
Las microempresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN CRM EN TU STARTUP?
Lo primero es empezar por conocer la definición de CRM, en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes en español. Básicamente se trata de un software para la administración de la relación con los clientes orientadas a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.
El CRM como estrategia y tecnología
Estrategia CRM: Son los procesos que las organizaciones implementan para estandarizar y optimizar la manera en que se utiliza la tecnología CRM
Tecnología CRM: trabaja como una plataforma central donde los datos de los clientes se pueden organizar, usar y compartir de manera segura. Proporciona funcionalidad para la gestión de embudos e informes. También te brinda la capacidad de comunicarte y rastrear todos los puntos de contacto con los clientes.
5 Beneficios de tener un CRM
Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. También pueden hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.
- Monitoreo de métricas. Con una plataforma CRM tiene la posibilidad de tener toda la información unificada y de fácil acceso para todas las áreas de la empresa, con datos en tiempo real y actualizada para poder hacer seguimiento a las métricas y comparar con las metas propuestas, gracias al software permite hacer predicciones con base a la información.
- Seguridad de la información. Se puede dejar atrás la frágil seguridad de las hojas de calculo, los programas actuales ofertados por diferentes compañías garantizan la seguridad de la información ya que la mayoría la almacena en la nube, en algunos casos el CRM es propio de la compañía y cuenta con sistemas de seguridad en sus servidores propio y siempre asistido por su equipo de IT.
- Colaboración. Tener la información de los clientes desorganizada es algo común en las empresas, con una plataforma sincronizada y en colaboración con las diferentes áreas permitirá el trabajo centralizado y estandarizar los procesos.
- Mejor servicio al cliente. Con el software todas las interacciones de los clientes se registran en un mismo lugar, el equipo de servicio al cliente podrá ver el histórico de la relación del cliente con la empresa. Contar con esta información es valioso para dar soluciones al cliente que acude por un “dolor de cabeza” y el equipo de servicio al cliente podrá responder en primer contacto.
- Embudo de ventas. Permite gestionar las diferentes etapas del embudo de ventas de manera clara para el departamento de ventas para tener campo de reacción en línea de manera estratégica. Por medio de un software CRM se pueden observar estadísticas con información clave.
¿Cómo escoger el CRM para la empresa?
Hay que entender las necesidades actuales y a mediano plazo para escoger una plataforma CRM adecuada, ya que escoger el proveedor incorrecto no solo es una perdida de dinero, sino de tiempo valioso. Estos son algunos de los criterios que se pueden tener en cuenta para la selección de un CRM.
CRM según la función del negocio:
La elección del proveedor dependerá del tamaño del negocio, estructura y principios.
CRM según el costo o inversión:
Los precios varían en función de la cantidad de usuarios que maneje, otras cobran por tener complementos adicionales para una base de datos mas sólida.
CRM según la Calidad de la información:
Es importante conocer la manera en que cada CRM maneja la información de los clientes y las características de personalización.
CRM de acuerdo a la marca:
La reputación de la marca es importante, pues al final es a un proveedor que deja la información de su empresa y los clientes. Existen maneras de evaluarlo por los comentarios de otros usuarios o validar la calificación en Gartner o SoftwareReview y GetApp.
CRM según opciones de Personalización:
Todo depende los procesos de venta que lleve actualmente en su compañía, compararlos con los que le ofrece el software antes de escoger o validar si le permite modificar algunos aspectos para adaptarlos a sus procesos.
CRM según opciones de Migración:
Es posible que en algún momento tenga que cambiar de proveedor porque su compañía ha crecido u otra necesidad, que tan fácil será migrar la información es otro aspecto a tener en cuenta.
CRM según su escala operativa:
A medida que evolucionan los objetivos de la empresa el crecimiento operativo se hace necesario y debe tener un proveedor que se adapte a su necesidad, una plataforma que le permita crecer con ella es lo ideal.
CRM según sus opciones de Integración:
Es posible que use otros sistemas que necesite integrarse con el CRM y los datos del cliente. Considere la facilidad que hay para integrar estas soluciones tecnológicas.
Los 5 proveedores de CRM para microempresas más populares
HubSpot
Sin duda alguna su ventaja es que es una herramienta gratuita y permite gestionar el marketing inbound. Entre sus principales funciones, destacan organizar todos los contactos de marketing de diferentes fuentes, gestionar todo el proceso de ventas en un solo sitio, hacer un seguimiento de los contactos en tu sitio, enviar emails personalizados, responder a consultas de asistencia técnica, añadir formularios y mucho más.
Zoho CRM
En sus propias palabras, Zoho CRM es «una herramienta desarrollada para equipos pequeños con grandes aspiraciones». Su edición gratuita incluye una gama completa de funciones para ventas y marketing, integraciones y almacenamiento seguro en la nube. Esto la coloca como una opción muy potente para pequeñas empresas que quieran iniciarse en el mundo del CRM.
SalesForce
El software de CRM de Salesforce cuenta con diferentes módulos que le permiten adaptarse a empresas de todos los tamaños:
1. Sales Cloud:
Para realizar un seguimiento de tus clientes desde una vista unificada.
Service Cloud: herramientas de automatización unificadas para optimizar procesos y atender a los clientes más rápido.
2. Marketing Cloud:
Para crear experiencias personalizadas para cada cliente y distribuir campañas de marketing en varios canales.
Salesforce Platform:
Para diseñar y desarrollar aplicaciones.

Pipedrive
Un software diseñado para ayudarte a vender, con un método exclusivo de ventas para vender más con menos trabajo manual. Puedes configurarlo y empezar a utilizarlo en cuestión de minutos. Su flujo de trabajo se centra en las diferentes acciones necesarias para conseguir una venta y te ayuda a priorizarlas. Tiene opción de prueba gratuita, un plan básico por 12,50 euros al mes y uno avanzado por 24,90.
Streak
es un CRM que te permite unificar y gestionar todos los flujos de trabajo desde tu bandeja de entradas: ventas, desarrollo de negocio, atención al cliente, campañas de recaudación, gestión de proyectos, contratación… Y por si todas estas opciones no fueran suficientes, también puedes personalizarlo para que se adapte completamente a tus necesidades. Dispone de una versión gratuita y 3 planes que van desde los 15 y hasta los 129 dólares.

Ahora que ya conoce que camino tomar para la mejor decisión de identificar, evaluar e implementar un CRM en su organización y así empoderar al equipo de ventas y servicio al cliente dándole a sus los clientes una experiencia memorable.
El link para escuchar el podcast es: https://bit.ly/3AMaJ7x
Escrito por: JAIME ENRIQUE ORTIZ PRADA