Saltar al contenido

SEO: Cómo salir en la primera página de Google

SEO

¿Has escuchado el término SEO? siglas de Search Engine Optimization o traduido al español como optimización para los motores de búsqueda.

La estrategia de marketing digital SEO, son las técnicas y acciones utilizadas para el posicionamiento de tu sitio web dentro de buscadores web (Google, Bing o Yahoo), haciendo que sea visible de manera orgánica.

Los buscadores entregan una lista (SERP) a sus usuarios de los sitios web que mejor se relacionan con la búsqueda que realizan conforme a su algoritmo, el cual entrega información relevante que no tenga fines de publicidad o spam.

Entre las variables que Google tiene en cuenta en el momento de recomendar sitios web en primeros resultados,  podemos encontrar diferentes actualizaciones a lo largo del tiempo. En 2011 se llevó a cabo la actualización llamada “Panda”, donde se penaliza a los sitios web que contengan el mismo contenido que otros sitios (contenido duplicado).

Así mismo, “Penguin” del año 2012, por su parte se encarga de revisar las páginas que contengan Spam SEO o Spam Web para así conseguir una mejor posición (ranking).

La actualización “Colibrí” del año 2013 que se encarga de descifrar lo que dicen los usuarios e interpretar las palabras para un mejor análisis.

Recientemente, la actualización de Google Core Web Vitals donde hay más de 200 factores de clasificación de SEO que ayudan a los motores de búsqueda a determinar qué sitios deben aparecer en los primeros resultados y cómo se deben clasificar.

Si deseas que tu sitio ocupe los primeros lugares en las páginas de resultados, se debe optimizar su presencia en línea y observarlos.  La buena noticia es que no todos son iguales, algunos factores de clasificación son más importantes que otros.

Los factores internos, son los propios de la web, cómo velocidad de carga, la autoridad del dominio, la publicación de contenidos de calidad que correspondan con las palabras clave, la arquitectura o estructura de la web, el código HTML, generar URL´s con información amigable, entre otras.

Hay distintas maneras de realizar búsquedas por internet, un buscador es la manera más fácil de encontrar respuestas.

Todo lo que tienes que hacer es escribir el tema a buscar, después pulsar la tecla Enter y ¡listo!, tendrás información en segundos. Si lo que deseas es que tu página web aparezca orgánicamente en buscadores de Internet, ten en cuenta los siguientes puntos par mejorar tu SEO.

Índice

    El Contenido

    El contenido proporciona una respuesta a la búsqueda dada por el usuario. Sin embargo, la respuesta a esta búsqueda no siempre es precisa ya que la forma de búsqueda puede variar completamente, debido a las palabras que se utilicen.

    No es lo mismo buscar “Tacos en Celaya” a buscar “Tacos dorados en Celaya” y para poder ser incluido por los robots de los buscadores, los sitios webs necesitan brindar contenido claro en el que incluyan palabras clave. 

    Si el contenido se va a preparar para búsquedas más detalladas o profesionales, como por ejemplo, los textos que se escriben para un blog, tienen que tener ciertas características como que sea original, que aporte información, que tengan una longitud mínima y escrito sin faltas de ortografía.

    Para redactar estos contenidos se tiene que tener muy claro el público objetivo al que se dirige.

    Links desde otros sitios web de alta popularidad

    La popularidad de nuestro sitio web puede ser apoyada por los links que recibimos desde otros sitios web, especialmente si estos tienen un robusto pagerank y mucho tráfico.

    Una de las formas más efectivas de conseguir links de calidad es con el contenido útil e interesante, ya que otros sitios web lo enlazarán y mencionarán en sus artículos.

    La creación de infografías y recursos visuales, es también una técnica efectiva para conseguir que otros sitios web, que tratan la misma temática lo enlacen, ya que los usuarios prefieren este tipo de contenidos por su sencillez.

    Mobile Friendly

    Para la Optimización de búsqueda por dispositivos móviles, Google prefiere las páginas que son “Mobile Friendly” esto quiere decir que  usan texto para que la información sea más legible en un teléfono o tableta. Así mismo, que la experiencia que entregue al usuario de dispositivos móviles sea adecuada.

    Características del provedor de Hosting

    La empresa de alojamiento web y el servidor que se elija para alojar un sitio web, pueden tener un gran impacto en la velocidad a la que se carga el website para los visitantes. 

    Si no hay suficientes recursos en el servidor, ralentizará las carga para todos. Si bien, el alojamiento compartido es la opción más económica para muchos sitios web pequeños, no es la mejor solución para todos. Es posible que los sitios web más grandes tengan que  buscar un servidor privado virtual, o VPS, que proporcione la rentabilidad del alojamiento compartido, pero la capacidad de controlar los recursos del servidor como un plan de alojamiento dedicado. 

    Al elegir la empresa de alojamiento web, busque aquella que tenga una calificación de tiempo de actividad de al menos el 99,5%. Algunas anuncian un tiempo de actividad del 99,9% y solo tendrán problemas cuando actualicen el servidor en el que se aloje el sitio web. 

    Si el servidor host es lento, no importa las mejoras que se realicen para acelerar el tiempo de carga, el sitio web seguirá siendo lento.

    Será importante considerar la versión de PHP y los tipos de disco usados por el proveedor de hosting.

    HTML Válido

    Que el HTML sea validado, es decir cumpla el World Wide Web Consortium, es una metaetiqueta que puede favorecer el posicionamiento. Aunque es una actividad técnica que solo un webmaster con conocimiento de código de programación puede hacer, es importante que un empresario tenga en cuenta esta actividad para optimizar su sitio.

    Entre los aspectos adicionales a contemplar en las metaetiquetas, los siguientes son los que ofrecen la información que los buscadores utilizan para mostrar en sus resultados de búsqueda:

    Etiqueta Title:   La segunda parte más importante de una página web. Es lo primero que se lee de código en un buscador, así como es el título que se muestra en los resultados de búsqueda.

    Estás etiquetas Title deberían empezar con la keyword e influyen en el posicionamiento.

    Etiqueta H1: Participa como una segunda etiqueta y concuerda con la descripción que se ve debajo del título. 

    Otras metaetiquetas significativas para SEO son: 

    Existe una metaetiqueta Robots la cual se encarga de indicar a los robots de búsqueda que se redireccione al sitio web y se siga el link que aparece en ella.

    Una etiqueta canónica es un fragmento de código HTML que define la versión principal para páginas duplicadas, casi duplicadas y similares.

    Metaetiqueta Lang, te dice en qué idioma está la página web.

    Experiencia de usuario

    Compuesta por el tiempo medio de visita de los usuarios, la tasa de rebote, el tráfico recurrente, el número de comentarios, los clics en los enlaces de un artículo, entre otros. Estos,  son factores que también determinan si el contenido que se ofrece en ese sitio es de calidad y les gusta a los usuarios.

    Presencia en las Redes Sociales

    Las reacciones, contenido compartido, comentarios y demás reacciones, llegan a generar interés en las audiencias por visitar el sitio web, mejorando la tasa de visitas y por consecuencia el posicionamiento orgánico.

    Ahora ya sabes un poco más de cómo hacer tu página relevante y que aparezca en los resultados que Google arroja en las búsquedas que las personas realizan. ¿Estás listo para aplicar todo el SEO en tu sitio web? 

    🌟 Tutorial SEO🏅- Como Aparecer en Google 🏁 1ra. Página – 2022