Saltar al contenido

Redes Sociales: Cómo Monetizar el Contenido

como monetizar en redes sociales

El uso de redes sociales en una estrategia de marketing es trascendental, pues hoy en día, absolutamente todo está migrando a las plataformas digitales, y para esto es necesario entender cómo realmente enfocar los esfuerzos de una campaña.

En términos digitales para tener resultados financieros, lo que se conoce como profit o en español retorno de inversión.

Redes sociales: cómo monetizar el contenido
El auge de las redes sociales continua en aumento durante las primeras 3 décadas del siglo XXl.

Alguna vez se han preguntado ¿de qué manera pueden monetizar sus redes sociales y traer resultados a su empresa?

Para iniciar, se debe contar con un cronograma, realizar una planificación cuidadosa, y sobre todo, tener claro a cuál mercado se está enfocando; no es lo mismo generar contenido para los jóvenes en redes como TikTok, a generar contenido en Facebook, donde el promedio de edad de sus usuarios está por encima de los 20 años.

¿Las redes sociales son un mercado rentable?

Si hablamos de redes sociales como mercado, encontramos que son un mundo gigante y que cada red social simboliza una empresa, lo que se traduciría en un negocio diferente.

A continuación conocerán la cantidad de usuarios de cada una de ellas a principio de 2022:

  • Facebook: más de 2,000 millones
  • TikTok: más de 1,000 millones
  • Twitter: más de 300 millones
  • Instagram: 800 millones
  • LinkedIn: 500 millones

Esos valores tan grandes de usuarios en redes sociales nos indican que dependiendo de la red en la que se enfoquen los esfuerzos, se contará con un mercado amplio, lo importante será identificarlo y trabajar en el objetivo que se quiere conseguir.

monetizar las redes sociales

3 elementos esenciales para empezar a monetizar sus redes sociales

El mercado digital es muy competitivo y muy intenso, por lo tanto crear un perfil y publicar información sin planificar no basta, es importante tener en cuenta los siguientes items a la hora de crear la estrategia:

El Alcance:

Entre más alcance tenga la publicación, más personas verán el contenido; ampliando la posibilidad que se aumente también el nivel de interacción con la publicación. Si en la estrategia se encuentra a la persona indicada, quien se identifique con el contenido que se genera, automáticamente se ha ganado un seguidor que interactúa con el contenido y quien en el futuro podrá llegar a ser un cliente.

Diariamente, podemos ir aumentando el alcance d enuestras publicaciones. Por ejemplo, si hoy cuentan con 1,000 seguidores, luego será mucho más fácil encontrar otros 1,000 seguidores, pues ya se ha generado un flujo de alcance dentro de las redes sociales.

Compromiso o engagement:

El engagement hace referencia a la cantidad de personas que ahora siguen el contenido y que sienten compromiso con lo que ofrecemos, escuchan lo que decimos y les interesa cómo pensamos, esto permite que los seguidores compren lo que vendemos o lo que recomendamos. El engagement se puede identificar como el porcentaje de personas que interactúan con nuestra publicación.

Es importante resaltar que el alcance y el compromiso van de la mano, pues si dentro de las redes sociales se cuenta con mucho alcance y al contrario, con muy poco compromiso, significa que el contenido no es tan atractivo para el usuario. Así mismo, cuando el compromiso no es representativo, el alcance de las publicaciones no crecerá.

Tener un propósito:

El propósito es lo que comunicamos y también lo qué queremos que la gente perciba en las redes sociales. Entonces, está presente cuando generas valor a través de contenido para el público objetivo, a través de él lograremos vender un producto o un servicio al que enfoquemos esfuerzos.

Ideas para monetizar en redes sociales

Existen muchas formas de ganar dinero con nuestras redes sociales. Podremos elegir la que más se adapte a cada necesidad, lo importante será mantener el enfoque y el propósito en cada una de ellas.

como ganar dinero en redes sociales

1. Venta de productos y servicios propios

Si eres emprendedor y tienes un producto físico o digital, las redes sociales serán una gran ayuda como una vitrina digital, pues las personas utilizan internet como referencia para buscar un restaurante, comprar unos zapatos, resolver dudas etc. Entonces, también puedes utilizar las redes sociales para generar alcance, tráfico, engagement y por qué no, vender productos por medio de estas plataformas.

¡No importa el tipo de negocio! aplica para todo, si lo planeado es brindar asesoría en temas profesionales, ofrecer cursos online, dar conferencias, vender comida o cualquier otro tipo de negocio; tener redes sociales, es un buen paso para iniciar el mundo digital.

2. Marketing de afiliados

Este tipo de marketing consiste en recomendar productos de terceros en las redes sociales, pues una vez se ha alcanzado un tráfico elevado y un engagement óptimo en los seguidores, sin lugar a duda, ellos ayudarán a hacer el trabajo.

Encontramos en este tipo de marketing por ejemplo; las estrategias que usa Rappi (Multinacional colombiana que actúa como plataforma de intermediación entre varios tipos de usuarios) con sus influencers: asignando códigos para que los nuevos usuarios los utilicen y así obtengan un beneficio en su primera compra. Otro claro ejemplo es Uber, plataforma enfocada en el transporte de personas que utiliza códigos promocionales, y así, encontramos un sinnúmero de empresas que buscan tener un mayor alcance apoyando el engagement de los influencers.

Lo positivo de monetizar las redes sociales por medio de estrategias de marketing de afiliados, es que se suplen las necesidades por mantenimientos o entregas de productos, pues solo serán intermediarios.

3. Marketing en vídeo

Este tipo de marketing funciona actualmente en todas las plataformas de redes sociales, pues encontramos que TikTok tiene vídeos de larga duración, al igual que Instagram y Facebook; pero principalmente para este tipo de estrategias son utilizados YouTubers, pues generalmente son quienes tienen más destrezas en el desarrollo de contenido visual y también han construido un target objetivo, al cual, generalmente enfocan su comunicación.

monetiza tus redes sociales

Recomendaciones finales para monetizar tus redes sociales

  1. Tener un cronograma de publicaciones es importante, deben ser constantes en las publicaciones que realizan, por lo que les recomiendo; una vez por semana, o una vez cada 15 días, realicen el cronograma de publicaciones en el que incluyan todos los detalles (copy, imagen, hashtag, etiquetas, entre otros).
  2. Interactuar con los seguidores, siempre intentar interactuar con ellos, así será más fácil que las redes sociales crezcan día a día.

Artículo Escrito por JAMES ALBERTO ALVARADO RODRIGUEZ y adaptado por Oscar Auza

1.     ENLACE PODCAST

https://www.spreaker.com/episode/46719044