Saltar al contenido

Meme Marketing: Cómo usar esta estrategia en tu negocio

meme marketing

Meme viene de la palabra griega para que significa «lo que está por venir» y es una forma de propaganda cultural. Asimismo, es la forma en que las personas transmiten recuerdos sociales e ideas culturales.

Los memes nacen en 1976 con Richard Dawkins, en su libro Gen Egoísta. Meme es un término utilizado en el mundo de Internet para explicar una iniciativa o señal comunicada a través de medios digitales. Algunos de ellos son: blog, correo electrónico, red social, entre otros.

El propósito del meme es generar una imagen con el fin de hacer reír o producir alguna reacción según una situación específica, dentro de una determinada audiencia. Debido al avance tecnológico, surgen diferentes estrategias que los negocios pueden desarrollar y aplicar.

El meme marketing es una estrategia de comunicación que se ha venido implementando en los negocios. Ha surgido como una forma de transmitir recuerdos sociales e ideas culturales

Índice

    ¿Qué factores deben tener en cuenta los negocios?

    Los negocios deben tener en cuenta los tres factores principales que el meme marketing involucra:

    El factor del contenido:

    se basa en las imágenes, formas, paleta de colores, mensajes, tipografía, siluetas, sombras, fondo y título.

    El factor del cliente:

    Este es importante, ya que se debe precisar a qué público objetivo se quiere llegar, conocer es cliente, saber qué le agrada y que le podría llegar a molestar.

    El factor de los medios de comunicación:

    Es relevante dentro de este factor conocer cuáles son los principales medios en los que se publicará el meme. Si bien es cierto que el meme marketing puede utilizarse en diferentes medios de comunicación, se debe tener en cuenta, en qué medio tendrá un mayor impacto positivo con el fin de que no sea una estrategia adecuada en un medio de comunicación incorrecto.

    De otra parte, se debe tener en cuenta que los memes navegan rápidamente de persona a persona, transmitiendo la idea que representan. Los memes más compartidos o virales en los medios de comunicación son de naturaleza humorística, pero también pueden tener significados profundos y de carácter serio. En ese sentido, los memes no siempre tienen por qué ir acompañados de símbolos o ideas graciosas. Si las empresas tienen en cuenta estos factores e información, el desarrollo de una estrategia que implemente meme marketing, será más fluida y acertada.

    ¿Cuáles son los beneficios de usar la estrategia del meme marketing?

    Los memes ayudan a las marcas a comunicarse y generan una relación con el público objetivo. Al proporcionar un contexto conocido, que en su mayoría es humorístico, ayudan a difundir el mensaje que el negocio quiere brindar.

    Uno de los beneficios que se puede aplicar a los negocios, es el marketing de contenidos, que se basa en memes, pueda llegar a audiencias con diferentes cultural pero que con un mismo contexto se pueden identificar.

    El impacto novedoso y potencial los hace particularmente atractivos para los negocios, marcas y emprendimientos. Siendo una estrategia que requiere más de creatividad, innovación y certeza que de presupuesto. Es una estrategia que requiere un presupuesto moderado, pero que puede llegar a generar grandes conexiones con la audiencia a la que se quiere llegar.

    Para que dé resultado la estrategia del meme marketing es necesario saber que la vida útil de un meme es pequeña, ya que después de haberse generado, y si vemos que en aspectos optimistas, ha generado altas visualizaciones e interacciones, pasadas las semanas, se olvida por parte de la audiencia.

    Lo vital es identificar qué necesidades está habiendo en el mercado e interpretar cómo los factores se comportan al utilizar la estrategia del meme marketing.

    Es un término que aún es poco conocido, sin embargo, es una estrategia, que requiere un estudio previo, respecto a los factores que pueden verse involucrados.  Se puede generar con un presupuesto moderado, permite grandes conexiones con la audiencia a la que se quiere llegar.

    En ese sentido, el meme marketing es una estrategia fundamental que los negocios deben implementar, y es que, al utilizar los medios de comunicación como sitio principal de visualización, facilita el relacionamiento, y que el mensaje que se quiera transmitir mediante un meme; sea compartido de manera veloz y que si bien puede tener una vida útil, de seguro será una estrategia que la competencia no podrá pasar desapercibido, en un mundo que es cada vez más digital.