Saltar al contenido

Matriz Boston Consulting Gorup + Plantilla [BCG] 🐶🐮⭐❓

Matriz Boston Consulting Group bcg

La Matriz Boston Consulting Group (BCG), realiza un análisis de portafolio de productos desde la tasa de crecimiento y la cuota de mercado mediante el reconocimiento de las características de cada producto de la organización y la categorización de los mismos en una matriz de cuatro segmentos en donde encontramos los productos estrella, vaca, interrogante y perro.

LA FUNCIÓN DE LA MATRÍZ BCG EN NUESTRO ROL COMO GERENTES DE MERCADEO

En la dirección administrativa o de marketing nos vemos enfrentados constantemente a retos de un mercado cambiante y dinámico que día a día fluctúa en consecuencia de tendencias, eventos relevantes o cambios repentinos de las condiciones actuales. Las empresas en la búsqueda de herramientas para gestionar, medir y controlar el impacto de sus productos o servicios acuden al conocimiento tradicional de administración y marketing y sus matrices para facilitar la lectura de la información de sus procesos, sus clientes y su competencia. El gerente debe no solo saber con cuales herramientas cuenta si no como usarlas y que alcance tiene cada una de ellas; la famosa matriz BCG es casi un eslabón obligatorio en todo plan de marketing de las organizaciones, pero ¿Hasta qué punto los gerentes saben cómo interpretarla? A través de este articulo analizaremos; qué es la matriz BCG, cuál es su alcance y cómo el gerente de una organización puede sacar real provecho de ella.

¿Qué es la Matriz BCG?

La matriz Boston Consulting Group (BCG) surge en la década de los 70 por la empresa de consultoría que lleva su mismo nombre. Su objetivo es realizar un análisis general del portafolio de productos y/o servicios de una empresa desde el foco de dos variables; la tasa de crecimiento y la cuota de mercado y con base en esta información, estructurar estrategias que permitan optimizar los recursos y esfuerzos destinados a cada línea de productos.

La matriz se divide en cuatro cuadrantes los cuales buscan segmentar el pull de productos o servicios por sus características y estado en el ciclo de vida del producto y se clasifican en:

Productos Estrella de la BCG

Los productos o servicios clasificados en esta categoría operan en una industria con alto crecimiento y a su vez cuentan con una alta participación en el mercado, lo que genera fuertes ingresos a la organización y por lo cual los directivos suelen centrar sus esfuerzos en potenciar el alcance de esta línea de negocio. 

Productos Interrogante de la BCG

Los productos o servicios clasificados en esta categoría operan en una industria con un crecimiento alto, pero con una participación en el mercado baja, lo que genera incertidumbre en la gerencia pues con una fuerte inversión y esfuerzo podrían convertirse en productos estrella, pero si no se logra la aceptación del mercado pasará como un producto más sin real participación en las ventas y dejando una perdida de recursos en su gestión.

Productos Vaca de la BCG

Los productos o servicios clasificados como “vaca” son los que están consolidados dentro del mercado gracias a que gozan de una fuerte participación y por ende son la base de la pirámide de ingresos para la organización, es la línea de negocio más rentable para la empresa y la fuente de financiación a otras líneas de productos.

Productos Perro de la BCG

Por ultimo los productos o servicios “Perro” son los que se consideran están al final del ciclo de vida del producto o servicio, generan poca o nula utilidad, no tienen buena participación en el mercado y difícilmente su situación cambie en el mediano y largo plazo.

Matriz Boston Consulting Group

Ciclo de vida de un Producto o Servicio

Ahora bien, al hablar de la matriz BCG debemos conocer el ciclo de vida de un producto o servicio ya que está directamente relacionado con la esencia de la matriz; el ciclo de vida del producto es un conjunto de etapas por las que pasa un producto desde su lanzamiento hasta su retirada del mercado. A groso modo se entiende que toda línea de negocio pasa por las etapas de introducción, crecimiento, madurez y declive en un periodo determinado de tiempo.

En la visión de un gerente debe estar siempre la optimización de sus recursos para lograr el máximo beneficio posible, puntualmente en la gerencia de marketing estamos limitados por variables como el tamaño de nuestra organización, el presupuesto, el mercado en el que estamos, la línea de productos que tenemos, nuestra competencia, entre otros. Las matrices como la BCG son herramientas que nos permiten evaluar nuestra posición real en el mercado, hacen las veces de GPS en un terreno que en un inicio nos puede parecer desconocido y desconcertante, donde sin las adecuadas estrategias nos perderemos fácilmente.

Usualmente los gerentes buscamos encontrar la herramienta completa, la solución ideal o la “receta perfecta” a todos los retos que tenemos en las organizaciones que representamos, sin embargo es bien conocido y comprobado por la experiencia de las antiguas y actuales generaciones de gerencia que esta fórmula mágica no existe. Lo que nos queda es integrar las herramientas que específicamente cumplan una función practica y evidente en nuestras organizaciones y lo más importante, que las pongamos en práctica; pues de nada sirve tener redactado un DOFA, un PESTEL, un CANVAS entre otros, si sólo nos quedamos en la teoría sin tomar acción. 

Matriz BCG en la práctica

Para empezar a definir el cómo sacarle el mayor provecho a nuestra matriz BCG debemos primero fijar sus ventajas y también sus limitaciones; esta matriz nos ayuda a tener una visión global de nuestra línea de productos y servicios de una manera fácil, clara y dinámica. Sin embargo su misma generalidad deja sin profundidad otros aspectos importantes a tener en cuenta en la toma de decisiones como el análisis externo (competidores, entorno, entre otros). Adicionalmente se limita a sólo dos variables como lo son la cuota y el crecimiento del mercado y su segmentación puede no aplicar siempre en todos las líneas de productos o servicios.

La matriz BCG debe verse como un punto de partida el cual debe integrarse con otras herramientas para hacer un completo diagnostico y poder tomar las decisiones gerenciales que mejor se ajusten a las necesidades de la organización.

Como gerentes debemos plantear inicialmente un diagnóstico de la situación de la compañía frente a su mercado y competidores pues no es lo mismo determinar las estrategias siendo una PYME que una gran empresa o si el mercado objetivo tiene suficiente tamaño que justifique el esfuerzo e inversión en un plan estructurado. Una vez planteado este escenario inicial debemos evaluar nuestra posición como empresa en el mercado, pues dependiendo este posicionamiento nuestras estrategias en las líneas de productos variarán también ya que no es lo mismo lanzar al mercado un producto nuevo o “Interrogante” siendo una empresa nueva que una ya consolidada y reconocida en el mercado.

Una vez evaluados y resueltos estos cuestionamientos iniciales podemos empezar a plasmar nuestra línea de productos o servicios en la matriz empezando por los “Vaca”; aquellos que están ya consolidados en el mercado y que son fácilmente identificables pues son los que tradicionalmente generan más rentabilidad y son la fuente de ingresos de la empresa. En esta línea de negocio se debe determinar con detalle la cantidad de recursos y esfuerzos apenas suficiente para su correcto funcionamiento, no se debe caer en el error de invertir demasiado en este cuadrante dado que difícilmente un esfuerzo financiero logrará aumentar la demanda, por el contrario, perderíamos rentabilidad.

Posteriormente debemos clasificar los productos o servicios Estrella, aquellos que están en auge y que requieren una atención minuciosa a los detalles, potenciando los puntos fuertes y corrigiendo las falencias que pueda llegar a tener. Generalmente esta línea de negocio requiere una inversión fuerte de recursos financieros y de gestión para logre una correcta maduración y pueda con el tiempo consolidarse como una “Vaca”.

Acto seguido debemos determinar la línea de negocio Interrogante; son esos productos o servicios que dan indicios de ser prometedores y que podrían convertirse en estrellas, sin embargo se debe prestar mucha atención en este cuadrante pues la mayoría de gerentes en su afán de encontrar el próximo boom del sector, malgastan su tiempo y recursos en productos que la mayoría de veces suelen no llenar completamente las expectativas de los consumidores y terminar aislados y desechados con una gran cantidad de recursos desperdiciados.

Por ultimo y no menos importante el gerente debe clasificar con suficiente criterio los productos o servicios Perro; la importancia en identificar estas líneas de negocios radica en dejar de invertir recursos y tiempo en acciones que difícilmente van a “sacar del pozo” a estos productos y por el contrario nos permite tomar la decisión con razones justificadas y datos de eliminar de nuestro portafolio estos productos o servicios.

DESCARGA FORMATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ BCG DE TU EMPRESA


Conclusiones de la Matriz BCG – Boston Consulting Group

Como hemos podido evidenciar la matriz Boston Consulting Group es una herramienta muy valiosa para nuestro rol de gerentes en las organizaciones que representamos, no en vano sigue vigente después de tantos años de su lanzamiento, sin embargo se requiere de una integración de otras matrices complementarias que nos ayuden a tener un panorama completo de la situación real tanto del microentorno como del macro entorno y lo más importante; tomar acción con base en la información recolectada  través de las herramientas de diagnostico para pasar de un plano teórico a unos resultados prácticos que nos ayuden a lograr el objetivo común de todo gerente; hacer crecer a la organización que representa con solidez y sostenibilidad.

Este artículo fue realizado con el apoyo de Oscar Leonardo Barón González, estudiante de maestría de la Universidad EAN