¿Qué es Social Media Marketing?: Social media o como también es conocido, Redes Sociales, se refiere a una estructura de relaciones entre personas y organizaciones que están conectadas a través de plataformas y canales de comunicación virtuales. 

A nivel personal, las Redes Sociales les permiten a sus usuarios conectarse con amigos y familiares, sin importar en qué lugar del mundo estén.

Por medio de estas plataformas los usuarios también pueden conectarse con sus intereses, como por ejemplo las marcas, los medios de comunicación, sus artistas favoritos, entre otros. 

En el transcurso de la última década han surgido diferentes plataformas. Cada una tiene sus fortalezas, las cuales es importante aprender a identificar para utilizarlas correctamente. 

Redes Para las Conexiones Sociales

  • Tienen un gran número de funcionalidades
  • En estas plataformas se establecen relaciones entre consumidores, al igual que entre consumidores y marcas

Redes con Contenido Audiovisual

  • Estas son plataformas exclusivas para compartir imágenes o videos, o ambas 
  • Los teléfonos inteligentes, Smartphones, han contribuido al auge de estas plataformas  

 Ejemplo: Instagram, Snapchat

Redes con Contenido Profesional

  • Están diseñadas para conectar a profesionales y hacer negocios o conseguir oportunidades laborales

Ejemplo: logo Linkedin, clasera.com

Alcance del Mensaje

  • Estas plataformas te permiten atraer prospectos que buscan lo que las empresas ofrecen
  • Pueden convertirse en una poderosa herramienta para promocionar nuestro negocio y tener más visibilidad

Generar Tráfico al sitio Web

  • Se puede conectar los perfiles sociales con el Sitio Web para generar más visitas

Construir Marca

  • Las Redes Sociales permiten fortalecer nuestra reputación y posicionarnos como expertos, lo cual genera credibilidad y confianza. Una de estas redes es Twitter.

Generan una Relación Cercana con Clientes y Prospectos

  • Estas plataformas permiten mantener un contacto constante con los clientes y prospectos
  • Dan la posibilidad de conocer más sobre nuestra audiencia, sus gustos e intereses 

Aumentan las Ventas

  • Utilizando estas herramientas correctamente, se puede atraer más prospectos y como resultado incrementar las ventas

Linkedin 

Posiblemente LinkedIn es la Red Social profesional más grande del mundo. 

  • Permite conectar al usuario con otros profesionales de la industria
  • Permite conectar al usuario con expertos en otras áreas para compartir con ellos oportunidades de negocio, ideas y pensamientos, entre otros
  • Con un perfil completo, se puede desarrollar una buena imagen profesional a través de la experiencia y capacidades. Esto ayudará a posicionarnos como  expertos en la industria.
  • Podemos encontrar grupos relacionados con el sector y redes en las que nos interese participar. 
  • LinkedIn también permite conocer eventos locales a los que nuestras conexiones podrían asistir, entre quienes pueden estar nuestros clientes prospectos.
  • Además de tener un perfil bien completo donde lucimos nuestras habilidades, podemos participar en foros donde se comparten conocimientos. Clientes potenciales podrían ver nuestras respuestas.

Google +

  • Es un servicio donde se integra la gran mayoría de aplicaciones de Google, entre las que se encuentran Gmail, YouTube, Mapas, entre otros, presentados al usuario en forma de Red Social
  • Con tan sólo una cuenta de Gmail, tenemos acceso a todas las aplicaciones

Google Mi Negocio

  • Esta herramienta permite administrar de una manera fácil y ágil la presencia de una empresa en Google.
  • Permite mantener actualizada la información de la ubicación de la empresa, los horarios de atención, los teléfonos y las fotografías.
  • Google Mi Negocio está conectado con los mapas de google, lo que permite identificar la ubicación de la empresa para que los clientes puedan encontrar fácilmente el lugar donde se encuentra la oficina. Así mismo, al tener una cuenta en Google mi Negocio nuestros clientes podrán encontrar nuestra empresa en WAZE (red social para conocer el tráfico al conducir).

Youtube

  • Esta plataforma, fundada en 2005, es un sitio web exclusivamente de videos, el cual permite, a usuarios y a marcas, subir videos y hacerlos visibles para todo el público
  • A partir de su creación el consumo de videos online ha tenido un crecimiento explosivo alrededor del mundo, y ha abierto una nueva ventana para compartir contenido
  • Podemos utilizarlo para capacitarnos en temas que sean relevantes para el negocio, buscar tutoriales para desarrollar una tarea específica y profundizar en áreas de interés.
  • Nos permite tener un canal de videos propio en donde podemos compartir contenido disponible, y que sea relevante para nuestra audiencia. 

Tener un canal en YouTube genera varios beneficios para las empresas, tales como:

Visibilidad

  • Esta plataforma entrega acceso a una gran comunidad de usuarios interesados en contenido de video, quienes están acostumbrados a compartirlo y difundirlo
  • Este contenido está disponible para los usuarios desde cualquier dispositivo 
  • La información con la que se incluye el video es indexada por Google

Facilidad para compartir contenido

  • Todo el contenido que se cuelgue en esta plataforma se puede compartir fácilmente en el Sitio Web y los perfiles sociales

Interacción con la audiencia

  • Los usuarios que ven nuestros videos tienen la posibilidad de dejar comentarios, lo cual permite entablar una conversación con ellos.

No tiene costos de funcionamiento

  • Se puede subir videos sin incurrir en ningún costo. 

Instagram:

es una red social desarrollada para ser trabajada desde un teléfono inteligente o smarthphone mediante una aplicación.

Se considera una red social ya que permite a los usuarios subir cualquier tipo de fotos y videos, con la opción de aplicar diversos efectos fotográficos que mejoran su estética, generando una apariencia profesional en la imagen.

Instagram sirve para subir nuestras fotos a internet y permite elegir entre tener una cuenta pública, o privada sólo para los seguidore de la marca.

También permite enviar la foto por mensaje directo a una o varias personas en concreto; además, ofrece un apartado llamado Instagram Stories cuya duración está limitada a un día, y el cual permite publicar fotos y videos cortos, a los cuales se pueden aplicar filtros, textos y emoticones.

En la actualidad genera un alto nivel de interacciones con los usuarios al compararlo con otras redes sociales.

Instagram es una excelente plataforma para descubrir contenido. Permite que tus clientes te descubran publicando fotos increíbles de los productos que ofreces, recuerda que es una red social que permite entender el escenario en el cual se desenvuelven las personas que usan tus productos o servicios. En caso de utilizar Instagram como canal Social para tu empresa recuerda tener una cuenta profesional. Estas cuentas profesionales se dividen en dos, empresariales o de creadores.

Las cuentas empresariales

son para aquellas empresas que quieren usar sus productos y comercializarlos mediante las diferentes funciones que ofrece Instagram. 

Las cuentas de creador

son para aquellas personas que quieren posicionar el contenido que desarrollan con el fin de ser líderes de opinión, influenciadores.

Instagram es una excelente herramienta para comercializar productos físicos tales como zapatos, ropa, accesorios, repuestos, comida, entre otros productos tangibles.

Entre las funciones que Instagram ofrece a las empresas se encuentra Instagram Shopping en la cual puedes etiquetar los productos que aparecen en tus fotos y conectarlo con un ecommerce que has construido previamente con el fin de que tus seguidores al ver la fotografía puedan terminar la compra en tu sitio web.

Instagram Checkout:

Función que permite a tus seguidores comprar los productos que ofreces sin necesidad de salir de Instagram.

Básicamente dejando información de facturación en esta red social y comprando los productos en pocos clics. 

Para poder acceder a las funciones Instagram shopping, Instagram checkout es necesario contar con un ecommerce que comercializa productos tangibles, si tu empresa ofrece servicios no podrás sacar el máximo provecho de Instagram.

Instagram para creadores:

Es la opción que Instagram ha creado para que los influenciadores puedan etiquetar los productos de las empresas que contratan sus servicios, para que su audiencia al ver sus fotografías y vídeos puedan escoger los productos que se han etiquetado previamente y de esta manera llegar a la E-commerce de la empresa que contrató al Influenciador.

Es una poderosa herramienta que puede ayudar a tus ventas a su visualización de marca y a tu estrategia de comunicación.