Saltar al contenido

Indicadores de Google para desarrollar y optimizar tu sitio web

Indicadores de Google para sitios web

Con estos indicadores de Google, podrás desarrollar sitios web optimizados para el posicionamiento orgánico y con mayor probabilidad de tener mejores resultados en posición y precio en campañas de la red de búsqueda con Google Ads.

Google es la compañía multinacional tecnológica más utilizada a nivel mundial y cuenta con productos y servicios especializados en Internet y software principalmente. La herramienta de Google Analytics es imprescindible a la hora de elaborar un proyecto online para un sitio web, ya que permite interpretar KPI’s y/o indicadores de metas. Un análisis de los indicadores de Google puede generar una gran ventaja frente a otros sitios, ya que permite detectar errores y realizar mejoras en el sitio o campaña.

En el siguiente video podrás profundizar en cada uno de los indicadores que Google recomienda tener en cuenta al momento de crear un sitio o página web. Así mimo, podrás optimizar tu actual website contemplando esta información.

¿Para qué sirven los indicadores de Google en la gestión de los sitios web?

Los indicadores de Google permiten entender e identificar cuál es la experiencia de los usuarios que ingresan a la página web. Ya que no solo se trata de crear una página web, sino de la experiencia que tienen los usuarios al interactuar con la página, analizando si: ¿Es una página rápida? ¿Cómo se ve desde un dispositivo móvil? ¿Es segura? ¿Pueden dejar sus datos en la página con confianza? Entre muchas más preguntas similares entorno a lo que se busca que los usuarios hagan y los productos que se ofrecen.

¿Cómo mejorar las páginas con los indicadores de Google?

El «gigante del internet» Google, desarrolló herramientas para que los dueños de páginas y/o sitios web mejoren la experiencia de los usuarios. Esa herramienta se llama CORE WEB VITALS, que en español se entiende como “elementos fundamentales de los sitios web”. Con esta podemos medir lo anteriormente mencionado, es decir la velocidad, la estabilidad etc.

Es necesario mejorar constantemente el sitio web. Ya que las necesidades y formas de consumo de los clientes se encuentran en un cambio constante también. Esto significa que sí lo que se busca es recibir mayores visitas por parte de nuevos usuarios, debe contener información actualizada, relevante y útil. Que las personas que visiten, puedan encontrar una respuesta a su inquietud o encontrar el servicio que están buscando. Cuando las personas realizan sus búsquedas, Google recomienda una serie de páginas y deja en primeros lugares, los mejores resultados.

¿Cómo aparecer en las primeras recomendaciones?

Aparecer en las primeras posiciones y en los recomendados en Google, aumenta la visibilidad de la marca y el trafico que la misma recibe. Sin embargo, Google no va a recomendar una página que no sea segura. Es por eso que si se tiene una página con buena seguridad, buena velocidad y buena estabilidad, lo más probable es que con el pasar del tiempo, dicha página aparezca cada vez más cerca de las primeras recomendaciones de Google

¿Cuáles son los indicadores de Google que se deben tener en cuenta?

  • First Input Delay (FID): Este indicador evidencia cómo se desarrolla la interacción entre el usuario con el contenido.  Siendo un indicador importante para identificar que tan llamativa es la información que obtienen los usuarios del sitio web.
  • Cumulative Layout Shift (CLS): Esta es muy importante a la hora de tener una página web, ya que indica que tan estable es. Es que si una página no es estable por muy bueno que sea el contenido, los usuarios no se quedaran ahí. Importante para todas las paginas, pero  para las de compra directa, tiene que estar en los puntos fundamentales.
  • Largest Contefult Paint (LCP): Este parámetro es clave para que los usuarios lleguen a la página. Ya que es la que mide la velocidad, es decir el tiempo que tarde en cargar. Cuando se ingresa a una página que demora mucho, lo que hacemos todos es devolvernos y buscar otra opción, porque queremos la información lo más pronto posible.

Si juntamos estos tres parámetros básicos, el resultado será una página segura, estable y amigable. Una página donde muchos usuarios podrán encontrar la información o acercarse a una marca, dejando una muy buena experiencia desde el principio, ya sea por una búsqueda en computador o en el celular. (Sin embragó podemos consultar que tan rápido y como es la experiencia desde un dispositivo móvil. los resultados de un computador y de un celular no son los mismo) 

¿Es obligatorio implementar los Core Web Vitals?

Podemos decir que si es obligatorio, desde Junio de 2021 se implantara un nuevo algoritmo, que básicamente podrá saber cuáles son las  páginas que cumplen con las métricas, si las empresas no revisan las paginas Google no se las va a cerrar, pero perderá posicionamiento y tráfico.

Por el contrario las páginas que evalúen sus métricas, podrán saber qué es lo que tiene que mejorar, y esto es positivo para las mismas, si mejorar las métricas negativas, el posicionamiento subirá y tendrán un 24% de probabilidad de que los usuarios no abandonen la sitio web.

Sera algo que lleve tiempo pero finalmente es algo que todos agradecerán, los usuarios por tener una buena experiencia en el sitio web, la empresa por tener una buena página y generara más tráfico y Google mejora la experiencia de todos (No es de gratis que Google sea el buscador numero 1)

Herramientas adicionales para mirar la optimización de tu página

Google tiene una extensiones que se pueden instalar de forma gratuita y web vitals es una de ellas, con la cual pueden obtener resultados de la página web en tiempo real, y pasar estos resultados a los programadores para encontrar la forma de mejorar los resultados en el sitio.

Es una herramienta bastante conocida que ayuda a medir la velocidad de las páginas web y experiencia dentro de las mismas. Además puede brindar otro tipo de información que puede ser der vital importancia para la optimización del sitio web.

Igual que las recomendaciones anteriores, este sitio ayuda analizar de las páginas web, Esta paginas ayuda a calificar las métricas de Core Web Vitals.

Artículo escrito por JUAN DAVID BARROS MILLAN y optimizado por Oscar Auza