Saltar al contenido

20 formas de incrementar tu presencia online

Presencia online

La presencia online de las empresas se puede incrementar a partir de diferentes componentes. En algunas ocasiones, no sabemos cómo tener presencia en internet de manera adecuada. Por eso, entre las diferentes herramientas digitales más importantes que se deben considerar y construir, se encuentran las siguientes:

1)  Sitios Web optimizados

El primer paso para incrementar tu presencia online es tener un sitio web, ya que esto muestra a los clientes solidez y confiabilidad. El desarrollo de este sitio puede ser estructurado y detallado acerca de lo que haces o más sencillo y estándar si utilizas plantillas de plataformas como WordPress, Drupal, Joomla o el popular Wix.  En ambos casos, es importante ver el sitio web como una vitrina digital en la que te das a conocer a clientes actuales y potenciales.

Si tu sitio web cuenta o es un landing page o con espacio transaccional, este debe cumplir con un mínimo de estándares de seguridad. Estos estándares garantizan al cliente la privacidad y confiabilidad del manejo de sus datos y/o dinero. Un certificado SSL, aumenta la confianza de los usuarios y genera mayor reconocimiento.

Es importante resaltar que tener un sitio web requiere una inversión mínima, para el pago por el dominio o la creación y mantenimiento de una cuenta de correo corporativa. Este presupuesto también puede ir destinado all cumplimiento de los mínimos de seguridad exigidos si se cuenta con transacciones económicas. Esto se debe a que las herramientas gratuitas, aunque funcionales, poseen bastantes limitaciones para tu negocio o marca. 

Conoce en el siguiente video las plataformas en las que puedes construir tu sitio web optimizado

2) Piensa en los teléfonos móviles

Para el incremento de la presencia online es necesario pensar en los formatos para móviles. La navegación por medio de teléfonos móviles ha incrementado considerablemente en los últimos años, triplicando otras formas de consumo más tradicionales.

Sin embargo, el pensar en tener presencia para este tipo de formatos, puede ser directamente asociado al desarrollo de una propia del negocio. Y aunque es una buena alternativa y puede ser muy funcional, no es siempre necesaria o útil para todo tipo de negocio, especialmente si está empezando y no cuenta con el capital necesario para esto.

Según las necesidades de la marca, una app puede resultar innecesaria o poco práctica si no se conoce el target al que se le apunta. Por ello se debe tener un objetivo claro, que este plasmado desde el tipo de contenido que encuentren los usuarios hasta las transacción que se desea desarrollar dentro de la misma. Para no perder tiempo ni recursos en el desarrollo y mantenimiento de herramientas innecesarias, que no retribuyan el costo de la inversión. 

Existen otras herramientas diseñadas para móviles que no requieren de una aplicación, como servicios de geolocalización o reconocimiento de texto. Existen también algunos microservicios propios de algunos proveedores web como AWS, Azure o GCP, que pueden dar una navegabilidad y uso más completo.

3) Desarrolla una estrategia SEO

El segundo paso para incrementar la presencia online tras tener un sitio web es contar con una estrategia SEO, ya que con ella podemos ser conocidos y tendremos mayores resultados dentro de los motores de búsqueda. Esto es de suma importancia, ya que lo que se está buscando es llegar a nuevos usuarios que tengan un interés y estén buscando nuestro producto o servicio. 

Este tipo de estrategias, requieren atención e inversión en el posicionamiento en buscadores. Sin embargo, puede ser una de las más eficaces para atraer atención y crear comunidad online.

Conoce el paso a paso para posicionar un sitio web en Google de manera orgánica

4) Contenido en redes sociales

Las redes sociales son plataformas que permiten a tu empresa ser parte de la viralidad y la frescura de contenido inmediato; de igual forma, abren espacios de comunicación con los usuarios antiguos y potenciales. Sin embargo, cada red social cuenta con sus propio lenguaje de búsqueda y herramientas de localización, por ello, el conocerlas e implementarlas, se vuelve una forma exponencial para llegar a aumentar el posicionamiento de tu producto o servicio en las búsquedas internas de las mismas.

Redes sociales como Instagram, Facebook, han desarrollado estas herramientas con mayor integridad, permitiendo invertir y parametrizar anuncios y contenidos. Esto con el fin de obtener un mejor posicionamiento en las búsquedas de los posibles compradores.

5) Inicia una estrategia SEM

Aunque que muchas veces no se cuenta con muchos recursos o conocimientos, tras el desarrollo de los pasos anteriores, es importante tener una estrategia SEM. Especialmente si lo que se busca son resultados más inmediatos. Este tipo de estrategia requiere un presupuesto o inversión inicial para anuncios pagos, que tras un buen desarrollo generan un aumento significativo en las visitas y el posicionamiento del sitio web.

6) Haz remarketing

Si hablamos de incrementar la presencia online es necesario hablar de remarketing. La recompra es una de las formas más fáciles y con mayor eficacia de obtener ingresos. Esto se debe a que si un cliente ha comprado una vez, y ha obtenido una experiencia satisfactoria, es más propenso a una segunda compra. Y si su experiencia superadlas expectativas, puede incluso a una recomendación dentro de su círculo social. Esta es una ley de las ventas, que permite mantener ventas y generar comunidad fidelizando clientes. Herramientas tipo CRM que permitan tener una base de contacto de tus clientes puede ser una gran alternativa para empezar con este tipo de estrategias.

7) Anuncios de Servicios Locales de Google

Google cuenta con uno de los sistemas de localización más completos de internet. Por ello utilizar sus anuncios de servicios locales puede ayudar e impulsar tu posicionamiento como marca y la forma de conectar con los usuarios que buscan cerca de su ubicación servicios o productos como el tuyo. Este tipo de anuncios tienen una gran ventaja, ya que pagas si un cliente entra en contacto contigo a través del anuncio que has realizado. Asegurándote que tu inversión será correspondida con el interés de un cliente potencial y incrementando tu presencia online.

8) Crea un perfil de Google My Business para tu empresa

La relación entre el punto de venta físico y la presencia online es fundamental, para un mayor conocimiento frente a antiguos y nuevos clientes. Los servicios locales de Google pueden ser de gran ayuda ya que con su sistema de georreferenciación en Maps, pueden mostrar a usuarios interesados, la localización de tu establecimiento, su horario de atención, los servicios que prestas, e incluso fotos y videos de los mismos. Este es un servicio gratuito que le permitirá a tus clientes conocerte y saber dónde estás ubicado antes de conducir hasta allá.

9) Pide reseñas a tus clientes

Un cliente feliz, es un embajador de marca, ya que no existe nada más confiable para un comprador que conocer la experiencia de usuarios anteriores. Los seres humanos somos seres sociales que replicamos lo que vemos, por ello, si se busca  conectar más fácilmente con los clientes potenciales, que otros clientes anteriores recomienden los productos o servicios por su efectividad y buena experiencia, puede ser un éxito. Por otra parte, responder de forma adecuada a las reseñas negativas también es importante. Ya que esto sumará a tener una imagen positiva de la marca para los usuarios.

10) Crea contenidos de calidad

Crear contenido es fácil o es un día, pero el contenido de alta calidad es complicado. Para ello, debe comprender las necesidades de sus clientes, qué los impulsa y su interés en comprender sus productos, servicios o el entorno en el que se encuentran. Por ejemplo , si eres una agencia de viajes y puedes crear contenido relacionado con los trámites que debes realizar para ingresar a un determinado país, o listas de chequeo que debes considerar al viajar, y lo que tu público quiere y necesita están relacionados con tus productos o servicios.

11) Haz guest posting

El guest posting puede ser una gran herramienta para incrementar tu presencia online. Ya que consiste en publicar en sitios diferentes al propio que están enfocados en el mismo capo de acción de tu producto o servicio, para crear networking. A su vez, esto puede llamar la atención de miles de lectores de otros sitios, que están interesados y quieran conocer tu producto o servicio.

12) Crea contenidos en vídeo

Las redes sociales tienen las mayores audiencias de la web, y su auge en formato de contenido en TikTok o Instagram son los videos cortos. Los Reels de Instagram o los videos de Tik Tok son cada vez más populares, ya que logran contar en pocos segundos algo de interés a los usuarios. Esto funciona mucho más que post fijos o fotografías, además de permitir una viralización rápida, generando un mayor alcance y crecimiento de seguidores, los cuales son clientes potenciales. En esto puedes utilizar herramientas de vídeo gratuitas o pagas, realizar las publicaciones de forma orgánica, por medio de pauta o incluso por medio de influenciadores relevantes dentro del nicho de mercado de la marca. 

Conoce cómo hacer videos para mejorar tu presencia online

13) Haz que tus contenidos sean accesibles

Tener en cuenta que un cliente fuera del publico objetivo demarcado dentro de una estrategia de marketing vuelve muy importante el hacer contenidos para todo tipo de personas. Por esto, el contenido debe ser fácil de entender y útil tanto para personas en distintas etapas de la vida, ya que aporta al posicionamiento de marca. Esto habla bien de la marca, al hacerla inclusiva, y también puede a traer clientes que no todo el mundo tiene como objetivo. Estas personas también consumen productos y servicios y son muchísimas, por lo cual puedes estar entrando en un nicho de mercado que no todo el mundo quiere o tiene.

14) No abuses de las redes sociales

Saturar a los seguidores y usuarios de redes sociales con post e historias puede ser contraproducente para la imagen de la marca. Esto debe a que no les permite digerir el contenido relevante y puede incomodar o generar la sensación de spam en ellos. Por ello es importante tener una estrategia que marque el tipo de contenido y la frecuencia de publicación enfocada en el cliente ideal.

15) Calidad versus cantidad

Centrar la atención en las interacciones y no en los seguidores es el mejor camino para fidelizar a una audiencia. Para muchos usuarios, el número de seguidores que tiene una red social o la verificación de la misma, es sinónimo de confiabilidad, sin embargo, esto no pasa de la noche a la mañana. por lo cual debes cuidar los pocos seguidores que tengan, interactuar con ellos, despejar sus dudas y que se conviertan en clientes potenciales y compren tu producto o servicio, ya que de nada te servirá tener miles de seguidores que no estén interesados o simplemente te sigan por seguirte.

16) Genera emociones con tus publicaciones

Apelar a las emociones ha sido uno de los factores claves en las ventas desde tiempo inmemorables, es por esto que tus publicaciones deben llegar a tu publico y tocar sus fibras, si bien esto no es una tarea fácil puedes apoyarte en técnicas de marketing que están muy difundidas hoy día, por ejemplo el marketing de nostalgia, en donde usas los recuerdos o emociones que puede tener un cliente de su niñez por ejemplo o de un sentimiento al momento de un viaje, etc.

17) Interactúa con tus seguidores

Como bien lo he mencionado antes, el interactuar con tus clientes hará que se genere una relación con ellos, responde todas sus preguntas, ve un poco más allá y sugiere cosas, has seguimiento a quieres ya hayan preguntado por tu producto o servicio, tal vez en su momento no hayan comprado por tiempo o presupuesto, pero si estas en constante interacción con ellos puede que llegue el momento de concretar una compra y logres convencerlos.

18) Anúnciate en redes sociales

Hoy día parece obvio, pero pasa mucho que a veces solo nos quedamos con nuestra pagina web, esperando que esta tenga resultados por si sola, es importante que manejes un mensaje claro de lo que vendes o lo que haces y lo promulgues en tus redes sociales, esto para dar claridad tanto a tus clientes antiguos como a tus clientes nuevos, de igual forma si hay cambios o mejoras en tu producto o servicio es importante que lo hagas saber por medio de tus redes ya que de una u otra forma tus clientes no se enteraran de esto.

19) Haz email marketing

Puedes usar esta estrategia para llegar a muchos clientes al mismo tiempo, puedes acceder y compras bases de datos de clientes que cumplan con los requisitos de habeas data, hay varios estudios que indican que los clientes leen la mayoría de sus correos, pero debes tener cuidado del contenido y la forma en la que los envías, ya que puedes caer en el error de que lleguen al spam de la bandeja de entrada y nunca los puedan leer.

20) Amplía tu red de contactos

Si bien tus primeros contactos a la hora de empezar tu presencia online van a ser tus amigos y familiares, con esto no basta, debes ampliar tu red de contactos y esto lo puedes hacer interactuando en foros, creando un blog con contenido de interés a tu público o apoyándote en influencers que ya cuentan con miles de seguidores, de igual forma puedes seguir las redes de tus proveedores y aliados, interactuar con su publico y dar a conocer los beneficios y las ventajas de tu producto o servicio.

Ahora que conoces estas herramientas, te invito a ponerlas en práctica para incrementar tu presencia de marca en internet. Si conoces otras formas, no dudes en compartirlas.

Te invito a:

🎯Unirte a Marketeros Club
https://www.facebook.com/groups/819853765231168
🎯Unirte a Telegram Marketeros Club
https://t.me/marketerosclub
🎯 seguir esta cuenta Instagram.com/oscar.auza
🎯 Compartir este artículo con un amigo que ame el marketing
🎯 Suscribirte mi canal de YouTube donde genero contenido de Marketing bit.ly/micanalYt
🎯 Estar en contacto por LinkedIn https://www.linkedin.com/in/oscarauza/