Si eres propietario de un sitio web o estás en una empresa que intenta optimizar su página web o eCommerce, es posible que hayas oído hablar de Google Search Console (GSC).
Si no estás familiarizado con Search Console, probablemente no te des cuenta de lo importante que es para tu estrategia SEO.
Google Search Console (GSC) es la herramienta creada por Google para guiar y acompañar a quien tenga o administre un sitio web, para mejorar su posicionamiento y lograr mejor visibilidad en el buscador.
Es la mejor manera de lograr comunicar a Google de que forma funciona su pagina y potencializar las diferentes oportunidades con las sugerencias que realiza la aplicación a cada detalle del sitio. Con esta herramienta es posible obtener datos del rendimiento del sitio web para poder analizar, identificar y corregir los problemas lo que permite mejores resultados en las búsquedas en Google.
Evolución de Google Search Console
Antes de avanzar me gustaría comentarles brevemente que, al inicio, esta aplicación fue lanzada por Google en el 2005 como Google Sitemaps, con la finalidad conocer nuevos sitios e indexar informacion de páginas, luego en el 2006, la aplicación recibe modificaciones y cambia a Google Webmaster Tools y en el 2015 la aplicación es renombrada como Google Search Console, haciendo la herramienta mucho más accesible para todos los usuarios.
Cómo ingresar a Googles Search Console
Para acceder solo debes escribir en el buscador, e ingresar con usuario de Google, a continuación, agregar el dominio o URL del sitio web para que la aplicación valide la propiedad y permita acceder a las diferentes herramientas.
Con Google Search Console es posible comprobar y validar que el sitio web pueda encontrarse, analizar que datos son indexados y solicitar indexación de nuevo contenido, acceder a la información del tráfico en el buscador y la frecuencia de vistas y clics, recibir alertas y notificaciones de problemas o errores del sitio, administrar los enlaces con otros sitios, configurar la usabilidad de la página desde dispositivos móviles y diferentes opciones de búsqueda entre otras herramientas.
Cómo sacar provecho de Google Search Console en marketing digital
Google Search Console nos proporciona varias herramientas que desde la aplicación son fundamentales para obtener mejores resultados orgánicos.
Informes de rendimiento
Con esta función podrás analizar y medir el posicionamiento del sitio web en el buscador y potencializar el uso de palabras clave.
Inspección de URL
Desde esta función la aplicación notificara problemas de indexación de las URLs del sitio, enviara recomendaciones para mejorar o podrás solicitar indexación de nuevos datos.
Informe de cobertura
Desde esta función es posible conocer que contenido del sitio está dentro del buscador de Google, al mismo tiempo validar errores de indexación.
Sitemaps
Es la forma mas ordenada de mostrar la informacion del sitio web a Google, mediante los Sitemaps creados, además de enlazar la informacion mediante plugins con plataformas como WordPress.
Usabilidad móvil
Desde esta herramienta es posible mejorar la apariencia de tu sitio web desde dispositivos móviles o pantallas mas pequeñas con el fin de mejorar la experiencia de navegación.
AMP
Indexación de estas paginas y mejora en velocidades de carga, solución de errores producidos por las URLs con AMP.
Informe de acciones manuales
Brinda la informacion sobre penalizaciones y sanciones al sitio y solicitud de revisión para evitar pérdidas en el posicionamiento.
Problemas de seguridad
Notifica las posibles amenazas o fallas de seguridad que tu sitio web pueda sufrir, muestra contenido poco confiable.
Enlaces
Desde esta herramienta es posible administrar y conocer todos los enlaces que compartes de sitios externos y al mismo tiempo que sitios tienen enlaces a tu sitio web.
Adicionalmente podrás encontrar muchas otras herramientas que sin duda tienen excelentes recomendaciones para mejorar el posicionamiento SEO que se realiza en el sitio, lo más importante es analizar cuales traen mayor provecho según el tipo de sitio web y mercado.
Entre ellas están el cambio de dirección o dominio, análisis de compatibilidad con dispositivos móviles, eliminación o modificación de URLs, tasa y estadísticas de rastreo, acceso a Web Tools y sincronización Google Analytics.
Sin duda Search Console brinda bastantes herramientas y facilitadores para mejorar el posicionamiento del sitio, pero es crucial ser constante y estar pendiente a las notificaciones y alertas que brinde la aplicación, al mismo tiempo revisar de manera constante los indicadores que arroje para mantenerse y crecer en el posicionamiento.
Los datos más importantes para tener en cuenta a la hora de analizar las cifras obtenidas por Search Console son:
- Clics
Cantidad de clics recibidos al sitio cuando aparece en resultados de búsqueda de Google, este se relaciona con el interés que genera el contenido compartido al público.
- Posición
Es la clasificación promedio del sitio en los resultados de búsqueda.
- CTR
(Clic Through Rate) Es la tasa de clics, permite observar que porcentaje de impresiones genera los clics recibidos.
- Impresiones:
Es el numero de veces que el sitio web o las URLs aparecen en las búsquedas de Google, permite conocer cuántos están siendo considerados por Google para compartir con sus usuarios.
La información obtenida con estos datos es crucial para las campañas que se piensen crear a futuro por que nos muestra cuales son los detalles para mejorar y potencializar en nuestro sitio y como sacar máximo provecho del contenido generado en nuestro sitio.
Así que la invitación es a descubrir las nuevas posibilidades que se pueden encontrar cuando accedes a las diferentes funciones y mejoras que nos brindan las herramientas digitales como esta que nos permiten empezar a avanzar en el mundo del marketing digital.
Conoce sobre Google Search Console en Podcast: