Saltar al contenido

Hubspot: Qué es, Para qué sirve y Cuánto Cuesta

Qué es Hubspot y para que sirve

Hubspot es una plataforma creada en 2006 por un par de estudiantes de MIT (Massachusetts Institute of Technology), en la cual brindan herramientas de software y aplicativos para el manejo del marketing, ventas, atención al cliente, gestión de contenidos y operaciones de empresas centradas en satisfacer todas las necesidades de los clientes, lo que es conocido como Inbound Marketing.

Cuenta con más de 60.000 clientes en 100 países, con cerca de 2700 empleados repartidos en 8 oficinas en diferentes partes del mundo.

Inicialmente fue un software exclusivo para los temas de marketing, sin embargo, ha aumentado sus servicios a ventas, CRM, gestión de equipos comerciales y servicio al cliente.

En cifras, HubSpot cuenta con un blog con mas de 7 millones de visitas al mes, un portal académico que ha certificado a mas de 375.000 profesionales, en la metodología InBound cuenta con mas de 70.000 asistentes registrados, el app MarketPlace cuenta con mas de 850 integraciones, la información se puede consultar en 7 idiomas, más de 2.6 millones de seguidores en redes sociales y 121.000 clientes en 120 países.

Clientes de Hubspot
Características y Clientes de HubsSot

¿Cómo funciona HubSpot?

Dentro de los servicios que ofrece hoy en día, tienen un software para CRM, herramientas enfocadas en los equipos comerciales y funcionalidades en servicio al cliente, buscando tener contralado y monitoreado el proceso de relacionamiento con el cliente para brindar la mejor experiencia y no descuidar ningún proceso de la cadena de valor de la empresa.

Teniendo como eje principal y transversal al cliente, y considerado por HubSpot como flywheel.

El flywheel tiene como eje principal el CRM, en cuanto a relacionamiento con el cliente, que ofrece herramientas en servicio al cliente, ventas y marketing, con el objetivo de deleitar, comprometer y atraer a los clientes con la premisa que pueden ser promotores, consumidores, prospectos o extraños a nuestro producto o servicio.

Flywheel de Hubspot
Explicación gráfica del Flywheel de Hubspot

Teniendo en mente los principios de la metodología Inbound, desarrollada por HubSpot, es importante resaltar que tiende a ser más efectivo para el crecimiento de una empresa el “voz a voz” de lo que pueda opinar o recomendar un cliente, que incluso las acciones de marketing o publicidad que se tengan.

Por lo tanto, es preciso invertir en la experiencia con el cliente, así como en las acciones de marketing que se planteen para una empresa sin importar el sector en el que se desenvuelvan.

Es por ello que HubSpot ofrece los siguientes servicios:

Servicios de HubSpot

Hub de CRM:

Es el Hub mas importante y transversal a toda la compañía y es el lugar donde se aloja todas las bases de datos de consumidores, prospectos, aliados comerciales y cualquier otra relación que sea de beneficio para el core del negocio.

Las bases de datos están lo suficientemente completas para filtrar y analizar la información de cada usuario de manera específica para los objetivos que tenga el negocio con un Buyer Persona predeterminado dentro de la estrategia del negocio.

Marketing Hub:

El software tiene todo lo necesario para emprender una exitosa campaña Inbound Marketing que permita crecer el trafico de los sitios web, convertir leads y que muestre de manera clara el Retorno sobre la Inversión (ROI).

Marketing Hub de Hubspot

Hub de ventas:

El software incluye un set de herramientas que potencia la productividad de las ventas, reduce los ciclos de venta haciéndolos más humanos.

Sales Hub de Hubspot - hub de ventas

Hub de servicios:

El software de servicio al cliente facilita la conexión con los clientes, ayuda a que su proceso dentro del ciclo de preventa, venta y postventa sea exitoso para convertirlos en clientes promotores de mi producto, servicio o marca.

Esta herramienta permite realizar reportes, tableros y demás herramientas para visualizar de manera sencilla información relevante y de fácil consulta para tomar decisiones.

La importancia de cada uno de los hubs y su relación entre sí, es que permite conocer incluso la fase del proceso en la que está el usuario o la fase donde abandono el proceso para tomar decisiones y estar en la capacidad de ajustar a tiempo para lograr la acción deseada por parte del usuario.

Service Hub de Hubspot - Servicio al cliente

En el siguiente video podrás conocer qué es Hubspot, para qué sirve y cómo puedes abrir una cuenta gratuita para empezar a utilizar un tu empresa

¿Qué otros servicios y recursos ofrece HubSpot?

Además de lo ofrecido en software, tiene cuatro servicios relacionados con lo anterior, que permite cerrar un ciclo de aprendizaje para clientes, usuarios, y no usuarios de los software de HubSpot.

Alguno de ellos con versiones gratis y pagas, lo que se conoce como modelo freemium. A continuación se enlistan estos servicios complementarios al software:

Blog de Hubspot:

Espacio dedicado a compartir contenido de alto valor, inicialmente se buscaba generar tráfico a la página web y los temas iniciales eran sobre inbound marketing. Sin embargo, han ampliado sus contenidos hacía todos los servicios que ofrecen para convertirse en un blog de actualidad en los temas digitales, relacionados con sus servicios.

blog de hubspot
Blog de HubSpot: Puedes acceder al blog Aquí

Recursos Descargables:

Para los más académicos e interesados en el constante aprendizaje, existe la opción de descargar infografías, documentos PDF, plantillas entre otros para consulta posterior.

Hubspot Academy:

En este servicio se tiene la posibilidad de tener un nivel adicional en el proceso de aprendizaje, incluye cursos completos de inbound marketing, inbound sales, email marketing entre otros servicios que genera certificaciones que el contenido ha sido aprobado con éxito.

Esta validación genera un valor agregado para los que lo obtienen, generando cada vez más una profesionalización en los temas de marketing digital.

Hubspot Research:

También se tiene un espacio donde se comparten investigaciones y estudios, principalmente de Inbound Marketing que funcionan como punto de partida para la realización de investigaciones propias con mas detalle sobre lo que se quiere analizar.

Cuenta con una unidad de negocio dedicada a la consultoría tanto en temas de investigación, como en formación especifica para pequeños grupos en las empresas.

HubSpot a nivel técnico:

Lo mas importante de este apartado es resaltar que el softaware cuenta con más de 200 herramientas de integración con las principales plataformas como Gmail, Outlook, MailChimp, Chatbots, Marketplace de Facebook entre otras.

En pocas palabras, hace que el trabajo a través del uso de la plataforma sea muy fácil para el cliente, y en dado caso que no se cuenta con la integración se tiene disponible el Appi de HubSpot, el cual necesitará de un desarrollador, pero es un escenario posible para satisfacer las múltiples necesidades de diferentes sectores.

De igual manera existe buena documentación para desarrolladores para poder tener el manejo claro del software.

HubSpot: precios y paquetes disponibles

Existen funcionalidades gratis y pagas. Las que son gratis son funciones básicas y en cada uno de los 3 tipos de cuenta los precios varían entre el mismo plan, dependiendo del tamaño de la base de datos y usuarios de la herramienta principalmente.

También se le pueden añadir Add-On a las funcionalidades para complementarlas. Es preciso indicar de cada plan se ajusta a cada uno de sus servicios de Marketing, ventas, servicio, CMS,

A continuación, se explican los 3 tipos de cuenta para el producto de marketing.

Precios HubSpot Marketing:

Plan Starter:

Desde $45 USD mensuales, donde se incluye formularios sin marca de agua, incluye 1000 contactos de marketing (se pueden comprar por paquetes de mil), email marketing de hasta 5 veces el numero de contactos sin branding HubSpot, administración de anuncios limitada a 2 audiencias de listas de contactos, la bandeja de entrada compartida limitada a una (1) bandeja de entrada, segmentación de listas: 25 listas activas, 1000 listas estáticas. Limitado a 10 paneles de informe y 10 informes por panel. 1000 propiedades personalizadas. Retargeting a solo 2 audiencias. Asistencia técnica por correo electrónico y chat en la aplicación.

Plan Professional:

Desde $800 USD mensuales. Incluye formularios sin marca de agua, 2000 contactos de marketing (se pueden comprar por paquetes de 5 mil), email marketing de hasta 10 veces el número de contactos sin branding HubSpot, administración de anuncios limitada a 5 audiencias de listas de contactos, la bandeja de entrada compartida limitada a cien (100) bandejas de entrada, segmentación de listas: 1000 listas activas, 1000 listas estáticas.

Limitado a 25 paneles de informe y 20 informes por panel. 1000 propiedades personalizadas. Retargeting hasta 5 audiencias. Asistencia técnica por correo electrónico, chat en la aplicación y telefónico.

Plan Enterprise:

Desde $3200 USD mensuales. Incluye formularios sin marca de agua, incluye 10.000 contactos de marketing (se pueden comprar por paquetes de 10 mil), email marketing de hasta 20 veces el número de contactos sin branding HubSpot, administración de anuncios limitada a 15 audiencias, la bandeja de entrada compartida limitada a cien (100) bandejas de entrada, segmentación de listas: 1000 listas activas, 1000 listas estáticas.

Limitado a 50 paneles de informe y 20 informes por panel. 1000 propiedades personalizadas. Retargeting a 15 audiencia. Asistencia técnica por correo electrónico y chat en la aplicación.

Para conocer en detalle todas las diferencias entres los diferentes planes que tiene HubSpot en cada uno de sus servicios de marketing, visite HubSpot Precios.

Se puede concluir que HubSpot es un software muy personalizadoy util, siempre y cuando se tenga muy claro para que se queire utilizar y cómo funciona en su totalidad. por ejemplo, enfocarme en adquirir el plan profesional de ventas, el empresarial de Marketing y acceder a las funciones gratuitas de servicio.

Programa Partners de HubSpot

HubSpot tiene un programa de Partners para agencias que ofrecen sus servicios, estos se clasifican en Gold, Platinum, Diamond y Elite y son clasificados de acuerdo con el desempeño obtenido con los clientes usando la metodología Inbound y las herramientas de HubSpot.

Dentro de la misma pagina web, HubSpot recomienda ser ayudado por una agencia recomendada por ellos, lo que garantiza que cada partner ha cumplido un riguroso proceso de certificación para brindar ayuda en el uso de su software.

Como conclusión, podemos decir que HubSpot es una herramienta muy amplia que cuenta con muchas funcionalidades, que deben ser bien aprovechadas por los usuarios, teniendo claros sus objetivos de marketing, de ventas y demás indicadores que permita tener una herramienta como esta que nos permite visualizar y analizar información de una manera muy fácil para tomar decisiones.

La herramienta per se no es la solución a los problemas de una empresa, se requiere inversión y tiempo en otros aspectos del negocio, como su concepción, tener objetivos claros, un análisis de su competencia entre otros aspectos que serán de gran ayuda para sacarle el mayor provecho a HubSpot.

La herramienta recomienda emprender con un Partner que los acompañe en el proceso para tener mejores resultados. En general el valor mas grande que tiene HubSpot, independientemente de contratar su software o no es aplicar la metodología Inbound de manera transversal en las empresas.

Este articulo fue creado con la colaboración de Jorge Eduardo Guzmán, Juan Manuel Prado y Felipe Corredor