ceros visualiza un estudio realizado por GumGum y Brand Innovators sobre el poder del contenido visual.
- «Día Internacional de la Mujer: Mapa de los derechos políticos en todo el mundo»
El mapa interactivo de The Guardian sobre los derechos de las mujeres le permite escanear información por región, período de tiempo o por derecho (votación, derecho de postulación, elección). Se encuentra más información haciendo clic en un país.
- «Derechos de los homosexuales en los Estados Unidos, estado por estado»
Este interactivo de The Guardian muestra la evolución de los derechos de los homosexuales en Estados Unidos. Está desglosado por estado y región, lo que permite una mirada en profundidad a todas las leyes sobre matrimonio, visitas al hospital, adopción, empleo, vivienda, delitos de odio y escuelas.
- «Geografía del odio: Tweets odiosos geoetiquetados en los Estados Unidos»
Creada por un profesor y estudiantes en el estado de Humboldt, esta pieza muestra un mapa interactivo de todos los tweets con discurso de odio en Estados Unidos. Los datos provienen de todos los tweets geoetiquetados entre junio de 2012 y abril de 2013.
- «¿Cuál es su brecha salarial?»
Esta visualización del Wall Street Journal destaca el problema de la discrepancia salarial. El interactivo le permite conectar su profesión y calcular cuánto gana en comparación con el sexo opuesto.
REFERENCIAS:
- https://rockcontent.com/es/blog/infografia-interactiva/
- https://insights.newscred.com/content-marketing-interactive-infographics/
- https://sachsmarketinggroup.com/8-tips-for-interactive-infographics/
Autora: Ana Milena Gualdrón Díaz