Saltar al contenido

El Desarrollo Sostenible en la Planeaci贸n de Mercadeo

El Desarrollo Sostenible en la Planeación de Mercadeo contempla el medio ambiente, la presión de distintos grupos sociales y la imagen corporativa de la empresa como los tres factores que forman el cóctel que dan vida a la responsabilidad social corporativa y que son, a su vez, el motivo que cualquier empresa o negocio debe tener en cuenta a la hora de plantear la gestión de la sostenibilidad como estrategia de marketing

El desarrollo sostenible se define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, donde las empresas desde su estrategia deben definir objetivo a corto y largo plazo.

La correlación entre el marketing y el desarrollo sostenible se entiende como el marketing sostenible, y debe ser además de concreta y eficaz, rentable, y tiene que serlo para la empresa pues si no se estaría hablando de filantropía, el Marketing Sostenible será el pilar de su vinculación con una realidad, la del Mercado, que es la de la Sociedad.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

A partir de las crisis económica de los años 30, fue evidente la necesidad de impulsar una economía capitalista que fomentara fortunas dinámicas que impidieran volver a vivir tiempos difíciles de hambruna y necesidades básicas, durante este periodo, y luego en los años 60, se acentuó aún más la idea de desarrollo y de alto consumo; el concepto de un mundo capitalista en el que se acumularan riquezas y bienes materiales condujo a la sociedad a impulsar el consumismo.  El Desarrollo Sostenible en la Planeación de Mercadeo contempla el desarrollo sostenible como un punto de partida para la generación de valor en los actuales clientes de la empresa como de los futuros.

En su momento los recursos naturales eran bastos, contaban con abundancia para usarlos sin ningún reparo, de tal manera que se dio avance al desarrollo industrial y las máquinas se enlistaran en primera fila para dar soporte a la fabricación, producción y construcción para generar bienes aceleradamente que fueron consumidos en un ritmo similar.

Pero fue a mediados de los años 70, cuando se empezó a percibir que dicho crecimiento económico al que estaba siendo empujada la industria y la indiscriminada demanda de la sociedad, había perjudicado los recursos naturales que hasta ese momento se consideraban finitos como el agua y el petróleo.  

En 1972, se dio la primera asamblea para hablar sobre el uso de los recursos naturales y su impacto en el futuro, La Gran “Cumbre de la Tierra de Estocolmo”, la cual fue convocada por Suiza, en ella se forjó la discusión sobre temas medioambientales y fue la pionera en desarrollar planes encaminados a frenar el uso indiscriminado e irresponsable de los recursos; dando como resultado gratamente la terminología usada por primera vez, “Desarrollo Sostenible”.

Desarrollo Sostenible en la Planeación de Mercadeo

Este concepto está fundamentado en los siguientes pilares:

  1. Pensar en las futuras generaciones, concientizarnos de las necesidades que tendrán y usar racionalmente los recursos actuales.
  2. Los límites que se deben respetar, no solo es importante producir, es más importante ser responsable con los deshechos que se generan y el compromiso de eliminarlos sin causar daño a la naturaleza y al ambiente.
  3. Tener en cuenta las necesidades de los menos favorecidos, ellos también deben tener derecho a un planeta digno y a poder accesar a todos aquellos bienes producidos.
  4. Pensar en el bienestar de las personas y las comunidades, esto debe estar en línea con el desarrollo, no afectar el ambiente, ni abusar del uso de los recursos, además de promover su renovación.

Todo lo anterior nos convoca a ser conscientes de la cantidad de productos que demandamos, la forma cómo los utilizamos  y la manera de desecharlos; nos hemos acostumbrado a comprar desmedidamente sin pensar en las consecuencias de su producción y la afectación que causamos a las fuentes hídricas, a la naturaleza e incluso a los animales.

Posteriormente en la Convención de Rio del 92, se perfeccionaron los enfoques sobre la protección de los recursos y la responsabilidad de la globalización, actualmente estos principios y enmiendas, siguen vigentes en el 2020 y  con mayor ahínco pretenden que se sustente el desarrollo económico y la globalización de tal manera que se puedan alimentar, vestir, atender sus necesidades, asegurar su educación, proveer servicios de salud e incluso tecnológicos a 7700 millones de personas en el mundo, y de la misma forma evitar el desastre en la naturaleza, y trabajar arduamente en reducir el  calentamiento global que se ha generado por toda esta sobreproducción y sobre población del mundo.

Actualmente el discurso está dirigido a modernizar la maquinaria industrial para hacer cada día nuevos arquetipos que ahorren energía, que no contaminen el ambiente y que además sean auto sostenible y se alimenten con energías limpias, que no desgasten más los recursos o los contaminen.

Crear productos ecológicamente amigables y que sean accequibles a todos los estratos sociales, que además no generan desechos que dañen el ambiente, 

Nuestra reflexión final es pensar en que las necesidades de hoy, no comprometan el futuro, consumir menos, usar medios de transporte ecológicamente amigables, reutilizar la mayor cantidad de veces posible y enseñar a nuestros conocidos sobre la gran responsabilidad  que tenemos con el planeta y con el crecimiento sostenible.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE?

Ejemplos de Empresas que Realizan Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable

Compañía de cementos argos

El grupo argos y cementos ARGOS, es uno de los grupos más destacados en Colombia,  debido a sus prácticas sociales de sostenibilidad ambiental, dándole mérito para ser incluida en el índice de sostenibilidad del Dow Jones, este índice que es un ejemplo global de sostenibilidad , está compuesto por 318 empresas destacadas en la gestión a largo plazo de sus negocios.

El grupo argos se destacó por: sus sistemas de gestión en riesgos con el agua, y gestión tributaria, unidos a una estrategia de cambio climático para lograr ser incluidos en esta lista, Al momento de ser evaluado en prácticas responsables en variables como construcción sostenible, reporte ambiental , biodiversidad, estrategia de cambio climático, gestión del recurso hídrico, reporte social, ciudadanía corporativa, y  manejo de crisis, obtuvo resultados sobresalientes.

Para el grupo argos el hecho de entrar en estos índices de sostenibilidad se traduce en un importante medio, para la medición de sus propios reportes, pues es a través de estos que los inversionistas podrán evaluar la calidad de gestión interna, y así poder proyectar las necesidades de inversión a largo plazo y de manera sostenible.

Dissault sistemes 

La compañía francesa dissault sistemes se enfoca en la eficiencia de la operación de sus clientes a través de la reducción del desperdicio: esta empresa está basada en el desarrollo sustentable  por medio del ciclo de vida del producto, realizando consultoría para la industria donde enseña a armonizar la producción, la naturaleza y la vida, describe su fundadora.

Esto es llevado a la práctica a través de una plataforma de software 3D que permite a los clientes, virtualizar el proceso de diseño, eliminando toda la contaminación y desperdicios generados, por la realización de prototipos físicos, esto le dio la oportunidad a la compañía  de aparecer en la lista CORPORATE KNIGHTS , donde fue destacada debido a que una cuarta parte de los productos de la compañía provienen de productos limpios; además de esto fue evaluada en su productividad en el manejo del carbono, del agua , y también de la forma como procesan sus desechos.

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESARROLLO SUSTENTABLE?

El origen de la confusión entre un término y otro está en un error de traducción del Informe Brundtland publicado en 1987. Se trata de un estudio donde se abordan las distintas posturas acerca del desarrollo económico y su relación con la sostenibilidad ambiental. El informe alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población. Cinco años más tarde, en 1992, se celebró en Brasil la conocida como Cumbre de la Tierra, una conferencia organizada por las Naciones Unidas en Ambiente y Desarrollo que, entre sus resoluciones, adoptó la idea de que el desarrollo sostenible debía abordarse desde un punto de vista legal. En esa cumbre se habló de (sustainable development) y (desenvolvimento sustentável), es decir, desarrollo sostenible, en inglés y en portugués, respectivamente.

El error de traducción hizo que se empezara a hablar de desarrollo sustentable en vez de sostenible, como si fueran sinónimos. Una confusión que se ha ido arrastrando hasta a día de hoy y que complica la interpretación de los términos.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano, mientras que el desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

Desarrollo sustentable o sostenible: una definición conceptual

Pareciera ser que, en el desarrollo sustentable, la palabra “sustentable” es un anglicismo de la palabra sustentar y tiene como esencia “la satisfacción de necesidades” donde los obstáculos son principalmente los problemas sociales, como, por ejemplo, la pobreza extrema. MacNeill (1989) afirma que, si la pobreza no se reduce, no podrá existir ninguna forma de detener la destrucción de bosques, suelos, agua y otros recursos que utilizan los pobladores en las comunidades campesinas e indígenas y traería consecuentemente la destrucción de especies y la vida misma. Para lo cual para reducir la pobreza es necesario incrementar la actividad económica actual, en 5 a 10 veces, lo que significaría también un fuerte impacto sobre los recursos naturales que paradójicamente traería las mismas consecuencias, sin embargo, sabemos que gran parte del acelerado proceso de deterioro de los recursos naturales se debe a la existencia de políticas económicas que favorecen la sobreexplotación, es decir, el uso irresponsable de los países desarrollados que de continuar así, reducirán de manera más drástica estos recursos y en un menor tiempo.

Mientras que el concepto de Desarrollo Sostenible incorpora la palabra sostener desde tres enfoques, el social, el económico y el ecológico considerando que para que sea sostenible significa que desde todos los puntos de vista debe continuar indefinidamente por lo que propone mecanismos para elevar la calidad de vida de la población además de conservar y restaurar los recursos naturales, mantener los procesos ecológicos, la diversidad biológica, la equidad de género, de raza, de credo, la distribución responsable de los recursos, etc., lo que implica cambio de actitudes, aspectos éticos, educativos, conciencia, responsabilidad y un compromiso de todos los grupos sociales que habitan el planeta.

Los autores Boada y Toledo (2003), consideran que el reto del desarrollo sustentable para la humanidad depende de la garantía de la sostenibilidad de la biosfera y de sus ecosistemas; y requiere también de la acción de los gobiernos y de la cooperación entre estos y los grupos no gubernamentales con lo que estamos muy de acuerdo. Son muchos los autores que han documentado desde múltiples puntos de vista estos conceptos sin alcanzar la claridad necesaria o el argumento para poder afirmar cual es el concepto más correcto, será quizás porque ambos tienen ciertas coincidencias y puntos de ruptura dependiendo de su aplicación.

El uso abusivo de su aplicación ha puesto estos conceptos al borde de la retórica (Alemán, 2005), sin embargo, cuando alguien utiliza el termino como sostenible, la hace con la base del conocimiento que posee y no existe una sostenibilidad a largo plazo, mientras que sustentable aparece en el discurso como una forma de conciliar el crecimiento económico expresado en términos de desarrollo versus equilibrio del ecosistema, lo que implica mantener una elevada capacidad productiva y proteger a la vez los recursos naturales, lo que sería prácticamente contradictorio si no sabemos cuánto tenemos que conservar y de qué manera, por lo anterior, de todos depende que el desarrollo sea sostenido y sustentable, pero lo más importante es que los principios que los originaron se apliquen y no caigamos en el babelismo (Boada, 1994), entendido como la confusión conceptual y técnica, lo que se concreta en explicar las mismas cosas con lenguajes distintos y que además dejamos de considerar el antropocentrismo como estrategia y tratar de alcanzar una verdadera sustentabilidad.

¿Cómo se relaciona el desarrollo sostenible con la planeación de marketing?

Los beneficios que una adecuada Estrategia de Marketing Sostenible puede llegar a aportar al desarrollo de las empresas.

Estos beneficios son, fundamentalmente, los siguientes:

Innovación en la Gestión Comercial

El Marketing Sostenible obliga a transformar los principios comerciales tradicionales aplicados en la Compañía ya que se modifica el concepto de Mercado Perfecto, en el que el beneficio particular permite generar el beneficio colectivo, por el de Mercado Imperfecto, en el que el beneficio colectivo es el que genera el beneficio individual.

Transparencia ante los Stakeholders

El Marketing Sostenible contribuye a incrementar la transparencia de la empresa debido a la necesidad de informar a unos clientes más formados y sensibles, así como a otros Grupos de Interés que, cada vez, tienen mayor poder de influencia en la sostenibilidad de la organización.

Eficacia y Rentabilidad

El Marketing Sostenible contribuye, de forma significativa, a una racionalización de los costes de los procesos productivos, en especial en lo que afecta a los consumos de energía y a las emisiones de gases contaminantes.

Cercanía a los Grupos de Interés

La preocupación del Marketing Sostenible por la satisfacción de las necesidades y deseos de los diferentes Grupos de Interés permite incrementar la confianza de todos ellos hacia la organización. En especial si este tipo de comportamiento es permanente en el tiempo y genera beneficios para los diferentes colectivos relacionados con el negocio y para a Sociedad en general.

Mejora de la Reputación Corporativa y el Posicionamiento

El compromiso de la empresa en lo que afecta al Marketing Sostenible debe ser integral, ya que lo que genera una buena reputación es la confianza y fidelidad del cliente junto con un apoyo expreso y positivo de las instituciones de la Sociedad Civil.

Ahora, cómo podemos darle rienda suelta a este concepto desde nuestra empresa:

  1. Garantizando servicios de salud a los colaboradores y su núcleo familiar. 
  2. Darle uso eficiente a servicios públicos como el agua y la energía.
  3. Crear estrategias de bienestar corporativo que promuevan el reciclaje.
  4. Implementar tecnologías de energía sostenible.
  5. Aplicar políticas de seguridad y salud en el trabajo.
  6. A través de la capacitación educativa constante a los colaboradores.
  7. Asegurando ecosistemas laborales saludables.
  8. Evitando la desigualdad de género.
  9. Trabajando de la mano con fundaciones e iniciativas que promuevan el cuidado del medio ambiente, protección de ecosistemas submarinos y terrestres.

Tendencias de sustentabilidad

 Desde los años 60s  la sustentabilidad a llegando a ser muy importante para las empresas, ya que, al ayudar a la sociedad y al ambiente podemos obtener un beneficio económico. Para ello, se han definido unas tendencias que nos ayudan  a entender cómo es el impacto   en las organizaciones y en las personas.Estas tendencias son de suma importancia en el desarrollo de productos y campañas lo cual  se dividen en  las siguientes 10:

1. Cambio de energías fósiles a energías renovables:

Esta tendencia les permite a las empresas reducir sus costos mediante el cuidado del medio ambiente y esto ha hecho que las personas obtengan energía menos costosa  y con más beneficio energético que la fósil.

2. Economía circular

: este sistema le permite a las empresas crear flujos económicos para crear menos desechos. En cuanto a las personas, este sistema empresarial ha llevado que las personas reciclen más y ayudan al ambiente.

3. Biodiversidad:

A través de la biodiversidad las empresas han dañado mucho el hábitat de los animales. Pero una de las tendencias de este año, a hecho que las organizaciones cambien su forma de ver las cosas ya que, protegiendo la biodiversidad, se han creado una perspectiva de que les preocupa el cambio de la vida en nuestro planeta. Por otro lado, las personas se han dado cuenta que los animales juegan una vital importancia en el medio ambiente.

4. Cambio climático:

Dado los drásticos cambios climáticos que han pasado a través de los años, las empresas y las personas han sido afectadas. Para ello, las empresas han llevado campañas y métodos para cuidar el medio ambiente. Las personas; también han tomado conciencia y han creado medidas para ayudar a no consumir tantos recursos de la tierra.

5. Reducción del consumo de energía:

El consumo de energía es una parte esencial para la vida de una persona o una organización. Las empresas para bajar sus  costos indirectos de fabricación han comenzado a utilizar y optimizar maquinaria para que este consumo sea bajo. Por otra parte ,se han incrementado las ventas de materiales de bajo consumo de energía en los hogares de las personas como son: los televisores led, los bombillos led ,las lavadoras bioamigables, entre otras, ya que bajan el costo de la energía para sacarle mejor provecho a estos dispositivos.

6. Conciencia social:

Las empresas se han dado cuenta que la conciencia social es una parte importante de sus negocios, pues teniendo una mejor conciencia a su entorno crean mejor valor de marca y así aumentado sus ventas. Las personas por otra parte, han estado incrementando sus donaciones a las  fundaciones ya que la conciencia social es una parte muy fundamental de nuestra vida y  que todos vivimos en comunidad.

7. Vegetarianos y veganos:

Las personas  desde el año 2010 hasta hoy  han implementado en esta tendencia de sustentabilidad. Esta tendencia se ha estado implementando pues   la producción de carne afecta el 80% de los gases invernaderos.Por otro parte, las industrias  como wholefoods han establecido más productos de esta rama en sus supermercados.

8. Cambio de nuestra relación con el plástico:

Esta tendencia, se ha dado por muchos motivos por que la industria, a través  de los años, ha producido millones de toneladas de basura, ,que ha generado una isla enorme de plástico en el giro del pacífico norte del tamaño de Francia.Esto ha producido, que las personas le exijan a las compañías cuidar al medio ambiente y ha hecho que muchas organizaciones  hagan  productos pensando en este concepto. Por ejemplo, en Israel hay una empresa de plástico que ha  hecho un producto con azúcar consumible, o el uso de palillos de cerámica en las cafeterías y restaurantes de Japón.

9. Economía colaborativa:

La economía colaborativa es el intercambio de bienes  y servicios aplicados con una metodología gana y gana; esto se ha estado creando 1999 con la creación de liberty monie y la bitcoin en el 2008, por personas o grupos como el anónimo Satoshi Nakamoto. Esto ha creado grupos de empresas, países y personas que han sido seducidos por su permanencia del valor a través del tiempo por la inflación nula.

10. Demanda a estructuras políticas:

El único problema que generó pesimismo sobre el progreso fue el papel que juegan los gobiernos al impulsar el verdadero progreso a largo plazo en lo que respecta a la sostenibilidad.

Aunque globalmente, hay muchos países cuyos líderes políticos han hecho del planeta una prioridad central, muchos lamentaron el hecho de que esto no es cierto para la administración actual de los Estados Unidos por el retiro del pacto de París. Esto ha hecho, que tanto como las empresas y las personas le esté exigiendo a los gobiernos  normas de  ayuda al planeta para cuidar al mundo.

Finalmente, estas tendencias se tienen que tener en cuenta en el desarrollo de un nuevo producto o de una campaña para que sea más llamativa y poder atraer al cliente sin generar ningún tipo de inconformidad al proporcionar este producto o servicio.

17 Objetivos de desarrollo sostenible

Son un acuerdo realizado en el 2015 por los gobernantes de los países que hacen parte de Naciones Unidas, los cuales están dirigidos al cuidado de las personas, la naturaleza y del planeta. 

  1. Fin a la pobreza:

    Actualmente hay 30 millones de niños que crecen pobres en los países más ricos del mundo. la meta de este objetivo es poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para 2030.


  2. Hambre cero:

    Para alimentar a los 795 millones de personas que actualmente pasan hambre y a los 2.000 millones de personas más que se calcula estarán en esa situación en 2050, es preciso hacer profundos cambios en el sistema agroalimentario mundial, con este objetivo se busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.


  3. Salud y bienestar:

    El gasto de 1.000 millones de dólares en cobertura vacunal puede salvar la vida de 1 millón de niños cada año. por esta razón se debe garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

  4. Educación y calidad:

    Aunque la matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, 57 millones de niños siguen sin escolarizar; el cuarto objetivo busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.


  5. Igualdad de género:

    Por término medio, las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24% menos que los hombres en el mercado de trabajo. buscaremos lograr la igualdad de género y empoderar a todas la mujeres y niñas.


  6. Agua limpia y saneamiento:

    La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar. por esta razón se buscará garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. 


  7. Energía asequible y no contaminante:

    La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático, y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. la meta de este objetivo es garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.


  8. Trabajo decente y crecimiento económico:

    El número de empleos necesarios cada año para que las personas que acceden al mercado de trabajo mantengan el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad laboral asciende a 30 millones, razón por la cual se busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno, productivo y el trabajo decente para todos.


  9. Industria, innovación e infraestructura:

    El efecto multiplicador del empleo que tiene la industria repercute de manera positiva en la sociedad. Cada empleo en el sector manufacturero crea 2,2 empleos en otros sectores de la economía.  al 2030 se Construirán infraestructuras resilientes, y se incentivará la industrialización inclusiva y sostenible fomentando la innovación.


  10. Reducción de las desigualdades:

    No podemos lograr el desarrollo sostenible si excluimos a cualquier parte de la población mundial. por esto se debe reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

  11. Ciudades y comunidades sostenible:

    En los próximos decenios, el 95% de la expansión urbana tendrá lugar en países en desarrollo. se trabajará en que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.


  12. Producción y consumo responsable:

    Si la población mundial alcanza los 9.600 millones de personas en el 2050, para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a casi 3 planetas. por tal motivo se busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

  13. Acción por el clima:

    En 2015, la inversión mundial en energías renovables ascendió a 286.000 millones de dólares, más del doble que la destinada a combustibles fósiles, por tal razón se deben adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

  14. Vida submarina:

    Las zonas marinas protegidas contribuyen a la reducción de la pobreza aumentando los ingresos y mejorando la salud de las personas. es necesario Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

  15. Vida de ecosistemas terrestres:

    Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. la meta es Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

  16. Paz, justicia e instituciones sólidas:

    Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible son necesarias sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Para ello se debe facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

  17. Alianzas para lograr los objetivos:

    “Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles.” según el Secretario General, Ban Ki-moon.  

Con la implementación de estos objetivos se busca un mejor futuro para todo el mundo, un crecimiento económico promoviendo la igualdad en un planeta sostenible.

¿Quién regula el desarrollo sostenible en Colombia y como lo hace?

Lo hace el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible según EL Artículo 1 – del Decreto 3570 que dice lo siguiente:

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores.

El Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible formulará, junto con el Presidente de la República la política nacional ambiental y de recursos naturales renovables, de manera que se garantice el derecho de todas las personas a gozar de un medio ambiente sano y se proteja el patrimonio natural y la soberanía de la Nación.

Corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dirigir el Sistema Nacional Ambiental -SINA-, organizado de conformidad con la Ley 99 de 1993, para asegurar la adopción y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos respectivos, en orden a garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos del Estado y de los particulares en relación con el ambiente y el patrimonio natural de la Nación.

En el país primero se dio la creación de la CVC (Corporación Autónoma Regional de los Valles del Magdalena y el Sinú) la cual en 1968 fue transformada para dar nacimiento al Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables llamado (Inderena). Después con una nueva ley, se transformó a la corporación autónoma regional durante la presidencia de Alberto lleras Camargo. la ley en ese momento le dio a estas organizaciones gran autonomía. Después de la reforma administrativa de 1968, se fundamenta como: “entidades descentralizadas” y de “establecimientos públicos”.

¿De quién dependen las CAR?

Del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS); de acuerdo con las funciones establecidas en la Ley 99 de 1993, el ministerio tiene la facultad de dirigir y coordinar los procesos de planificación y ejecución de las entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA) entre ellas, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR).

¿Qué son?

Las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR son entes corporativos de carácter público, creados por la ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente una misma organización o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del ministerio de ambiente. En total son 27 CAR en el país y están organizados por jurisdicciones geográficas.

MISIÓN: La Planificación Ambiental Regional, que permite a una región orientar de manera coordinada  el manejo, administración y aprovechamiento de sus recursos naturales renovables para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo, acordes a las características biofísicas, económicas, sociales y culturales de la región.

OBJETO:  La ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales expedidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

¿Qué es la Economía circular?

Según Elen MacArthur, es una economía restaurativa y regenerativa por diseño,  tiene como objetivo mantener los productos, componentes, materiales en su máxima utilidad y valor en todo momento.

Este concepto ha evolucionado a lo largo del tiempo, en el año 2007 se definía “como una economía ecológica que sigue los principios de reducir el uso de recursos la reutilización y el reciclaje” (zhijun y nailing 2007), en los últimos años se habla de la economía circular como un “un flujo de materiales en ciclo cerrado en todo el sistema productivo y económico, minimizando el uso no regenerativo de materia y energía pero sin restringir el crecimiento económico” (lieder y rashid, 2016). 

La economía circular busca ante todo la conservación y maximización del valor de los recursos naturales, tal cual como lo hace la naturaleza con todos aquellos desechos que son convertidos en nutrientes sin importar el número de ciclos que hayan tenido.

Las 3 r,  son las políticas de reducción, reutilización y reciclaje, las cuales Colombia ha adoptado como educación ambiental buscando de esta manera generar conciencia del uso de los recursos naturales y así mismo dar optimo manejo a los residuos generados, no son suficientes y por lo tanto se hace necesario otra serie de etapas siendo esta las 9 r rechazar repensar y reducir, las cuales hace mención al uso y fabricación inteligente de los productos; reusar reparar restaurar re manufacturar y reutilizar hacen mención a extender la esperanza de vida del producto y sus partes y por ultimo reciclar y recuperar, las cuales hacen referencia a la adecuada aplicación de materias, logrando de esta manera pasar de la economía lineal en la cual los residuos son convertidos en basura a la economía circular en la cual entran nuevamente en el ciclo anteriormente mencionado 

¿Qué es la Economía Colaborativa?

Es un modelo centrado en la colaboración o ayuda mutua el cual se basa en prestar alquilar comprar o vender productos de acuerdo a las necesidades de cada consumidor, dejando a un lado el pensar en el beneficio económico, logrando así que el dinero no sea la única unidad monetaria aceptada para el cambio de los productos, esta economía ofrece los siguientes beneficios:

Gestión de recursos: básicamente es compartir un producto

El ahorro: estos productos o servicios que se ofrecen son a un precio accesible

Desarrollo sostenible: Lo que ya no se necesita alguien más lo puede necesitar

Beneficio ambiental La reutilización y los servicios compartidos son una buena manera de contribuir al cuidado y la sostenibilidad de los entornos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DIGITAL COLABORATIVA

En esta nueva era de la economía colaborativa y las herramientas digitales crece esta nueva forma o modelo de obtener ingresos y recursos con menos inversión y con posibilidades potenciales de crecimientos inesperados. Tal vez la característica más importante y por el cual ya es una tendencia u opción para los consumidores es el ahorro y esto es un factor claramente importante en la decisión de compra, es así que hoy en día productos o servicios que en algún momento se compraban para un fin por un tiempo determinado han bajado sus ventas debido a que se encuentran expuestos para alquiler en esta nueva modalidad, e incluso en algunos momento no es necesario un desembolso porque posiblemente pueda haber un intercambio o trueque como mucho tiempo atrás.

El lema se ha volcado más en tener acceso a las cosas, que a la propiedad de las mismas. Una situación adicional es la accesibilidad ya que por este medio no es importante ningún tipo de referencia o perfil para poder hacer parte y esto hace que los usuarios por su simplicidad se motiven a buscar esta nueva forma de vivir o satisfacer sus necesidades. En orden de importancia podemos decir que el desarrollo sostenible en esta actividad es otra característica por la cual cada día su uso es más frecuente y adopta nuevos usuarios, el tiempo de hoy encaminado por las empresas y las personas de cuidar y velar por el medio ambiente impacta considerablemente en los usuarios de esta nueva modalidad que se sienten afines con la protección del ecosistema y su cuidado. La situación mundial defendiendo toda actividad que ayude al entorno y las empresas sacando todas sus acciones encaminadas a este objetivo, se convierte en otro de los argumentos más fuertes de la economía digital colaborativa entendiendo que es el camino para crear negocio y oferta sin afectar los recursos naturales, en esta linea tienen la posibilidad de acaparar un gran segmento de clientes llamados millennials los cuales tiene un gran sentido de responsabilidad ambiental y es la generación de los 18 a 35 años. Dentro del aporte al movimiento económico es la capacidad de extra dimensionar la oferta ya que los compradores y vendedores han tenido la oportunidad de sacar provecho a productos o servicios que en algún momento no tenían ningún valor económico o algún factor de ingreso, y se ha podido evidenciar que han empezado a valorar cada acción o cosa que puedan tener y ayudar con esto a los que lo están requiriendo para satisfacer la necesidad a un menor costo, más fácil y con menos sacrificios. Sin embargo en la economía digital colaborativa no todas las características son positivas, existen los riesgos en este tipo de actividad y principalmente es la seguridad, en este proceso no existe una garantía o soporte que puedas tener al momento de una novedad con un servicio o producto adquirido ya que tal vez la persona con la que realizaste el acuerdo o trueque no tenga las mejores intenciones y solo piense en captar su beneficio, esto se debe que aún no tiene ningún tipo de legislación y la seguridad depende de cada uno comenzando por el intercambio de los datos personales, que en un momento no se sabe para que los puedan utilizar, ante esta limitante del trueque o negocio es importante que los usuarios tengan la capacidad de ir entendiendo con quien están interactuando del otro lado para no tener dolores de cabeza más adelante, de igual forma la dependencia de la  tecnología hace que los recursos no estén al alcance de todos los usuarios todo los usuarios y que en algún momento un segmento no pueda entrar a este nuevo estilo economía.

Tipos de economía colaborativa

Cuando hablamos de economía colaborativa encontramos una gran variedad de plataformas que ofrecen bienes y servicios que podemos reutilizar, o compartir con otras personas, con el objetivo de ahorrar  y fomentar un desarrollo sostenible. La economía colaborativa se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida. Solo es necesario un medio de digital que conecte a las diferentes personas con el objetivo de satisfacer algún objetivo común.

El fin es responder a las necesidades de los usuarios, y no tanto el beneficio económico. Es posible que una persona, por ejemplo, ofrezca alojamiento gratis durante unos días a cambio de recibir unas clases de otro idioma por parte de la persona interesada en el alojamiento. Así, se trata de un modelo centrado en la colaboración y la ayuda mutua.

Consumo colaborativo

Los usuarios comparten, alquilan, intercambian o comercian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Algunos de los ejemplos son: plataformas de carsharing como Avancar, BlaBlaCar o SocialCar y plataformas para alquileres vacacionales como Airbnb o Wimdu.

Conocimiento abierto

Este tipo de economía colaborativa promueve la difusión del conocimiento sin barreras legales o administrativas. Es la base de la economía colaborativa, pues se fundamenta en prácticas y herramientas abiertas que permiten un crecimiento y una distribución más rápidos de los que tendría la economía tradicional. 

Por ejemplo: Open Data, Open Government, Licencias Creative Commons, etc.

Producción colaborativa

Este tipo de economía se fundamenta en la cultura Do It Yourself (Hazlo tú mismo). Promueve la difusión de proyectos o servicios de todo tipo de forma digital. 

Algunos ejemplos son: la impresión 3D, FabLabs, MakerSpaces y WikiHouse.

Finanzas colaborativas

Son microcréditos, préstamos, ahorros, donaciones u otras vías de financiación como el crowfunding. Se fundamenta en la confianza, debido a que si la gente no confía en que el proyecto generará ganancias, no lo financiará. Además, aquí también entra en juego el auge de las monedas virtuales o criptomonedas, como una nueva forma de intercambio de valor. 

Algunos Ejemplos: Kickstarter, Bitcoin, Ulule, Prosper y Libra.

Referencia Bibliográfica

María A. Murga, Desarrollo Sostenible, 2017, Capítulo 1, el desarrollo sostenible: significado y características.

  • Cortes I, Vega J, “Como pueden contribuir las empresas a los objetivos de desarrollo sostenible” (2017), Informe empresarial ANDI.