Saltar al contenido

Lo que nadie te ha contado de la Segmentaci贸n de Mercados

La segmentación de mercados, también conocida como segmentación de clientes o la definición de Target Group o Público Objetivo de la empresa, es un método por el cual se pueden dividir a los clientes potenciales en grupos con características homogéneas o similares con el fin de desarrollar productos y estrategias de mercado enfocados a este segmento que se considera rentable para la empresa.

No se trata de querer venderle a todo el mundo. Ni siquiera la leche, un producto popular en la canasta familiar de la mayoría de hogares, es para todo el mundo.

Ningún producto es para cualquier persona y la segmentación de mercados nos ayuda a identificar cuales son las características de ese mercado que deseamos atender.

Cuando vamos a establecer nuestro público objetivo, podemos reconocerlo mediante las 4 variables principales de la segmentación de mercados. Estas son variables geográficas, variables demográficas, variables psicográficas y variables comportamentales.

La segmentación de mercados con Variables Geográficas

Se basan en la ubicación del usuario son, quizás, los más fáciles de entender. Simplemente se refiere a crear mercados con base al lugar donde se encuentran. Por ejemplo, el mercado norteamericano, mexicano, chileno, colombiano.

Así mismo, se puede segmentar el mercado por ubicaciones más específicos como colonias, barrios o radios de ubicación en millas o kilómetros. En algunas ciudades y poblaciones existen ubicaciones donde se encuentran personas con un poder adquisitivo mayor. Así mismo, la ubicación nos determina la cultura, su estilo de vida, sus expectativas. Una persona que vive en una ubicación rural es muy diferente a quien vive en la ciudad. Las características geográficas son esenciales en la identificación correcta del segmento de mercado.

La segmentación con Variables Demográficas

parten de características como la edad, el género, nivel de estudio, estado civil y nivel de ingresos de los clientes. Como podemos ver, son características más específicas que nos permiten entender cómo es nuestro mercado de interés. 

La segmentación de mercados con Variables Psicográficas

Se relacionan directamente al estilo de vida de nuestros clientes y conforma uno de los segmentos más complejos. Estos segmentos se crean teniendo en cuenta muchos elementos como los hobbies, las creencias, las opiniones, posiciones y afinidad con otras marcas. El estilo de vida de un viajero internacional de lujo frecuente será muy distinto a una persona que prefiere viajar dentro del país al estilo mochilero y de bajo presupuesto.

Las segmentación con variables Comportamentales o Conductuales

se refieren al comportamiento del mercado que gira en torno a nuestro producto. La forma como nos comportamos en internet, las búsquedas que realizamos en Google, los sitios que visitamos, las marcas que seguimos en redes sociales, las tiendas físicas que visitamos, son algunos ejemplos del comportamiento que debemos contemplar al momento de segmentar el mercado.

La constante investigación de nuestra audiencia nos permitirá reconocer su comportamiento, su estilo de vida, sus características demográficas y características geográficas.

Segmentación de Mercados
Segmentación de Mercados

Errores al Segmentar el Mercado

Debido a que la segmentación de mercados es un proceso complejo, es normal que a menudo podamos cometer errores. Entre los errores más comunes se encuentran: Segmentar demasiado, Segmentar sin estrategia, No contemplar nuevos segmentos que van surgiendo con el pasar del tiempo, Centrarse demasiado en aspectos demográficos o Crear demasiados segmentos.

Cuéntame tu opinión sobre las variables de segmentación de mercados, seguro te leeré y comentaré.

Consulta los demás videos de esta lista de reproducción y si quieres ver vídeos como este puedes suscribirte a mi canal de youtube justo haciendo clic en este enlace para acceder a todos los contenidos que voy subiedo.

suscribete oscar auza

 

No olvides activar la campanita de notificaciones y de esta forma no se te pase ni uno solo de los trucos, tendencias, herramientas, secretos de marketing y todo el contenido de este canal, pensado para que tu empresa crezca sin límites.