Saltar al contenido

¿Cómo funcionan los videos verticales de YouTube?

videos verticales de youtube

La plataforma de streaming más popular lanzó Vertical Videos Ads para competir por la atención de los consumidores. Esta nueva actualización de videos verticales de Youtube era un cambio que se necesitaba y qué llegó para quedarse.

Su gran variedad de contenido, la facilidad de acceso y de divulgación la volvieron el segundo sitio web más visitado a nivel mundial, después de Google, empresa de la que hace parte. Sin embargo, los contenidos en formato de vídeo ya no solo pertenecen a las plataformas de streaming. Se han transformado y se han vuelto el protagónico de redes sociales como Tik Tok o Instagram.

videos-verticales-en-youtube

Por esto y teniendo en cuenta que para 2018, Google reportó que “más del 70% del tiempo de reproducción en YouTube ocurre en dispositivos móviles como smartphones y tablets” la plataforma lanzó esta nueva herramienta de videos en formato vertical, para actualizar e impulsar sus servicios. Adaptándose al modo de consumo de sus usuarios y generando una propuesta publicitaria enfocada en los dispositivos móviles.  

¿Cómo funciona?

La actualización permite que el reproductor de Youtube se adapte automáticamente al formato de los videos verticales y a las pantallas de los dispositivos móviles. El objetivo es poder respetar el ratio y optimizar la experiencia.

Esto significa que cuando un video se suba en formato vertical (4:3), la plataforma no pondrá franjas negras en los costados para llenar el espacio faltante (16:9), sino que ampliará la imagen para completar la pantalla con el contenido. 

Para los anunciantes será una forma más fácil de exponer los videos producidos en formato vertical, ya que al expandirse en modo retrato, se utiliza el 75% de la tela. Esto permite captar detalladamente cada elemento del contenido y la marca, lo que se evidenciará en los resultados orgánicos.

Intención natural del usuario de mirar un video en modo vertical

El formato video vertical transformó el mercado y la forma de consumo, ya que los usuarios reciben mayor información e interactividad en menos tiempo y esfuerzo. Las marcas están empezando a notarlo y a migrar a ese tipo de contenidos para llegar a sus comunidades con mayor facilidad y de forma positiva.

Numerosos estudios afirman que la intención de consumo en formato vertical va a seguir incrementándose por los próximos años. Considerando especialmente la adición de contenidos efímeros en diferentes plataformas en este tipo de formato. 

YouTube al incursionar en esta herramienta, puede ser una excelente plataforma para dar inicio o continuidad con las estrategias publicitarias y de marketing que esté manejando una empresa, marca, emprendedor o influenciador.

¿Por qué utilizar Vertical Videos?

Con el alcance de una plataforma como Youtube, la cual cuenta con más de 1.900 millones de usuarios y el alto índice de consumo y visualizaciones en sus más de 1.000 millones de horas de video se posiciona como una de las plataformas más apropiadas para empezar e impulsar la cercanía de las marcas con usuarios. Los videos verticales generan mayor recordación de marca, consideración y/o compra.

El número de consumidores en tiempo real o como algunos los llaman cineastas de lo cotidiano, sigue aumentando. La relación del formato vertical con la cercanía y realidad entre quién lo graba y expone, y quién lo observa, tiene mayor relevancia.

Vertical Videos Ads genera una oportunidad abriendo una brecha en un mercado bastante competido. Dando la oportunidad a las marcas de ser partícipes de esta tendencia mientras exponen sus productos o servicios

¿Era necesaria esta nueva herramienta?

Pero, si la plataforma ya permitía que los vídeos se voltearan o agrandaran según las dimensiones de la pantalla del dispositivo que los usuarios utilizaran, ¿era necesaria esta nueva herramienta?.

La inclusión de esta actualización, mejora la experiencia de los usuarios, ya que los videos se ajustan de forma automática a las pantallas de los celulares o tabletas ampliando la imagen y dejando espacio para mayor contenido orgánico, especialmente en modo retrato, sin la necesidad de girar el dispositivo.

Con estanquera herramienta, se busca también incrementar la participación y ampliar la creatividad y facilidad de campañas publicitarias por parte de las empresas. El lanzamiento de esta se llevó a cabo en una de las convenciones de marketing y publicidad más importantes del mundo llamada DMEXCO en Alemania, presentándose como el formato Vertical Videos Ads.

¿Cómo revisar su rendimiento?

Para maximizar el rendimiento de los videos verticales y cuadrados, existen dos métricas que son las «impresiones visibles» y el «porcentaje de visibilidad»  que estos tengan, estas métricas evidencian la visibilidad del reproductor de video.

¿Qué son los Shorts en Youtube?

Es un servicio que la plataforma adquirió recientemente, el cual se enfoca en los videos cortos de máximo 15 segundos. Sin embargo, pueden configurarse para tener una duración de 60, pero no contará con el acceso a la biblioteca musical.

shorts de youtube

YouTube Shorts, Tras ser una herramienta tan nueva, se irá perfeccionando sobre la marcha al igual que los videos en formato vertical conforme los usuarios interactúen y hagan comentarios y observaciones, por lo que no será sorpresa próximas actualizaciones. 

Desde su fase beta, YouTube ofrece herramientas como un temporizador y una cuenta regresiva que facilitan el realizar la grabación con manos libres, aplica para iniciar y finalizar la grabación de manera automática, controles de velocidad y acceso a una biblioteca musical de la marca para musicalizar los videos.  

Además de permitir encadenar más de un clip y reproducirlos de forma consecutiva. Aunque inicialmente esta herramienta solo estaba disponible en India, actualmente está habilitada para todos los usuarios a nivel mundial. Un punto a tener en cuenta son el máximo de 100 caracteres por descripción del video y la configuración de privacidad.

Para los usuarios entre 13 y 17 años, la configuración de privacidad predeterminada será privado, mientras que para los mayores de 18 años, la configuración predeterminada será público. Esta configuración puede modificarse por todos los usuarios antes de su publicación.