Saltar al contenido

Qu茅 es el Control en la Planificaci贸n de los Proyectos

Control en los proyectos

¿Que es el Control del Proyecto? 

El Control en los Proyectos se trata de tener un panorama claro en el análisis de dónde estamos y dónde deberíamos estar en cada etapa y elemento de un proyecto, y si se llega a encontrar alguna variación en el objetivo planteado inicialmente, realizar las correcciones correspondientes. Un correcto Control del Proyecto, se basa en realizar un paralelo de lo que se tiene en el momento respecto a un patrón de referencia al que llamamos objetivo del proceso de planificación de los proyectos.

Como conclusión, se deben establecer procesos bien definidos que orienten acertadamente hacia el cumplimiento de las metas. Es normal que al inicio del proyecto las cosas no resulten como se planearon , pero el persistir  traerá triunfo.

 La planificación consta de  la identificación de varios elementos del proyecto que deben ser controlados,  los más importantes para el director son: 

Control del Proyecto en la Planificación del Objetivo y Alcance de su alcance.

Este tiene como propósito establecer que se busca obtener en el Proyecto, cuáles son sus requerimientos y de esta forma sean reconocidos por el equipo de trabajo.

Control en los proyectos: Estimación del tiempo.

En esta etapa se establecen los tiempos de  cada uno de los procesos y se genera un cronograma que permite llevar un control detallado de las actividades a realizar en búsqueda de la meta establecida e igualmente  permite detectar si se presentan inconvenientes durante el proceso.

 

Control en los proyectos: Estimación de los recursos.

Una vez considerando el tiempo de ejecución del Proyecto, en esta etapa se puede conocer si los recursos necesarios  en general para la realización del Proyecto estarán o no estarán  presentes durante cada una de las etapas.

Es importante que se planee cuidadosamente cada una de las etapas en cuanto a tiempos, requerimientos, recursos, etc..ya que estos son limitados y es importante no retrasarse en tiempos y así poder cumplir estrictamente con los cronogramas. Por lo anterior, la planeación de los recursos en un proyecto es una etapa de gran importancia que trabaja de la mano en el cumplimiento de los objetivos.

Control en los proyectos: Estimación de costos

En las propuestas de Proyecto, se realiza una proyección de costos en la que se basan para la toma de decisiones. Una vez se da luz verde al Proyecto, en la etapa de planificación  del proyecto se describe en detalle cómo se realizará la distribución de los recursos económicos del proyecto en cada una de las etapas. Por lo anterior se podrá controlar los costos en ejecución vs. los proyectados.

Esta proyección de costos abarca la planificación del director en sus metas estableciendo: Riesgos, parámetros de calidad, medios de comunicación y la documentación requerida para lograr el objetivo y transmitirlo a su equipo.

En cada uno de los capítulos de este documento se da a conocer las herramientas necesarias en la ejecución  de un Proyecto, considerando los tiempos, recursos, costos y especificando mecanismos y métodos  para su correcta ejecución.

Por lo anterior, se busca tener por medio de la programación un orden adecuado de cada una de las etapas del Proyecto, fusionados con el tiempo.