Saltar al contenido

WordPress vs otros CMS

WordPress vs otros CMS
Para crear un sitio web o un blog exitoso, uno de los factores clave que se deben considerar es el CMS o sistema creador de contenido. Sin embargo, muchas organizaciones  aún no saben cómo construir páginas web capaz de generar buenos resultados. 

El principal motivo está en el desconocimiento sobre las características de muchas herramientas que existen para crear sitios web sólidos en Internet.  Es usado por más del 35% de los sitios web de todo el mundo. 

Índice

    Qué es WordPress

    Es una aplicación web que le permite a los propietarios de sitios web, editores y autores administrar su sitio web y publicar contenido sin ningún conocimiento de programación. Tiene como beneficio que puede ser compatible con la mayoría de los servidores web, además es una de las herramientas más fáciles e interactivas para utilizar.

    La mejor parte es que este CMS es de código abierto y gratuito para cualquier persona. De hecho, deja  que millones de personas en todo el mundo tengan un sitio web moderno y de alta calidad.  Permite crear diferentes tipos de sitios Web, como lo es un Blog, portafolio, sitios comerciales, sitios de caridad, tiendas virtuales, entre otros.

    Beneficios de la Herramienta

    1. Bajo costo: solo tienes que pagar el dominio y el hosting web. El software de WordPress y muchos de los plugins y plantillas son gratuitos.
    2. Fácil instalación y actualización: a diferencia de muchos otros sistemas de administración de contenido, WordPress no necesita configuración y puedes actualizarlo con un solo clic.
    3. Fácil de administrar: no necesitas ningún conocimiento de programación para realizar tareas cotidianas como escribir y editar publicaciones, cargar y editar imágenes, administrar usuarios, agregar menús e instalar plugins y plantillas.
    4. Diseño personalizado: con miles de plantillas listas para usar, puedes crear fácilmente un diseño personalizado que se adapte a tu nicho. Por ejemplo, hay plantillas específicas para restaurantes, médicos, pequeñas empresas, bloggers de comida, etc.
    5. Funcionalidad personalizada: puedes usar plugins para extender las funcionalidades predeterminadas del CMS. Básicamente, puedes encontrar un plugins para cada tarea específica, desde la optimización para motores de búsqueda hasta la reserva de eventos.
    6. Comunidad de ayuda: WordPress tiene una comunidad mundial y un foro de ayuda súper útil. Si no sabes algo o tienes algún problema, encontrarás ayuda rápidamente.
    7. Código abierto: nunca tendrás que pagar por el software de WordPress, contrario al caso de otros CMS alternativos.

    Comparativa con otros CMS

    Wix

    Wix y WordPress son, quizás, las alternativas más populares para la creación de sitios web, pero cuentan con diferencias fundamentales que dicen respecto al nivel de facilidad de uso y las necesidades que cada una atiende. Se puede  decir que ambas son capaces de crear sitios web, blogs y e-commerces.

    Sin embargo, Wix tiene su principal enfoque en la construcción práctica de páginas web, mientras WordPress actúa como un CMS, lo que de por sí ya evidencia funcionalidades más completas y avanzadas.

    Dentro de las diferencias más notables encontramos la de control y gestión y en este punto le daremos destaque al WordPress por varias razones: La primera de ellas se refiere a la flexibilidad, ya que WordPress es una plataforma open source (código abierto). Por eso, cuando hablamos de aspectos técnicos, es posible editar y modificar el código y sus funcionalidades completamente de forma manual.

    Mientras que en Wix, el control del código, así como de sus funcionalidades, está restricto a su propio ambiente, no siendo posible modificar ningún aspecto. Además, algunas funcionalidades avanzadas solo están disponibles en sus versiones Premium.

    Otro punto que debe considerarse es que  Wix no permite migrar la página web hacia otro creador, CMS y hosting, eso significa que el sitio web solo existirá mientras se encuentre dentro de Wix.

    Blogger

    Blogger es una plataforma para la creación de blogs de Google. Actualmente, es responsable por el 1% de todos los sitios web disponibles en Internet. A pesar de ser una de las opciones comparadas con WordPress, Blogger es indicado para la creación de blogs que no cuentan con una planificación de largo plazo, como blogs creados por hobby o para asuntos personales, que no tienen la necesidad de grandes inversiones.

    WordPress responde mejor a los objetivos relacionados con los negocios digitales, como blogs corporativos, tiendas virtuales y sitios web profesionales.

    Aunque Blogger  tiene la facilidad  en su manejo y gratuidad en su favor, tiene restricciones que limitan diferentes aspectos, la mayoría de ellos relacionados con su código cerrado. Situación que no permite que el usuario tenga el control sobre el hosting, por ejemplo.

    Otro aspecto es la falta de flexibilidad para la personalización,  ya que  la página está limitada a las pocas opciones de modelos disponibles en la plataforma.

    Joomla

    Al igual que WordPress, Joomla  tiene plugin con el mismo objetivo: potenciar el sitio web y sumar aún más funcionalidades, pero WordPress se aventaja en este punto, ya que cuenta con más de 45 mil plugins, mientras Joomla tiene cerca de 7 mil plugins (también llamados extensiones) disponibles.

    Ambos cuentan con excelentes recursos de seguridad, sin embargo, Joomla tiene características más precisas que WordPress, como la autenticación en dos pasos.

    Aunque los plugins de WordPress, como WooCommerce, permiten convertir un sitio web en un              e-commerce, por ejemplo, Joomla está mejor equipado para ello. Por eso, es recomendado en caso de que quieras construir páginas web más complejas y robustas, con foros de discusiones, área de miembros y otros proyectos que envuelvan varias secciones y subsecciones.

    En Joomla encuentras un sistema de gestión de usuarios más avanzado, por el cual se pueden tener varios usuarios registrados capaces de administrar la página, además de personalizar las posibilidades de cada uno de ellos. Requiere un conocimiento de programación y desarrollo web.

    Drupal

    Drupal es un sistema de gestión de contenidos open source,  y es muy utilizado por empresas de                e-commerce por sus funcionalidades avanzadas en este ámbito.

    Drupal tiene un sistema más complejo para la navegación, especialmente por los usuarios que no tienen conocimientos técnicos o experiencia con CMSs. Esto quiere decir  que, en la mayoría de los casos, se requiere de un profesional o desarrollador que domine sus recursos para crear y alterar funcionalidades en las páginas web.

    Concluyendo WordPress actúa como un CMS intermediario y, por ese motivo, se volvió el CMS más utilizado en el mercado.

    En comparación con plataformas como Wix y Blogger , WordPress tiene más flexibilidad, pues  permite entregar una solución altamente eficiente en un ambiente de código abierto, que evoluciona de manera constante.

    Además, ofrece una gestión más completa con recursos avanzados para la construcción de páginas, integración con otros servicios, optimizaciones de SEO, acceso fácil a los datos de la analítica, entre otros factores esenciales del Marketing Digital.

    Por otro lado, los creadores son dirigidos al público principiante, que no tiene la intención de profundizar en desarrollo web ni planea crecer su sitio web o blog a largo plazo.

    Ya Joomla y Drupal son CMS un poco más complejos, con un enfoque en la creación de sitios web de estructura más robusta que la de un blog, por ejemplo, como portales de noticias y foros.

    Además, su usabilidad requiere un conocimiento de programación y desarrollo web, mientras que en WordPress, cualquier usuario, con o sin conocimientos, puede crear su página web sin restricciones.