Saltar al contenido

KPI Y OKR y sus diferencias

KPI Y OKR y sus diferencias

Existen unas herramientas de gestión empresarial que están a disposición de sus directivos para conocer el estado de sus operaciones, el cumplimiento de objetivos o resultados o lograr identificar los problemas que afectan la operación de la compañía.

Dentro de los más usados por las empresas encontramos OKRs (Objective and Key Results) o KPIs (Key Performance Indicators), aunque existen otros métodos.

Cómo usar los OKR y los KPI en las empresas

Estas herramientas empresariales tienen una finalidad compartida pues las dos establecen y planifican objetivos trimestrales y anuales para lograr metas concretas, pero para que entiendas bien este tema te describiré estas dos métricas que sin duda te ayudarán a implantarlas.

Índice

    ¿Qué significa OKR?

    Sus siglas significan Objective and Key Results y hacen referencia a una metodología que se aplica para alinear al equipo a nivel organizacional y centralizar el enfoque en lo que realmente le importa a la compañía, con el fin de ir evolucionado conjuntamente para avanzar hacia una misma meta en la que todos intervengan y para ello se deben seguir los siguientes pasos:

    • Objetivos trimestrales que no deben contener métricas, deben ser de tipo inspirador.
    • Definir los resultados clave para saber si se está logrando en el tiempo esperado.
    • Asignar acciones clave.

    ¿Qué es un KPI?

    KPIS son indicadores clave de desempeño y se utilizan en la industria como una herramienta de marketing y no como una parte integral de la gestión empresarial, ya que es una métrica de performance para mostrar si se están logrando los objetivos organizacionales, debido a que por medio de información cuantitativa se podrá conocer que tan bien o que tan mal se realiza una acción en concreto dentro de la organización.

    Sin duda existen un sin número de KPIS, ya que con el pasar del tiempo son más los sucesos que se desean medir, pero sin duda para lograr una excelente gestión se deben implantar solo los que están relacionados con el éxito del producto o servicio que cualquier compañía produzca y comercialice, ya que así serán concretas y acertadas las mediciones, pues será necesario poseer una visión realista del negocio para saber en qué punto están y hacia donde desean llegar en un futuro.

    Algunos de los principales beneficios de los KPI son:

    • Permiten predecir los resultados.
    • Ayudan saber qué se quiere conseguir.
    • Garantizan equilibrio en el pasado y en el futuro.
    • Permiten comparar los datos con otros datos relevantes.
    • Se pueden identificar tendencias.

    Los KPI deben diseñarse a medida de los objetivos que se determinen en un principio, ya al igual que las personas, las empresas también son únicas y por ende adoptar KPI ya implementados por otra organización pueden no traer los mismos beneficios como si se diseñaran internamente.

    La diferencia entre KPI y OKR

    Un KPI siempre será un valor medible, una métrica, mientras que un OKR será un objetivo o un resultado clave. En otras palabras, los KPI muestran el desempeño y los OKR, determinan cuáles son los objetivos y resultados que deben ser logrados.

    Un ejemplo puede ser cuando usamos el KPI para medir la cantidad de visitas en nuestra website, mientras que el OKR es el objetivo que trazamos con nuestro personal de marketing para visualizar la meta a la que se desea llegar, al realizar publicaciones y contenido que llame la atención de la audiencia.

    Como podemos observar, los dos métodos van muy de la mano y si los mismo se ejecutan de una forma estructurada, se podrán lograr objetivos compartidos que ayuden a la evolución constante, ya que mejoran el trabajo en general y el del equipo, pues ayudan a tomar decisiones importantes y coherentes con base en la situación empresarial.

    Es relevante destacar que los OKR no buscan medir el desempeño, sino retar a los colaboradores a ser ambiciosos para que la empresa avance. Algo muy importante en la actualidad pues los retos a nivel profesional ayudan abrir fronteras y a sacar la mejor versión de desempeño de los empleados.

    Enlace de podcast