Saltar al contenido

Elementos de una Estrategia de Marketing Digital

elementos-de-una-estrategia-de-marketing-digital
Los elementos básicos de una estrategia en marketing digital son los siguientes, aunque es necesario aclarar que cada negocio puede replantearlos de acuerdo a su naturaleza:
Índice

    Web sites, Sitio web o Página de internet:

    Toda empresa que desee empezar con su estrategia en marketing digital debería empezar con la construcción de un sitio web que puede ser de tipo informativo o de comercio electrónico.

    El sitio web es la vitrina de su empresa, es el símil de su punto de venta o la cara de usted como intermediario cuando su cliente se encuentra en internet.

    El desarrollo del sitio puede realizarse mediante diferentes formas. La más recomendada es la contratación de personas o empresas especializadas en su creación y diseño. No olvide pedir varias propuestas y tener en cuenta aspectos como el tiempo de entrega, la cantidad de cambios que puede realizar, la cantidad de fotos que le ofrecen para su sitio.

    Tenga muy en cuenta la plataforma en que será creado su sitio web. Contrate una propuesta que le permita a usted mismo o a sus colaboradores realizar cambios, modificaciones o adaptaciones. Prefiera opciones que no lo aten a contratar siempre al mismo proveedor, sino que usted pueda escoger libremente con quién trabajar y desarrollar su sitio web.

    Otra forma en que podemos construir nuestro sitio ahorrando dinero es con nuestro propio esfuerzo y tiempo. Existen varias plataformas para construir nuestra propia página web. Tenga en cuenta que esta opción lo limitará en el tiempo que usted dispone para otras actividades indispensables para su empresa tales como el trabajo comercial y administrativo.

    Las mejores opciones para crear sitios web que usted mismo podrá modificar son aquellas que se conocen como CMS (Content Management System) Sistemas de administración de Contenidos

    Entre los más populares se encuentra WordPress, uno de los CMS más utilizado para hacer sitios web

    También podrá encontrar opciones gratis en el mercado tales como wix con la cual usted podrá desarrollar su propio sitio web o tienda sin la necesidad de un programador web. Es una plataforma fácil de utilizar con versiones gratis que después tendrá que escalar para mejores resultados en marketing y comercialización

    Blogs:

    Los sitios web han pasado de ser canales netamente informativos, a convertirse en plataformas de alta interacción donde el consumidor puede ejecutar un sin número de actividades. Una de estas actividades es consultar información actualizada que la empresa desarrolla en orden cronológico para llamar la atención de su consumidor mediante el Blog de su sitio web.

    Se han vuelto muy populares gracias a su formato y su fácil manejo. El blog debe ser el primer elemento de la estrategia de marketing digital diseñado para generar valor a las audiencias y clientes del sitio. Es la ventana que permite dar a conocer que somos quienes más sabemos del negocio, pues con los años de experiencia resultamos conociendo mucha información que nuestras audiencias valorarían mucho al momento de encontrarla pública en el sitio web de nuestra empresa.

    Se trata de generar contenido que sirva para que nuestra audiencia pueda resolver problemas, sentir que su vida es más fácil o simplemente obtener una sonrisa por la calidad de la información que les estamos entregando sin ningún costo o valor.  Es el momento de sentar a escribir o publicar aquello que con los años hemos aprendido sobre el negocio que trabajamos 

    Correo electrónico – email marketing:

    Fue uno de los primeros canales en surgir. Permite comunicarse con clientes y prospectos de una manera ágil y directa.

    Una de las principales formas de realizar marketing Digital es mediante el correo electrónico pues nos permite tener una base de datos actualizada de nuestros clientes actuales y tener con ellos una interacción continua con ese medio.

    Mediante el correo electrónico podemos realizar acciones comerciales como enviar cotizaciones, recordar beneficios de algunos productos e informar sobre las publicaciones que realizamos en nuestro blog.

    Existen herramientas en internet que ayudan a enviar campañas masivas de email. Se recomienda no utilizar nuestro propio correo electrónico para dicho fin pues puede ser categorizado como un email que envía publicidad masiva la cual es incómoda. Este tipo de publicidad no deseada se conoce con el término SPAM.

    Para que nuestro correo electrónico no sea categorizado como SPAM es preferible utilizar dichas herramientas en internet que en su mayoría son gratis para empresarios que tienen negocios considerados como PYMES.

    Redes Sociales:

    Estas plataformas no solamente han permitido conectar a las personas, también han hecho que surja una relación entre los consumidores y las marcas, como nunca antes habían podido hacerlo. El objetivo principal de las redes sociales es generar un espacio de interacción con nuestros clientes actuales y potenciales que permita llevarlos a nuestro sitio y generar interacciones y ventas.

    Entre las principales redes sociales que podemos utilizar para nuestro negocio están Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y Youtube, Pinterest y la más reciente con un crecimiento exponencial en los más jóvenes conocidas como TikTok 

    Más adelante hablaremos de cómo usar alguna de estas redes con fines de marketing para nuestros negocios.

    Motores de Búsqueda:

    Uno de los más importantes elementos de una estrategia de marketing digital y que permiten localizar, catalogar y ordenar la información disponible en la Web. 

    Su importancia radica en que la gran mayoría de los usuarios acceden a estos sitios web, por ejemplo Google, para encontrar información sobre el producto o servicio que buscan, por lo tanto, su efectividad es altísima. Esto representa una gran oportunidad para quienes buscan dar a conocer sus productos o servicios.

    Diferentes empresas realizan diferentes campañas pagas en Google para ser recomendadas en los resultados de búsqueda cuando un cliente potencial escribe una palabra clave. 

    Las palabras clave o Keywords son términos relacionados con los intereses o intenciones que los consumidores tienen con respecto a los servicios y los productos que nuestra empresa ofrece.  Puedes saber más del perfil y características del Consumidor que Compra por Internet aquí. Existen dos maneras básicas de utilizar los motores de búsqueda a nuestro favor:

    • 1. SEO: (Search Engine Optimización) el web máster de nuestro sitio web se encarga de optimizarlo para que en los resultados nuestra empresa salga en las primeras posiciones recomendadas por Google sin tener que realizar una campaña paga, a estos resultados se le conoce como «orgánicos», aunque no se dispone de un presupuesto para hacer marketing en el buscador se debe invertir una gran cantidad de tiempo en actividades para dicha optimización.
    • 2. SEM: (Search Engine Marketing) se debe contar con un presupuesto a la hora de realizar campañas pagas. Existen diferentes formatos y formas en que un buscador puede recomendar o mostrar nuestro sitio web a esa audiencia que tiene el interés o la intención de conocer o comprar los productos y servicios que desarrollamos para ellos 

    Móvil – Mobile:

    Este es uno de los canales con más potencial y más utilizado en los últimos años. El auge de los teléfonos inteligentes, smartphones, y sus avances, han convertido a los celulares en pequeñas computadoras desde las cuales se puede acceder a todos los canales. 

    Estamos a un bolsillo de distancia de enviar un mensaje a nuestros clientes por whatsapp, subir una publicación a nuestras redes sociales, contestar un correo electrónico, tomar una fotografía de nuestros productos o que muestre la experiencia de nuestro servicios, realizar un video para nuestro canal de Youtube donde se explique a nuestros clientes cómo solucionar un problema relacionado con nuestro negocio.

    Los teléfonos móviles funcionan principalmente con aplicaciones las cuales se desarrollan por ingenieros y diseñadores con el fin de cumplir con una función. 

    Aunque está de moda crear aplicaciones para las empresas es necesario evaluar si es necesario realizarla, o si nuestras necesidades de marketing pueden suplir con un sitio web optimizado para teléfonos móviles. Esta característica se conoce con la expresión “Responsive” la cual describe a los sitios web que se adaptan al tamaño de cualquier dispositivo.