Saltar al contenido

PMBOk en la Planificación y Gestión de Proyectos

pmbok proyectos

ENFOQUE DEL PMBOK EN LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

 

El PMBOK, es orientado por el PMI (Project Management Institute) como una guía de los fundamentos de la Dirección de Proyectos y está asociada principalmente para profesionales que tienen como objetivo realizar Gestión de Proyectos y la cual indica que la gestión o dirección de proyectos permite aplicar los conocimientos, habilidades, herramientas, técnicas a actividades que orienten y permitan cumplir con los requisitos planteados al inicio del proyecto. Dentro de la terminología también es conocido como PMBOK y cuenta con el mismo enfoque final.

 

Según el PMBOK, La dirección de proyectos incluye:

  • Iniciar el plan para la dirección del proyecto.
  • Recopilar los requisitos.
  • Establecer objetivos, recurso humano y recursos adicionales para el proyecto.
  • Crear línea base para inicio, alcance, tiempo y costos del proyecto.
  • Planificar los posibles riesgos.
  • Aplicar y reevaluar la planificación inicial y las especificaciones, entregadas por el usuario final según las expectativas iniciales del requerimiento del proyecto.

La dirección de proyectos es una tarea integradora. La integración de la dirección de proyectos exige que cada proyecto y proceso esté correctamente alineado y conectado con los otros procesos, a fin de facilitar su coordinación.

PMBOK y los Grupos específicos para Procesos de la Dirección de Proyectos

El PMBOK representa la realización de buenas prácticas en el proceso de dirección del proyecto, lo que permite que tenga una implementación técnica, permitiendo la identificación de sus diferentes procesos en términos de su integración, las interacciones dentro de ellos y sus propósitos; Dentro de estos se encuentran cinco grupos específicos para Procesos de la Dirección de Proyectos:

  1. Grupo de Procesos de Iniciación.
  2. Grupo de Procesos de Planificación.
  3. Grupo de Procesos de Ejecución.
  4. Grupo de Procesos de Seguimiento y Control.
  5. Grupo de Procesos de Cierre.

La planificación es el grupo que permite definir los objetivos del proyecto Dentro de este se planifican las acciones a realizar para lograr los resultados esperados del requerimiento del proyecto.

Los procesos de planificación permiten desplegar el modelo y plan de gestión del proyecto para lograr identificar, definir y madurar el alcance de este, al igual que el costo y la planificación de las actividades a realizar del proyecto. Durante este proceso, y según se vaya recolectando nueva información sobre el proyecto, se irán identificando nuevas dependencias, requisitos, riesgos, oportunidades, ascensiones y restricciones entre una actividad y otra.

Como consecuencia del ambiente y dimensión de la dirección de proyectos, se encuentran algunos conflictos que se producen a causa de los bucles de retroalimentación constantes y los cuales son utilizados para realizar nuevos análisis del proyecto. De la misma manera, el cambio drástico durante el ciclo de vida del proyecto, indican una necesidad del reiterar los procesos planificados al inicio del proyecto y que, posiblemente, provocan deficiencias en el logro de los objetivos de los otros procesos que muestra la tabla.

De la misma manera, es importante que el equipo del proyecto involucre a las partes interesadas en la planificación del proyecto, ya que ellos cuentan con el conocimiento y habilidad que pueden ayudar en el desarrollo del plan de gestión del proyecto, al igual que en los planes complementarios del mismo. Por otro lado, se debe crear un entorno de trabajo que permita que todo el equipo del proyecto y las partes interesadas puedan apoyar y contribuir de manera apropiada durante el desarrollo de este.

Teniendo en cuenta que el proceso de retroalimentación no es de forma definitiva y permanente, los procedimientos previamente establecidos por la organización permiten la identificación de cuando termina el proceso de planificación. Dichos procedimientos tendrán una afectación por el origen, los límites, las actividades de seguimiento – control y el entorno en el cual se lleva a cabo el proyecto determinado.