Buyer Persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones que giran en torno a tus productos y servicios.
El Buyer Persona también es conocido como Shopper o User persona. No se trata de la segmentación de mercados típica sino del reconocimiento de una sola persona que representa a tu cliente o audiencia objetivo. Reconocerle correctamente permitirá tomar mejores decisiones en la estrategia de marketing de la empresa.
Una buena definición de Buyer Persona pasa justamente por el contacto con tu público objetivo, de manera que en análisis completo puedas identificar características comunes entre los potenciales compradores.
Si se tiene una base de clientes, ese será el lugar perfecto para empezar dicha investigación.
El resultado de la investigación debe llevar a la definición de una sola persona que represente a toda tu audiencia. Se trata de identificar un nombre específico para este arquetipo, podría salir de uno de tus actuales clientes.
Un rango de edad, no mayor a cinco años, pueden ser muy diferentes las razones por las cuales una persona de 20 años compraría tu producto en comparación con uno de 30 años.
¿En qué lugar del mundo vive? ¿Define su estado civil? ¿número de hijos? un nivel de educación en concreto.
¿Terminó sus estudios de secundaria? ¿tiene estudios universitarios? ¿ha realizado una maestría, un doctorado o algún tipo de estudio técnico? Así mismo, en que lugar realizó estos estudios.
¿Qué dispara o motiva la acción de adquirir un producto o servicio como el que ofreces?
¿Qué lugares frecuenta? por ejemplo, cafés, restaurantes específicos coworkings, ferias, eventos de emprendimiento. Si reconoces estos lugares también podrás identificar cómo llegar más fácilmente a este arquetipo con un mensaje adecuado para tu marca.
Dentro de esta investigación, define sus intereses, entendiendo qué sitios web visita, puedes partir de tu misma competencia o de otras opciones en el mercado similares a las que ofreces.
Identifica medios de comunicación que consulta, redes sociales que navega y donde genera contenido blogs, influenciadores que sigue y lugares donde busca inspiración para sus proyectos empresariales o su vida cotidiana.
Define también otras marcas con las cuales se siente identificado y siente afinidad. Una excelente herramienta que puedes usar para este tipo de ejercicio es Facebook Audience Insight. En el diccionario de Marketing y Publicidad podrás encontrar la definición de esta herramienta y podrás encontrar un ejemplo práctico de cómo usar esta fantástica herramienta de Facebook para ayudarte a definir tu Buyer Persona.
Identifica las diferentes palabras clave o keywords que seguramente escribiría en Google para encontrar un producto o servicio como el que ofreces. Este ejercicio comienza con un buen ejercicio de Brainstorming. Y luego con algunas herramientas adicionales que podrás encontrar en otros de mis videos.
Por último, te recomiendo redactar una biografía que resuma el perfil de este arquetipo de cliente. Construye un Dummi o representación física del mismo.
Busca en un banco de imágenes una fotografía o ilustración que se asemeje a este arquetipo y llévalo a una experiencia física por medio de una impresión. Puede ser en un plotter o una impresora de gigantografía.
Esto te servirá para inspirar tus acciones de marketing. Cada vez que decidas tomar una decisión dirigida a ese arquetipo, mira tu Dummi y recuerda que debes conquistar su atención basándose en la identificación que has hecho de tu Buyer Persona.
Recuerda realizar un Buyer Persona para cada unidad de negocio que ofrezca tu empresa.
Si te gustó este artículo compártelo en redes sociales y suscríbete a mi canal de YouTube, recuerda activar la campana de notificaciones para no perderte ni un solo contenido que desarrollo para potenciar tus proyectos empresariales o tu negocio.
En el siguiente Botón podrás descargar un formato para construir tu propio arquetipo de cliente. Es un regalo para que lleves a la práctica este artículo para tu empresa.