Saltar al contenido

C贸mo crecer un canal de YouTube: Paso a Paso

crecer un canal de youtube

YouTube es la plataforma de streaming y archivos de video más popular desde hace unos años, siendo el segundo sitio web más visitado a nivel mundial, después del mismo Google. Crear y hacer crecer un canal en Youtube, es una excelente forma para dar a conocer una marca, producto, servicio o marca personal.

A continuación, encontrarás los pasos que te recomiendo para crear y hacer cercer un canal de YouTube que beneficiará tu estrategia de marketing:

Crea tu Canal de YouTube

Es más sencillo de lo que piensas y solo necesitas tener un correo de Gmail. Recuerda que YouTube es parte de los productos de Google, por eso es necesario contar con una cuenta asociada a un correo electrónico de gmail.

Lo siguiente es acceder a YouTube y crear tu propio canal personal o empresarial. Puedes seguir los pasos que te recomiendo seguir a continuación:

Personaliza tu canal de YouTube para empezar a crecer

La personalización de tu canal de YouTube, te permitirá crear una marca, un diferencial un posicionamiento de lo que ofreces. Por esta razón, debes definir un nombre adecuado para tu canal, unos colores corporativos, un logo, una adecuada foto de perfil y un banner o portada que comunique la esencia de tu canal.

Muchos creadores de contenido no hacen la sección del perfil y empiezan de una a crear contenido. Te recomiendo ser juicios y hacer la sección del perfil, esta es una de las formas más sencillas de promover tu canal, así mismo, sirve para darle un impulso a tu SEO.

Consejos para personalizar tu canal de YouTube

  • Ten una identidad, utiliza los mismos colores y fuentes que usas en tus otros sitios y redes
  • Optimiza la descripción de tu canal de YouTube con hashtags. Solo algunos, sino serás penalizado
  • Hazles saber a los seguidores tu agenda de publicación y luego cúmplelo
  • Incluye formas de contactarte, no sabes quién logres enganchar y necesite más de tu conocimiento.

A continuación podrás ver un video donde te enseño cómo personalizar tu canal para crecer en YouTube

Empieza con Tres Videos en tu canal de YouTube

Asegúrate de tener por lo menos tres videos en tu canal y que estos tengan un gran contenido.

Tan pronto las personas empiecen a querer suscribirte a tu canal, querrán ver qué puedes hacer por ellos y buscarán otros videos que hayas realizado.

En caso de no tener más videos, disminuirá la posibilidad de que se quieran suscribir a tu canal.

Así que empieza creando los tres primeros videos de tu canal y más adelante, te enseñaré cómo puedes identificar y crear ese contenido delicioso que hará que se las personas se quieran suscribir a tu canal.

Obtén tus primeros suscriptores

Una vez abres un canal en YouTube para empezar a crear contenido, lo siguiente que te recomiendo alcanzar son los primeros 100 suscriptores, esto te permitirá tener mayor reputación y empezar a crecer en tu segundo objetivo, llegar a los anhelados 1000 suscriptores, obligatorios para monetizar tu canal y obtener ingresos.

Quiero recomendarte que no compres suscriptores o pagues por algún tipo de automatización. Esto solo va a afectar tu desempeño y crecimiento futuro, además que tu canal podría ser penalizado en algún momento.

Ten presente que no hay truco, solo estrategia y de eso es lo que te quiero enseñar.

Las dos razones básicas por las que las personas se suscribirán a tu canal son:

👉 Qué te conozcan, es decir que tengas visibilidad y 👉 que tu contenido sea de valor para ellos.

Cuéntale a quienes ya te conocen que tienes un canal en YouTube

Parece obvio, pero muchos de los que empiezan con un canal de YouTube olvidan este paso tan importante, recuerda que nadie se va a suscribir a un canal que no conocen. Tienes una gran ventaja con quienes ya saben de ti, así que no hay que explicarles mucho. Solo anímate a decirles que has creado un canal.

Puedes contactarlos mediante un mensaje por WhatsApp, o un mensaje de texto. La mayoría de planes de telefonía móvil viene con un plan de mensajes de texto que nunca utilizamos. Puedes aprovecharlos para invitar a tus contactos a suscribirte a tu canal y encontrar tu contenido.

Un mensaje adecuado podría ser como este:

ejemplo de mensaje de texto para invitar a seguir un canal de youtube

Hola, te escribe Oscar Auza, es grato para mi volver a saludarte. Te cuento que he empezado un proyecto que me apasiona por medio de mi canal de YouTube y quiero invitarte a suscribirte. Te dejo el link para que conozcas mi contenido y me cuentes tu opinión. Muchas gracias, nos vemos en mi canal.


Asegúrate de poner el link para que se suscriban. Al final de este artículo, te tengo junto truco para esto.

Así mismo, puedes pasarte por todas las redes sociales que tengas. Pasate por Facebook, Por Instagram, LinkedIn, TikTok, y cuéntale a todos por medio de una publicación, una historia, un reel, que tienes un nuevo canal de Youtube.

Recuerda la mensajería directa de cada red social, contáctanos y envíales el link de suscripción.

Elige un nicho o público específico para el contenido de tus videos

No le hables a todo el mundo. Identifica lo que tu público objetivo quiere encontrar en YouTube. Por ejemplo, yo me enfoco en empresarios y estudiantes que ven en el marketing una forma de potenciar sus proyectos y para ellos enfoco mi contenido. N

No le hablo a gamers para enseñarles trucos de videojuegos, tampoco le hablo a músicos para enseñarles a interpretar una canción en guitarra. Solo me enfoco en los que les gusta el marketing y quieren aprenderlo a usar de manera práctica

La técnica del Buyer Persona puede ser de gran utilidad para identificar a tu nicho digital.

Palabras clave de cola larga, también conocidas como long Tail.

Palabras clave de Cola Larga en las búsquedas de YouTube y de Google

Las palabras clave son fundamentales en YouTube. Saber cómo escoger las palabras clave para YouTube, puede impulsar el contenido exponencialmente y generar más vistas. Un canal bien diseñado trabaja en su SEO y se interesa en lo que los usuarios buscan.

No hay reglas predeterminadas sobre qué palabras clave ayudan a los videos de YouTube a tener una buena posición. Claro que, con un poco investigación y tiempo, podrás identificar lo que tus clientes buscan y de esta manera conquistarlos al generar el contenido en tus videos.

Se trata de encontrar lo que el nicho le interesa en YouTube pero sin ser tan básico en la búsqueda sino complementar esta con palabras más específicas.

Déjame explicar mejor. Cuando haces una búsqueda en YouTube, este nos muestra las búsquedas que la gente que aun no te conoce realiza en internet y nuestra tarea será realizar diferentes combinaciones de esas búsquedas que son conocidas en la terminología marketera como Palabras Clave.

Google Keyword Planner o Planificador de Palabras Clave

Esta herramienta te ayudará a encontrar las palabras que las personas buscan relacionadas con tu temática. Puedes acceder al planificador mediante una cuenta en la plataforma Google Ads, por medio de tu cuenta de google o de gmail.

A continuación encontrarás un video donde te explico cómo puedes abrir una cuenta en Google Ads sin tener una tarjeta de crédito.

Con el planificador de palabras clave de Google Ads, podrás conocer los términos que las personas buscan en Google para inspirar el contenido de tus videos. podrás conocer cómo hacer una adecuada investigación de términos en el siguiente video donde te enseño a usar la herramienta.

Usa Call to Action o llamados a la acción para invitarlos a suscribirse a tu canal de YouTube

Tienes que decirles: «suscríbete a mi canal».

Recuérdales que buscas que ellos se suscriban pero dales algo a cambio por hacerlo. Ten presente que NO es un favor, por eso debes darles un motivo para hacerlo.

Comparte el link de suscripción automática, también conocido como el subconfirmation de tu canal

Es un proceso senicillo, se trata de crear un link para que al compartirlo automáticamente pase esto:

subconfirmation youtube link para que se suscriban a tu canal
link para que se suscriban a tu canal de youtube

Como puedes observar, quienes reciban el link automáticamente se les abrirá un opción para suscribirse a tu canal.

Para crear este link solo debes copiar la url de tu canal de youtube y pegar a continuación el complemento:
?sub_confirmation=1

Paso a paso para crear el link de suscripción a tu canal de YouTube

  1. Ve a la URL de tu canal
    https://www.youtube.com/user/tucanal

2. A continuación copia y pega: ?Sub_confirmation=1

3.

Al final el link se verá así:
https://www.youtube.com/user/tucanal?sub_confirmation=1

Usa títulos breves y que describan el contenido

Si tienes un título largo o confuso, al ser esto lo primero que miran las personas que buscan información, no lograras atraparlos y no mirarán el video, de hecho, nunca volverán.

Si no sabes cómo nombrar tu video, te recomiendo usar la función de autocompletar de YouTube, esta es una buena forma de incorporar palabras claves.

  • Mantente dentro de los 60 caracteres.
  • Las palabras claves van antes de la mitad del título. No todo el mundo lee hasta el final
  • Los mejores títulos ofrecen un beneficio obvio o crean una reacción emocional.

Crea imágenes en miniaturas personalizadas

De acuerdo con estudios científicos, el cerebro capta los elementos visuales primero, en tan solo 13 milisegundos, luego pasa a entenderlos. Por ello te recomiendo crear una imagen miniatura para brindar información visual sobre el tema a tratar.

Para obtener mejores resultados se recomienda:

  • Resolución recomendada: 1280 x 720 px (anque se puede trabajar con cualquiera que tenga una relación de aspecto de 16: 9).
  • Formatos: .GIF, .JPG o .PNG
  • Tamaño: menor a 2MB.
  • Recomendaciones:
    • Usa alto contrastes.
    • Coloca texto y colores.
    • Sé coherente con tu marca.

Redacta y Mejora las descripciones de cada uno de tus videos

  • Las palabras clave van al principio de tus descripciones y título.
  • Usa menos de 5000 caracteres.
  • Incluye algunos hashtags relevantes.
  • Usa palabras claves en la introducción de tu video
  • Crea una “página de contenido” con marcas de tiempo.

Crea videos con contenido de valor para tu audiencia

Un buen contenido es la mejor forma de mantener el interés de los seguidores y la más efectiva de posicionarte en los buscadores. El sistema de YouTube prioriza la experiencia del espectador.

Antes de publicar contenido, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Soluciona este video algún problema?
  • ¿Entretiene a mis espectadores?
  • ¿Mejora las vidas de las personas que lo ven?

En mi caso personal, para relajarme, veo el canal de “te lo resumo así no más”, una persona que, a través de la edición de los videos y su voz de fondo, logra a través de la crítica con humor, enseñar sobre el cine.

Interactúa con tus seguidores

Siempre que puedas responde los comentarios de los espectadores, incluido los negativos. Otra opción es que puedes publicar videos de respuesta a una pregunta o mencionar un aporte de algún seguidor. También puedes usar la analítica para identificar a tus fans principales y muéstrales un poco de amor extra.

Los YouTubers más exitosos suelen tener interacción con sus fans.

Respeta las pautas de comunidad

Debido a la gran cantidad de usuarios menores de edad (en crecimiento), YouTube ha tomado acciones en el asunto contra el contenido inapropiado.

Ponte en los zapatos de otros, no hagas un video que no te gustaría que tus hermanitos vieran. Sino tu video puede ser marcado y eliminado de la lista de recomendaciones de YouTube. Si tienes dudas, siempre puedes validar los lineamientos de comunidad de YouTube.

Otra cosa que debes ser respetuoso es la publicación de contenido pago, como series o películas, muchos se dedican a descargar y subirlos a esta plataforma.

Atrévete a hacer videos en vivo

Una vez hayas alcanzado cierto número de seguidores puedes realizar Webinars o capacitaciones y otros eventos en vivo. Investiga en YouTube Live, es una buena forma para obtener inspiración.

Usa la analítica de YouTube, descubre qué funciona y replícalo

Recuerda que todo canal permite conocer las estadísticas de lo que sucede con el contenido. La analítica es el elemento más importante en la estrategia de crecimiento de nuestro canal de YouTUbe, pero para eso, crearé un nuevo artículo y video que te ayudará a enfocarte en la optimización de tu estrategia.

Recuerda comentar y compartir este artículo.

Nos vemos en un próximo contenido, chao marketero.