Saltar al contenido

27 Consejos para Hablar en Público y Hacer una Presentación Memorable

Hablar en Publico

Hace unos días estuve revisando la grabación de una de mis clases y observé que aunque había mejorado mucho mi capacidad de hablar en público, aún cometía muchos errores de los cuales no era consciente y que solo identifiqué en ese momento en que pude observar mi participación en video.

Llevo más de 25 años hablando en público, interactuando con otras personas en el salón de clase donde enseño temas de marketing. También desarrollando eventos con mi hobbie de la música el cual practico con amigos y familiares.

Por esta razón, quise recopilar algunos consejos, 27 para ser preciso, que pueden servir para hablar en público, debido a que es una habilidad que se va obteniendo con el paso del tiempo y con la experiencia que cada intervención va dejando.

 

  1. Investiga y analiza la audiencia para adaptar los contenidos, el estilo y el tono a sus expectativas y características. 
  2. Habla de un tema que conozcas, que te guste y, si puede ser, que te apasione. 
  3. Ten claro lo que quieres decir y por qué es importante para tu público. 
  4. Coge papel y bolígrafo en vez de lanzarte a crear diapositivas en el PowerPoint a lo loco. 
  5. Existen más herramientas aparte de PowerPoint. Solo con usar una que sea distinta de la habitual, habrás ganado mucho al ser diferente. 
  6. No llenes de texto las diapositivas. El público o lee o te escucha, y han ido a escucharte. Así que hazlas visuales y que sean un acompañamiento de lo que dices. 
  7. Utiliza elementos complementarios, como vídeos, “podcasts”, imágenes, que aporten un valor añadido a lo que dices y ayuden a hacer más amena la presentación. 
  8. Practica, practica y practica antes del día clave. 
  9. Y prepárate para solucionar cualquier cosa que pueda ir mal, aunque a veces hay que saber improvisar también. 
  10. Duerme las horas necesarias la noche anterior, es importante ir descansado.
  11. Come correctamente antes de exponer, ni comidas pesadas ni ir en ayunas. Y nada de alcohol, el cuerpo puede ser muy traicionero. 
  12. Acude con tiempo al lugar de la presentación y revisa que todo funcione correctamente.
  13. Sé correcto vistiendo y no descuides tu aspecto exterior. Busca la empatía con el público, que se impliquen en la presentación. 
  14. Tu lenguaje corporal tiene mucho que ver con esto, y una simple sonrisa puede hacerte ganar al público. 
  15. Arranca con un gran comienzo que cautive a tu público desde el primer momento. 
  16. Explica lo que van a escuchar y qué les va a aportar. 
  17. Trata de mantener su atención con lo que dices y también invitándoles a participar con preguntas. 
  18. Busca el equilibrio entre la información y la emoción, los datos y las anécdotas o vivencias personales que puedes compartir. 
  19. Cuida el tono, la velocidad y el ritmo para evitar que caigan en el aburrimiento o que no se enteren de lo que estás diciendo. 
  20. Juega con los silencios y las pausas. Incluye datos actuales, alguna noticia reciente que tenga relación o las cifras actualizadas que haya publicado algún organismo de prestigio recientemente.
  21.  Si te quedas bloqueado, respira hondo, relájate y retoma lo último que has dicho para continuar. Si puedes, pon un vídeo o algo que te permita serenarte unos segundos. 
  22. Mantente atento a las reacciones del público, qué dicen y sobre todo qué hacen, para ir adaptando tu discurso a sus reacciones. 
  23. Cierra tu presentación con algo memorable, con unas conclusiones claras. 
  24. Intenta que la presentación no dure más de 45 minutos, con un rato posterior para preguntas y debate. 
  25. Gestiona el tiempo de preguntas y respuestas, no dejes que una persona monopolice la conversación. 
  26. Si no tienes información para contestar una pregunta, simplemente pide el dato de contacto y envía posteriormente lo acordado, pero envíalo. 
  27. Cree en ti, en lo que sabes y en cómo vas a transmitirlo. Lleva recursos extra, como vídeos o infografías, por si te quedas en blanco.

 

Junto con Bibiana Corrales, actriz y psicóloga estuvimos conversando sobre otros consejos que ella nos entrega con su experiencia profesional. A continuación comparto el video de nuestra charla el cual puedes encontrar en mi canal de YouTube. 

 

Aprovecho para invitarte a suscribirte a mi canal en el siguiente link https://bit.ly/micanalYt